lunes marzo 25 de 2024

El Presidente recibirá el Nobel de Paz el 10 de diciembre en Oslo

09 diciembre, 2016 Internacionales, Política

premio-nobel-de-paz-a-santos-22

Oslo, 09 de diciembre _ RAM_ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá el próximo sábado 10 de diciembre en Oslo el premio Nobel de Paz 2016. Este galardón entrega 8 millones de coronas suecas (930 mil dólares, alrededor de 3 mil millones de pesos), y contrario a los demás Nobel, no se entrega en Estocolmo sino en Oslo, por pedido expreso de Alfred Nobel, el creador del galardón.

Este sábado 10 de diciembre, a la 1:00 de la tarde (7:00 de la mañana hora de Colombia), en Oslo, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá el Premio Nobel de la Paz 2016.

El acto se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Oslo, edificio que alberga la administración de la ciudad. Al llegar a la ceremonia, el Presidente Santos será recibido por el Alcalde de Oslo, firmará el libro de honor de la ciudad y pronunciará un discurso de unos 20 minutos de duración.

Suecia y Noruega estaban unidos en ese momento, hasta que el segundo país logró la independencia en 1905.

Este premio regresa a Latinoamérica después de 24 años, luego de que le fue concedido a la activista guatemalteca Rigoberta Menchú en 1992 por su trabajo en favor de los derechos de los indígenas en América, precisamente el año que se conmemoraron los 500 años de la llegada de los españoles a América.

Un precedente destacado es el presidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez, premiado en 1987 por su trabajo en favor de la paz en Centroamérica y sus esfuerzos para conseguir el acuerdo de paz firmado en Guatemala el 7 de agosto de aquel año.

ensayo-y-firma-nobel-oslo

También el argentino Adolfo Pérez Esquivel, que lo recibió en 1980 por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia en tiempos de las dictaduras militares en el hemisferio.

Décadas antes, en 1936, el ministro de Exteriores argentino Carlos Saavedra Lamas se convirtió en el primer Nobel de la Paz latinoamericano por su labor como mediador en el conflicto entre Paraguay y Bolivia.

Alfred Nobel, el magnate sueco que creó los galardones, dejó escrito en su testamento que el premio debía reconocer a personas que contribuyeran a fomentar la fraternidad entre las naciones, a la reducción de armamento y la promoción de la paz.

El Comité Nobel ha distinguido en varias ocasiones la implicación de líderes en negociaciones de paz en distintos puntos del planeta, como ocurrió en 1994 al galardonar al entonces primer ministro israelí Yitshak Rabin, el líder palestino Yasser Arafat y el ministro de Exteriores israelí Shimon Peres, recientemente fallecido.

En 1978 habían sido galardonados el primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente egipcio Mohamed Anwar al-Sadat por los acuerdos de Camp David. En Europa, el Nobel certificó el cierre del conflicto norirlandés en 1998 al recaer en el líder nacionalista norirlandés John Hume y el unionista David Trimble, considerados los artífices de la paz.

El último mandatario premiado con el Nobel de la Paz, en 2011, fue la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, dos años después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, fuera también distinguido por su apoyo al fortalecimiento de la diplomacia internacional.

El único que ha rechazado el Nobel de la Paz ha sido precisamente un líder político premiado por sus esfuerzos por la paz, el norvietnamita Le Doc Tho. Se le concedió en 1973 compartido con el secretario de Estado de EE. UU. Henry Kissinger por sus negociaciones del acuerdo para acabar la guerra en Vietnam, pero Le Doc Tho señaló que no podía aceptarlo por la situación en la que había quedado el país.

El Nobel de la Paz se ha concedido en 96 ocasiones desde 1901, con varias ediciones sin galardones, principalmente durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Entre los 129 galardonados -el premio ha sido varias veces compartido- hay 103 personas y 23 organizaciones, con el Comité Internacional de la Cruz Roja tres veces distinguida y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, dos.

Entrega del Premio Nobel de Paz a Santos y los actos complementarios

ensayo-y-firma-nobel-oslo-2

La entrega del Premio Nobel de Paz 2016 al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que tendrá lugar este sábado 10 de diciembre en Oslo, estará rodeada por numerosos eventos culturales, homenajes, foros y celebraciones populares para destacar la magnitud del acontecimiento.

Las manifestaciones de congratulación al mandatario empezaron luego de su llegada este viernes 9 a la capital del Reino de Noruega, donde fue recibido por los dignatarios del Instituto Nobel y autoridades de Noruega.

El Nobel de la Paz es el único de los premios que no se otorga en Suecia, tierra de Alfred Nobel, en cuya memoria se crearon las distinciones en 1895, sino en Oslo.

