lunes marzo 1 de 2021

Este martes seguirá la discusión sobre el fast track en la Corte Constitucional

12 diciembre, 2016 Política

sala-plena-de-la-corte-constitucional021216

Este martes seguirá en la Corte Constitucional la discusión de la ponencia sobre la implementación del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc y el fast track.

Se debatirá nuevamente la ponencia frente a la demanda contra los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo para la Paz, decisión que fue pospuesta desde el pasado 2 de diciembre.

Se espera que la Sala Plena discuta nuevamente este tema, luego de que ese tribunal le pidiera a la magistrada ponente María Victoria Calle, que redactará nuevamente la proposición, que según ha trascendido permitiría implementar este año el mecanismo conocido como ‘Vía Rápida’ o ‘Fast Track’, el cual reduce los tiempos normales en el Congreso para hacer una reforma a la Constitución o tramitar una ley relacionadas con el acuerdo de paz.

«La Corte Constitucional, luego de deliberaciones intensas, concluyó que la ponencia debía recoger las diferentes posiciones planteadas sobre el tema por las magistradas y magistrados, para ofrecer una respuesta que busque mayores acuerdos sobre un asunto de gran trascendencia nacional. Se retomará la discusión cuando el texto de la ponencia esté reestructurado y la nueva versión sea repartida para su análisis», señaló la Corte en un comunicado entregado el pasado 2 de diciembre.

La discusión no está nada fácil y la votación de cada magistrado está dividida, según se ha logrado establecer, cuatro magistrados están a favor de que se avale el mecanismo del fast track o vía rápida; dos magistrados están a favor de un nuevo plebiscito como mecanismo de refrendación; otros dos magistrados a favor de una refrendación progresiva; y un voto indeciso.

Se necesitan 5 de 9 votos. La refrendación progresiva fue una propuesta del investigador de DeJusticia Rodrigo Uprimny, que consta de diferentes manifestaciones ciudadanas como lo son:

cabildos abiertos, mesas de víctimas y comités de justicia transicional. Así las cosas, este martes continuará el debate en la Corte y se ha planteado la posibilidad de introducir en los argumentos del fallo la tesis de Uprimny, sin cerrarle la puerta a un futuro pronunciamiento sobre el artículo 5 del acto legislativo para la paz.

El presidente Juan Manuel Santos dijo desde Oslo (Noruega) tras recibir el Nobel de Paz, que espera que la Corte avale este lunes el artículo del acto legislativo que avala la ‘vía rápida’.

«Creo que la Corte se va a expresar aprobando el ‘Fast Track’, el Parlamento de Colombia va a encontrar la forma de aprobar las leyes para implementar los acuerdos. La diferencia está en la rapidez», dijo, y agregó que en caso de que la decisión no sea la esperada por el Gobierno, el plan B sería el trámite de manera regular de los proyectos de Ley, relacionados al acuerdo de paz.

Once días después de que la Corte Constitucional levantó su Sala Plena en la que debía decidir si mantiene o no el mecanismo de vía rápida (fast track), creado por el Acto Legislativo para la Paz para implementar el acuerdo con las Farc, el alto tribunal volvió a suspender la decisión este lunes.

Tras debatir por más de nueve horas la demanda que presentó el exconstituyente Jesús Perez González-Rubio, quien pedía tumbar el fast track -que reduce los debates en el Congreso y le da facultades extraordinarias al Presidente para implementar el acuerdo de paz-, el alto tribunal aún no consigue llegar a un consenso.

La mayoría de magistrados está de acuerdo con que el mecanismo de vía rápida es constitucional pues persigue un fin mayor que es la paz y la desarticulación de grupos armados.

Sin embargo, lo que sigue generando división en la Corte es el debate sobre si se mantiene o no el artículo quinto del Acto Legislativo de la paz que condicionó la entrada en vigencia del fast track a la refrendación popular del Acuerdo Final.

Aunque no fue demandado ese artículo en el caso que estudia en este momento el alto tribunal, y cuya ponencia le correspondió a la magistrada María Victoria Calle, la mayoría de magistrados consideran que la Corte se debe pronunciar al respecto para terminar la incertidumbre sobre la implementación de los acuerdos con las Farc.

Al menos cuatro magistrados considerarían que la refrendación popular se puede hacer de manera indirecta, a través del Congreso, (como en efecto ya se hizo) lo que implicaría que el fast track ya puede aplicarse. Sin embargo, habría otros tres magistrados que consideraban que la refrendación del nuevo acuerdo se debe realizar con un mecanismo de participación popular como un nuevo plebiscito.

En los últimos días habían tomado fuerza dos salidas que están siendo debatidas: una indica que, si bien el Congreso sí puede hacer esa refrendación, se necesitarían de otras muestras de participación ciudadanas como cabildos abiertos y mesas de víctimas para debatir el acuerdo y darle participación a la ciudadanía.

Otra posición propuesta por Rodrigo Uprimny sostiene que la Corte debería indicar que el Congreso sí puede refrendar en este caso excepcional -tratándose de la importancia de mantener un acuerdo de paz- y que el fast track sí podría aplicarse para ciertos desarrollos normativos -como ley de amnistía o Justicia Especial para la Paz-, pero otras normas menos urgentes tendrían que discutirse en el futuro por la vía ordinaria o previo plebiscito.

Share Button