martes marzo 2 de 2021

“El Presidente Santos hizo la guerra defendiendo las instituciones”: Felipe González

13 diciembre, 2016 Internacionales, Política
El auditorio de la Universidad Alfonso X El Sabio ofrece una ovación al Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, luego de su investidura como Doctor Honoris Causa.

El auditorio de la Universidad Alfonso X El Sabio ofrece una ovación al Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, luego de su investidura como Doctor Honoris Causa.

 Madrid, España, 13 de diciembre _ RAM_ El expresidente del Gobierno español, Felipe González ofreció un emotivo discurso al presentar al Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos en la Universidad Alfonso X El Sabio, y destacó el tesón, la persistencia y el compromiso del Primer Mandatario por llevar a Colombia hacia el puerto de la paz.

“Los que lo conocen saben que tiene el compromiso claro y la voluntad de hierro, que no se deja doblegar. Gracias por lo que hiciste por Colombia, gracias por lo que hiciste por la paz”, dijo González en el aula máxima del prestigioso centro académico español, momentos antes de investirlo como Doctor Honoris Causa.

El expresidente del Gobierno español expresó que en ningún momento el esfuerzo del Jefe del Estado colombiano se ha visto debilitado en su propósito de lograr la paz “y nadie lo ha visto que la frustración lo vaya a torcer”, tras destacar que el proceso de paz estuvo centrado en las millones de víctimas del conflicto armado.

“El Presidente Santos hizo la guerra defendiendo las instituciones. Conoció como Ministro de Defensa la entraña del conflicto, sabía que los errores anteriores no se podían repetir. Otros presidentes lo comprendieron y lo han acompañado hasta el último minuto”, expresó.

Recuerdo de Gabo

También recordó al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, para quien fue un sueño ver a Colombia en paz.

“Sería bueno que los dos recordáramos, con pena, que Gabo no hubiera podido vivir este momento que tantos años esperó y que por mucho luchó”, indicó.

“Cien años de soledad sería la suma de los dos periodos, el que está acabando, para empezar uno de una aventura que es conquistar un espacio de paz y de desarrollo. Sé que estará lleno de dificultades y provocaciones y me queda el consuelo de que por eso tenía prisa”, explicó, al recordar el título de la obra máxima del nobel de literatura colombiano.

El expresidente del Gobierno español dijo que el Jefe del Estado colombiano se asegurará de que hasta el último minuto de su mandato las bases de la paz se consoliden.

“El presidente Santos hará eso hasta el último minuto de su mandato dentro de año y medio, de que no perderá la oportunidad de que las bases de ese esfuerzo de paz se consoliden antes de que termine su mandato, para dar después la continuidad de lo irreversible”, aseveró.

“Solicito con toda consideración y encarecidamente ruego que se le otorgue el supremo grado de Doctor Honoris Causa por la universidad Alfonso X El Sabio”, puntualizó.

En este mundo convulsionado por conflictos, paz de Colombia es faro de esperanza: Santos 

El Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Alfonso X El Sabio, por su persistente esfuerzo para lograr la paz y su trayectoria profesional y personal.

El Presidente y Premio Nobel de Paz 2016, Juan Manuel Santos, recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Alfonso X El Sabio, por su persistente esfuerzo para lograr la paz y su trayectoria profesional y personal.

Madrid, España, 13 de diciembre _ RAM_ Al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Alfonso X de Madrid, el Nobel de Paz aseveró que lo pactado entre el Gobierno y las Farc respeta tanto la Constitución colombiana como el Tratado de Roma.

“En medio de ese mundo convulsionado que vivimos, el fin del conflicto interno en mi país –la paz de Colombia– es una buena noticia, es un faro de esperanza”, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Alfonso X.

Desde la ciudad de Madrid, donde fue reconocido con la citada distinción, el Premio Nobel de Paz consideró que mientras que el mundo “mira con preocupación hacia diversos escenarios de conflicto, la búsqueda de la paz y la reconciliación sigue siendo el empeño más noble posible”.

Al hacer un recuento de las dificultades que tuvo que sortear para finalizar el conflicto entre el Gobierno de Colombia y las Farc, el Presidente Santos señaló que el proceso de paz colombiano será útil para futuras resoluciones de conflictos en el mundo.

“El acuerdo de paz es un legado para las nuevas generaciones de colombianos –por supuesto– pero también, también para todo el mundo”, señaló.

Y agregó que el modelo usado en el proceso de paz colombiano “puede ser un modelo de resolución de conflictos en un mundo marcado por la confrontación”.

Así mismo, el Jefe del Estado colombiano puso de relieve la trascendencia encontrar soluciones estructurales a los problemas que causaron en un inicio el surgimiento del conflicto.

“Si un acuerdo de paz no se ocupa de intervenir los factores que permitieron el surgimiento y prolongación del conflicto, solo se conseguiría hacer un paréntesis en su espiral de violencia”, indicó.

