sábado julio 31 de 2021

El secreto de la estrella, en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

02 diciembre, 2016 Bogotá, Teatro, Variedades

el-secreto-de-la-estrella

El secreto de la estrella es una pieza teatral concebida en 2016 por Los Animistas y su tropa vallenata, en un formato de teatro musical con títeres y actores. El punto de partida de este montaje es un texto dramático creado por Javier Gámez en el que combina diferentes aspectos: el mito bíblico de la Navidad, el relato policíaco, el contexto social de La Guajira y la música vallenata tradicional. Esta obra, ganadora de la beca de creación multidisciplinar de pequeño formato del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán 2016, se presenta el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, 11:00 a.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entrada libre, cupo limitado hasta completar el aforo de la sala
Las becas de creación multidisciplinar del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán buscan apoyar la creación de montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas, que deberán ser concebidos por un equipo creativo multidisciplinar en las categorías de pequeño, mediano y gran formato. Los ganadores estrenarán y circularán sus obras en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. El secreto de la estrella, de Los animistas, fue la obra ganadora de la beca de pequeño formato 2016.

La obra se desarrolla en un lugar al norte de La Guajira, una familia (padre, madre e hija recién nacida) espera recibir un regalo esencial de la mano de tres sabios venidos del sur, del oriente y del occidente de Colombia, quienes se guían por una estrella luminosa. Pero una buena noche la estrella desaparece. Serán un par de detectives de provincia quienes asuman el caso y se entreguen a la tarea de descubrir quién la robó. Y no sólo eso: tendrán que hacer saber a todo el mundo cuál es el secreto de la estrella. 

La compañía
Los Animistas es una compañía teatral dirigida por Javier Gámez que busca fortalecer componentes de identidad cultural, creando obras en las que se involucran mitologías amerindias, saberes y costumbres populares, expresiones artísticas y juegos de lenguaje propios de Colombia y Latinoamérica. Ha puesto en escena textos propios como Buscando El Dorado (2010) y El fondo del río (2011), así como adaptaciones De la tierra a la luna de Julio Verne (2006), Macacus (2012), versión libre basada en la película King Kong, y recientemente El gallo de oro de Juan Rulfo (2015). Los Animistas ha ganado becas como la de creación para teatro de títeres otorgada por la Secretaría de Cultura de Bogotá Recreación y Deporte con su proyecto El fondo del río (2011); la ‘Rayuela’ otorgada por el Ministerio de Cultura por El gallo de oro (2015) y la multidisciplinar del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán por El secreto de la estrella (2016).

Share Button