domingo agosto 1 de 2021

El Minjusticia de Colombia galardonado en la IV Edición del Premio Internacional ‘Justicia Juvenil Sin Fronteras’

ministerio-de-justicia-y-del-derecho-de-colombia-galardonado-en-la-iv-edicion-del-premio-internacional-justicia-juvenil-sin-fronteras ministerio-de-justicia-y-del-derecho-de-colombia-galardonado-en-la-iv-edicion-del-premio-internacional-justicia-juvenil-sin-fronteras2

_ El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) ha anunciado al Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia como galardonado con el Premio Internacional ‘Justicia Juvenil Sin Fronteras’ en su IV Edición, correspondiente al año 2016. El premio destaca la importante labor que realiza el Ministerio en el desarrollo del sistema de justicia juvenil de Colombia. El Ministerio se une así a un total de siete galardonados en la cuarta edición de este premio, representado por una estatuilla de la Dama de la Justicia. Este galardón reconoce el trabajo de profesionales y organizaciones que con su acción contribuyen a la mejora de los sistemas de justicia juvenil y a la protección de los derechos de la infancia y la juventud a través del mundo.

Celebrando la excelencia demostrada por estos profesionales y organizaciones, el OIJJ espera alentar el desarrollo del ámbito de la justicia juvenil, incrementando la sensibilización del público sobre los problemas a los que se enfrentan los niños y jóvenes en contacto con la ley. De este modo, el Premio Internacional ‘Justicia Juvenil Sin Fronteras’ pretende aumentar la solidaridad entre profesionales y organizaciones, fomentando una mayor difusión de conocimientos, buenas prácticas y experiencias de políticas efectivas.

“En el observatorio deseamos que el reconocimiento a estos galardonados no solo sea un premio a su trayectoria, sino una fuente de inspiración para la comunidad internacional, los profesionales y las futuras generaciones”, dijo Francisco Legaz Cervantes, Presidente del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ),

El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia ha sido galardonado por el trabajo que realiza para el desarrollo de una Justicia Juvenil integral y coherente con los estándares internacionales en derechos del niño, enfocada hacia la prevención de la delincuencia juvenil y la protección de los derechos de los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad; así como por su labor en la reintegración social de los jóvenes en conflicto con la ley.

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Ministro de Justicia y del Derecho, ha agradecido este premio: “El reconocimiento que nos hace el OIJJ es de singular importancia para el Ministerio de Justicia y del Derecho, dado que visibiliza la labor que venimos adelantando en relación con la prevención del delito de adolescentes y la promoción de la justicia juvenil restaurativa desde un enfoque de derechos, en el que damos prelación a acciones de prevención orientadas a superar la visión reactiva que impone el populismo punitivo”.

Sumándose a las palabras del Ministro Londoño Ulloa, Carlos Medina Ramírez, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, afirma que “este premio constituye un reconocimiento muy importante al trabajo que día a día hacen nuestros colegas en la Dirección de Política Criminal en materia de la justicia juvenil en nuestro país. El Ministerio de Justicia asumió el año pasado este reto importante, coordinando el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Es importante recalcar que este premio realmente constituye una motivación para los retos que el Ministerio de Justicia tiene hacia delante”.

Los premiados, anunciados por el presidente del OIJJ, han grabado videos de aceptación que ofrecen una visión de la justicia juvenil en diferentes regiones del planeta. Estos videos, junto con fotos e información sobre los premiados, se encuentran en la página web del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil.

En esta IV Edición del premio, los galardonados que acompañan al Ministerio son:

  1. Emilio Calatayud (España), juez de menores, ha sido galardonado por su extensa trayectoria en la aplicación de la legislación de menores, destacando por su puesta en valor de la perspectiva educativa y socializadora de la ley, así como por su labor de sensibilización de la sociedad sobre una Justicia Juvenil especializada y adaptada a las circunstancias y necesidades del menor. El juez Calatayud subraya en su discurso de aceptación que “la base de la justicia juvenil está en la educación de los chavales, y si tú no crees en la reforma o en la posibilidad de cambio de una persona, y más de un menor, ¿en qué vas a creer?”

Dra. Chiam Heng Keng (Malasia), presidenta fundadora del Consejo de Atención y Educación de la Primera Infancia de Malasia y miembro de la Comisión de la ASEAN para la Protección de los Derechos de la Mujer y el Niño. Galardonada por su sobresaliente labor de investigación en psicología infantil y adolescente, facilitando así la innovación y mejora del sistema de Justicia Juvenil de Malasia. Igualmente valorado ha sido su compromiso como profesora en la transmisión de valores y el respeto por los Derechos Humanos, así como sus conocimientos aplicados como asesora para muchos comités nacionales que trabajan por los derechos de la infancia. La Dra. Heng Keng declara en su discurso de aceptación que la sociedad debería “buscar lo mejor en los niños, incluso en los niños en conflicto con la ley, y ayudarles a desarrollarse y a utilizar su potencial para su propio bien, el de la comunidad y el de la nación”.

