sábado julio 31 de 2021

El 15 de diciembre continúan deliberaciones sobre incremento del salario mínimo

12 diciembre, 2016 Económicas

continuan-deliberaciones-sobre-incremento-del-salario-minimo3

La próxima sesión se fijó para el jueves, 15 de diciembre, cuando se espera la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

Hoy se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Gobierno Nacional en cabeza de la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, centrales de trabajadores y gremios de la producción, durante la cual las partes defendieron sus diferentes posiciones fijadas la semana anterior en materia del incremento del salario mínimo para 2017, y se discutieron algunos aspectos relacionados con el tema de la inflación.

Es de recordar que mientras las organizaciones sindicales propusieron un aumento del 14%, los representantes de los empresarios ofertaron 6,5%.

En la Comisión se acordó escuchar en la próxima reunión, fijada para el jueves 15 de diciembre, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por su parte, López Obregón sostuvo que antes del 15 de diciembre, se llevarán a cabo varias reuniones de manera independiente entre el Gobierno con las centrales sindicales y con los gremios económicos, a su vez que representantes de trabajadores y empleadores también se reunirán por separado. “Con estas reuniones entre las partes buscamos promover y facilitar a partir del diálogo social y un espíritu de concertación, un acuerdo en materia del incremento del salario mínimo”, expresó la Ministra.

Según la normatividad que rige a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, los análisis y discusiones de las propuestas de los sindicatos y gremios debe hacerse antes del 15 de diciembre, fecha que corresponde al primer vencimiento legal para alcanzar un a acuerdo. El plazo máximo para llegar a una concertación es el 30 de diciembre.

Comisión de concertación exige presencia del MinHacienda en negociación del salario mínimo

 continuan-deliberaciones-sobre-incremento-del-salario-minimo2

 En la cuarta reunión de la Comisión de Concertación de Políticas salariales y laborales, los empresarios, trabajadores y el Gobierno, acordaron hoy volverse a reunir el próximo 15 de diciembre.

En el encuentro las centrales obreras exigieron la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para iniciar en firme la negociación del incremento salarial para el 2017.

Al término de la reunión el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo «es inconcebible que esta es la cuarta reunión de la Comisión y que el ministro de Hacienda no se presente en este encuentro».

Gómez manifestó lo que «hemos dicho concretamente es que Cárdenas es la persona más importante de todos los que estamos en la mesa, entonces parece que fuéramos un grupo de des programados que no tenemos nada que hacer».

Por su parte el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, dijo que el ministro de Hacienda habla en los medios de comunicación del salario mínimo cuando nosotros hemos requerido su presencia en esta mesa.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, volverán el próximo jueves 15 de diciembre a la última reunión de concertación tal y como lo prevé la ley.

«Hoy sostuvimos un encuentro con los trabajadores, fue una reunión positiva y llegamos a un acuerdo de reunirnos por aparte para contemplar ellos que pueden bajar y nosotros que podríamos subir y estaríamos muy pendiente de la reunión del jueves», manifestó Botero.

Anoto el presidente de Fenalco que las centrales son reiterativas que en la reunión del 15 de diciembre debe estar el ministro de Hacienda por razones como la reforma tributaria y la coyuntura que se está viviendo.

Share Button