viernes julio 30 de 2021

Deportes Tolima superó a Bucaramanga y disputará la final de liga

11 diciembre, 2016 Fútbol, Fútbol Nacional

tolima-11-12-2016-640-480

Deportes Tolima disputará la cuarta final de torneos cortos en Colombia al vencer por la vía de los penales al Atlético Bucaramanga 4 por 2 luego de imponerse dos goles por uno en el tiempo reglamentario y forzar la serie de desempate.

Por el conjunto tolimense anotaron los penales el paraguayo Víctor Aquino, Armando Vargas, Dídier Delgado y el panameño Gabriel Gómez.

Por Atlético Bucaramanga marcaron Mauro Guevgeozián y el portero Jorge Bava. Fallaron Daniel Cataño y Diego Peralta.

Tolima disputó las finales de los torneos cortos del 2003 (Finalización) al vencer por penales al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero y coser la primera estrella a su uniforme.

También llegó a las finales del finalización del 2006 y 2010 que perdió ante Cúcuta Deportivo y ante Once Caldas de Manizales.

Un arranque trepidante con un Atlético Bucaramanga que sorprendió en la propuesta ofensiva y ambiciosa, generando llegadas de peligro, pero no pudo dar el primer golpe ue condicionara el resto del juego.

Allí fue donde Tolima fue diferente. Fue efectivo en una más que su rival y logró igualar la serie muy temprano, evitando que el paso del tiempo generara el desespero en la tribuna con efectos en el trabajo del equipo de Alberto Gamero en el campo.

Una subida del lateral derecho del ‘Vinotinto y Oro’, Víctor Giraldo generó el primer gol con un centro y posterior remate con la punta del botín de Ángelo Rodríguez para terminar de concretar ese lapso de cuarto de hora como el más vibrante de lo jugado en las dos semifinales de liga, por ahora.

Bucaramanga tuvo tres llegadas a gol cuando el partido estaba igualado, con un portero Joel Silva que fue clave en ese tramo de partido, unos seis minutos, cuando los ‘Leopardos’ salieron a buscar el marcador que les diera la ventaja.

A menos de diez minutos tras la reanudación, el árbitro Gustavo González asumió un papel protagónico al sancionar como penal una mano de Luis Alejandro Paz, del Tolima, un rebote que también buscaba el central búcaro Diego Peralta y el juez sancionó como mano de Paz dentro del área cuando saltó en la lucha por el esférico.

El apoyo televisivo demostró que nunca hubo mano. Y tras de ello, cuando cobró el delantero Mauro Guevgeozián, el árbitro ordenó la repetición por invasión del área de parte de jugadores del Tolima que pudo obviar dándole la ventaja al cobrador.

En la segunda ejecución, el nacido en Uruguay la mandó al costado de la mano derecha de Joel Silva para igualar el marcador.

En respuesta, Armando Vargas, del cuadro Pijao, pudo desequilibrar con un remate fuerte tras pescar un rebote a un ataque por la izquierda de sus compañeros.

Con un Tolima volcado sobre el campo de Bucaramanga, las llegadas del cuadro de casa llegaron por todos los sectores.

Al minuto 77, Didier Delgado centró desde a derecha, el portero Bava salió errático y el panameño Gabriel Gómez aprovechó la mala salida para poner el pie y empatar la serie y ponerse arriba, una vez más, en el marcador. Fue el 2 por 1. Jorge Bava atajó en el cierre pelotas claves que pudieron darle la victoria al Deportes Tolima.

Share Button