Dña. Sylvie Rousteau (Francia), juez de familia y exjuez de menores, ha sido galardonada por su compromiso y contribución durante más de 20 años a la mejora del sistema de Justicia Juvenil francés desde su labor como jueza y magistrada del tribunal de menores, así como por su dedicación a la protección de los niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Destaca igualmente su implicación profesional y personal en la generación de conocimiento compartido como base sobre la que seguir avanzando en la mejora de los sistemas y políticas que atañen a la infancia y la juventud. Al aceptar el premio, la juez Rousteau aprovecha para recordar que “no hay que olvidarse nunca de que en el término ‘menor infractor’ o ‘menor en conflicto con la ley’, se encuentra la palabra ‘menor’”.

Dra. Ann Skelton (Sudáfrica), directora del Centro de Justicia Juvenil en la Universidad de Pretoria, cátedra de la UNESCO en Derecho de la Educación, y miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, galardonada por su extensa dedicación a la defensa de los derechos de la infancia, potenciando el papel del niño a través de diferentes medios, haciendo que su voz sea verdaderamente escuchada. Y, especialmente, por sus extraordinarios logros en la mejora del sistema de Justicia Juvenil en Sudáfrica, liderando el proceso de redacción de la nueva legislación para proteger a los niños en conflicto con la ley. En sus palabras al recibir el premio, la profesora Skelton destacó que “es un momento importante para la Justicia Juvenil, con el Estudio Global sobre las Niñas y Niños Privados de Libertad que está a punto de empezar. Espero con interés ese proceso, así como todas las posibilidades de reforma que conlleva”.

  1. Rubén Vasconcelos Méndez (México), director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación de México, galardonado por su intensa dedicación en el proceso de reforma y actualización del conjunto legislativo que compone el sistema de Justicia Juvenil mexicano, siguiendo fielmente los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como su compromiso personal en la mejora de la situación de la infancia y juventud. Vasconcelos afirmó sentirse “muy honrado” de ser galardonado, y dijo que “este premio es para mí un aliciente y un estímulo para seguir trabajando en esta importante materia. El desarrollo de nuestros países exige redoblar esfuerzos para hacer que la justicia social llegue a todos nuestros niños”.
  1. Ayub Mohamud Abdi (Kenia) es distinguido con el Premio Honorífico de la IV edición. Mohamud es profesor y fundador del grupo ‘Profesores Contra el Extremismo Violento’ (TAVE, por sus siglas en inglés). Ha sido galardonado por su dedicación a la prevención del reclutamiento de jóvenes por grupos extremistas, educando en el respeto por los Derechos Humanos a las nuevas generaciones. Igualmente reconocida es su labor de concienciación de los profesionales de la educación sobre la necesidad del desarrollo de estrategias conjuntas para combatir el extremismo en las aulas, proporcionando a los niños la educación que necesitan para convertirse en el motor de la sociedad africana. El profesor agradeció al OIJJ este reconocimiento y añadió: “para mí sería un honor trabajar con el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil en el Cuerno de África, o en otras partes del mundo, para proteger a los niños contra la violencia, el abuso y el adoctrinamiento”.

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ)

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) estableció el premio ‘Justicia Juvenil Sin Fronteras’ en 2010. El OIJJ es una Fundación Belga de Utilidad Pública que nació en 2002 con el firme compromiso de proteger los derechos de niños y jóvenes, particularmente de aquellos que se encuentran inmersos en ciclos de violencia, conflicto y delito. El Observatorio desarrolla nuevas fuentes de conocimiento e innovación acerca de los temas que les afectan, y acompaña a los distintos países en la implementación práctica de los estándares internacionales de Justicia Juvenil. Sus principales líneas de trabajo incluyen la investigación, la cooperación técnica, el apoyo y la formación.

Su objetivo es contribuir a la mejora de la eficacia de los sistemas, políticas y modelos de Justicia Juvenil para mejorar la vida de millones de niños y adolescentes que entran en contacto con la ley en todo el mundo. Su misión es trabajar por una Justicia Juvenil justa, efectiva, inclusiva, garante de derechos y protectora de los niños.

Share Button