jueves marzo 28 de 2024

Doble calzada Bogotá-Tunja será inaugurada este viernes por el Gobierno Nacional

doble-calzada-bogota-tunja

 Este viernes, el Gobierno Nacional pondrá al servicio la totalidad de la doble calzada Bogotá-Tunja, un proyecto que requirió de inversiones por $1,07 billones y que era ampliamente solicitado por la comunidad de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

El Vicepresidente, Germán Vargas Lleras será el encargado de entregar las obras que faltaban para completar esta importante vía.

Las obras que entregará el Vicepresidente Vargas Lleras eran las que faltaban para que el recorrido entre la capital del país y la capital de Boyacá quedara completamente terminado en doble calzada.

“Tal como lo dije el pasado 8 de diciembre, cuando fui al departamento a dejar en marcha la segunda fase de las viviendas gratis, este jueves estaremos de nuevo en Boyacá para cumplir con nuestro compromiso de entregar la totalidad de esta vía y decirles ¡sí se pudo!, la doble calzada Bogotá – Tunja es una realidad”, expresó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Inversión total

La inversión total en esta doble calzada fue de $1,07 billones y la específica de las obras adelantadas en el Puente de Boyacá, de $93.500 millones.

Estos últimos trabajos comprenden un tramo de 6,03 kilómetros, incluido el puente vehicular de 75 metros de longitud en el sector del Puente de Boyacá.

También contemplan la ampliación a una segunda calzada adosada de la calzada existente en el sector del Monumento del Puente de Boyacá, entre los municipios de Ventaquemada y Tunja y la ampliación, a una segunda calzada, en el sector de Parroquia Vieja del municipio de Ventaquemada.

“Con estas obras, los departamentos de Cundinamarca y Boyacá quedan completamente conectados por el norte reduciendo notablemente los tiempos de desplazamiento entre estas dos regiones y sus municipios aledaños. Este es un megaproyecto que une a la zona industrial de Boyacá con Bogotá y que le va a cambiar la cara a la infraestructura del país”, destacó el Vicepresidente.

De la misma forma, resaltó que durante la ejecución de estas obras se generaron más de 2.000 empleos directos e indirectos.

Visto bueno de Mincultura

A través de la Resolución 3991, del 22 de diciembre de 2014, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, dio el visto bueno al proyecto de intervención vial en inmediaciones del Puente de Boyacá, considerado un bien de interés cultural de la Nación.

La resolución condicionaba la ejecución de las obras a que el Consorcio Solarte y Solarte obtuviera las licencias ambientales que requiere una obra de estas condiciones, las cuales según el vicepresidente Germán Vargas Lleras, fueron obtenidas con la intervención del exgobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.

De acuerdo con la resolución del Ministerio de Cultura, las obras de la doble calzada quedaron a la siguiente distancia del monumento: Ciclorama 45,1 metros, kiosco 22 metros, Arco del Triunfo 3,4 metros, asta de bandera 56,1 metros, casa de tejas o postas 52,4 metros, llama eterna 115, 9 metros, busto de Santander 104 metros y el atril de piedra 23,6 metros.

La ministra también dio el aval para la intervención de la capa vegetal superficial de la zona, el acondicionamiento de los predios y pidió que se minimizaran los movimientos de tierra, en especial los relacionados con excavaciones, observaciones que fueron cumplidas a cabalidad.

Share Button