Y advirtió que la paz se construye con “reformas estructurales y políticas que les permitan a los ciudadanos el pleno goce de sus derechos”.

Justicia Transicional

En el solemne acto académico, el Presidente Santos destacó lo acordado en materia de justicia transicional en las negociaciones de La Habana y consideró que ello puede ser ejemplo para futuras negociaciones de paz.

“Tengo la certeza de que lo que logramos en materia de justicia –esa justicia especial, esa justicia transicional, que hace posible que una sociedad transite de la guerra a la paz– será uno de los mayores legados del proceso colombiano para el mundo”, dijo.

Explicó que una de las consignas de las negociaciones era lograr el máximo de justicia que permitiera alcanzar la paz.

“¿Cómo garantizar el máximo de justicia sin sacrificar la paz? (…) Resulta claro que ningún grupo subversivo firma un acuerdo de paz para que sus integrantes vayan a la cárcel. Pero también éramos conscientes de los reclamos de la sociedad para que los responsables de graves crímenes no gozaran de impunidad”, subrayó.

En ese sentido, Mandatario colombiano manifestó que en las conversaciones de La Habana se creó “el acuerdo crea una Jurisdicción Especial de Paz para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los más graves crímenes”.

Finalmente, el Presidente Santos aseveró que lo pactado en la capital cubana respeta la Constitución de Colombia y acuerdos internacionales, entre estos el Tratado de Roma.

“Este modelo de justicia transicional respeta nuestra Constitución, respeta nuestras leyes, pero además está conforme a los tratados internacionales que nos vinculan, incluido el Estatuto de Roma”, puntualizó.

Presidente Santos recibirá el Premio Nueva Economía Fórum 2016 

Madrid, España, 13 de diciembre _ RAM_ El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá el Premio Nueva Economía Fórum 2016 al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, este miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 del día (6:00 de la mañana hora colombiana), en el Teatro Real de Madrid, España.

La ceremonia será presidida por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y contará igualmente con la intervención de la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Nueva Economía Fórum ha otorgado a la República de Colombia, en la persona de su Presidente, Juan Manuel Santos, su galardón correspondiente al presente año “en reconocimiento de la Sociedad Española al pueblo colombiano por su larga y profunda amistad y cooperación con España, en los ámbitos económico, social y político. Al mismo tiempo, expresa el merecido reconocimiento al Presidente de la República de Colombia por sus esfuerzos y los de la sociedad colombiana para lograr la tan deseada paz y afrontar los retos futuros de desarrollo económico y social”.

El Premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social se instituyó en el año 2003 y desde entonces ha sido recibido por el Secretario General de Naciones Unidas; los presidentes de Italia, Portugal, México, Chile y Brasil; los presidentes del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo; la canciller de Alemania; el Secretario General de la OCDE, el Gerente del Fondo Monetario Internacional; los ponentes de la Constitución Española y el empresario Florentino Pérez.

Nueva Economía Fórum es la organización de debate de referencia en España. De carácter privado, independiente y no partidista, su objetivo es el de promover el debate y el diálogo a través de sus foros abiertos, neutrales y plurales.

Las actividades de Nueva Economía Fórum fomentan el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos que conciernen a la sociedad.

Sus tribunas cuentan con la participación de reconocidas personalidades del mundo político, económico, social, empresarial y periodístico. En sus foros de dan cita Jefes de Estado y de Gobierno, representantes de las Instituciones Europeas, agentes sociales, relevantes actores del panorama económico, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Otros eventos de la agenda en Madrid

La agenda de este miércoles del Presidente Juan Manuel Santos en la capital española incluye también una reunión bilateral, a las 1:40 de la tarde (7:40 de la mañana de Colombia), con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien tratará temas de interés común para los dos países.

Luego, a las 2:00 de la tarde (8:00 de la mañana hora colombiana), el Jefe del Estado de Colombia tendrá un almuerzo de trabajo con empresarios españoles.

Finalmente, a las 6:00 de la tarde (12:00 del día en Colombia), el Mandatario concluirá su agenda en España con un encuentro con colombianos residentes en Madrid.

Gestión presidencial en El Vaticano e Italia

El jueves 15 de diciembre, el Presidente Santos se trasladará a Roma, donde tendrá una reunión con inversionistas e intervendrá ante la plenaria de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Al día siguiente tendrá una audiencia en la mañana del viernes 16 de diciembre con el Papa Francisco en El Vaticano.

Así mismo, en Roma dialogará con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, con quien intervendrá en el Consejo Ítalo-Latinoamericano.

Al atardecer el Jefe del Estado colombiano tendrá un encuentro con el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, con quien suscribirá un acuerdo.

Finalmente, el Presidente Santos visitará el sábado 17 de diciembre la Basílica Papal Mayor de Asís (Italia), donde la Organización Internacional por la Paz ‘Francisco de Asís’ le entregará una distinción en reconocimiento a su trabajo por la reconciliación.

Share Button