Este sábado es el acontecimiento central, la entrega del galardón. Pero antes, el Presidente recibirá en la mañana el saludo de niños noruegos con los que tendrá una conversación informal en el Palacio Real de Oslo, organizada por la entidad no gubernamental Save the Children.

Allí estarán más de cien niños de las escuelas, Ruseløkka y Lindeberg. Dos niños, Monica y Øystein, entrevistarán al Presidente Santos. Con ellos estarán también dos jóvenes colombianos, Bienvenida Preciado Cortés y Juan David Lopera (ambos de 14 años).

Entrega del Nobel

A la 1:00 pm (7:00 am hora colombiana) Juan Manuel Santos recibirá el Premio Nobel en un acto especial en el Ayuntamiento de Oslo, el edificio en el que funciona la administración de la ciudad, que se construyó entre 1931 y 1950 y fue diseñado por los arquitectos Arnstein Arneberg y Magnus Poulsson.

Al llegar a la ceremonia, el Presidente Santos será recibido por el Alcalde de Oslo y firmará el libro de honor de la ciudad.

Allí pronunciará un discurso que durará cerca de 20 minutos, en el que destacará que la guerra en Colombia, el conflicto armado más antiguo y el último del hemisferio occidental, ha terminado.

Al atardecer será el desfile de antorchas hasta el Grand Hotel, donde el ganador del Premio Nobel de la Paz aparecerá en el balcón para saludar al público de la capital noruega.

premio-nobel-de-paz-a-santos

En el homenaje al Jefe del Estado colombiano no podían faltar las autoridades noruegas. El Rey Harald V, la Primera Ministra Erna Solberg, los directivos del Parlamento y el Canciller Borge Brende recibirán al Mandatario de Colombia en distintos momentos.

Exposición, foro y concierto

El domingo 11 por la tarde el Mandatario inaugurará la exposición del Premio de la Paz 2016 en el Centro Nobel de la Paz.

La muestra lleva por nombre ‘Esperanza sobre el miedo’. Estará abierta hasta el 26 de noviembre de 2017, el público la podrá visitar en las tardes y habrá visitas guiadas en inglés y noruego.

Se trata de una muestra de fotografías del danés Mads Nissen, ganador del Premio Mundial de Prensa World Press Photo en 2014.

El Centro Nobel de la Paz informó que “la Exposición del Premio Nobel de la Paz 2016 es un retrato único del Presidente Juan Manuel Santos y del pueblo colombiano. Después de más de cincuenta años de guerra civil, ahora ven una verdadera esperanza de paz”.

Esta institución de Oslo recordó que el viernes 7 de octubre pasado, cuando se anunció que el Premio Nobel de la Paz para 2016 se había otorgado al Presidente Juan Manuel Santos, el gobernante no tardó en dedicar el galardón a las víctimas.

Esa vez el Comité Noruego del Nobel señaló que el premio también debe ser visto como un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar del conflicto, no ha renunciado a la esperanza de una paz justa.

De esta forma Mads Nissen viajó a Colombia para tomar fotografías para la Exposición del Premio de la Paz de este año, pero no se dedicó al propio ganador sino al país y su gente.

“El resultado es un retrato cercano y personal de un presidente y un pueblo en medio de un proceso de paz. Después de más de 50 años de guerra civil, ahora existe la esperanza de una paz duradera en el país”, agregó el Centro Nobel de la Paz.

“Colombia y el proceso de paz pueden parecer muy lejanos a algunas personas. Mi tarea es acercarla de cerca. Más allá del ojo y en el corazón de la gente’, manifestó Mads Niseen.

Ese día se celebrará también en Oslo por primera vez el Foro Nobel de la Paz, para discutir cuestiones de importancia para la paz y la seguridad internacionales.

Participarán personalidades galardonadas con el Premio Nobel, expertos, políticos, líderes mundiales, representantes de la sociedad civil, periodistas y estudiantes.

El tema del Foro de este año será ‘Los Estados Unidos y la paz mundial después de las elecciones presidenciales’ y los ponentes principales, los exfuncionarios estadounidenses Zbigniew Brzezinski y Henry Kissinger, que ganaron el Nobel de Paz y con quienes el Presidente Juan Manuel Santos tendrá una entrevista durante su visita a Oslo.

Y a las 7:00 pm (1:00 pm de Colombia) se llevará a cabo el concierto anual del Premio Nobel de la Paz en Telenor Arena.

La banda noruega Highasakite, la cantante y compositora estadounidense Halsey, el dúo sueco Icona Pop, el dúo noruego Marcus & Martinus, el presentador de TV y músico estadounidense Conan O’Brien, el británico Sting y el colombiano Juanes están entre los artistas que honran al galardonado de este año.

Share Button