lunes marzo 1 de 2021

Gobierno y Farc entregan 10 polígonos libres de minas en Orejón, Antioquia

21 diciembre, 2016 Política

10-poligonos-libres-de-minas-en-orejon-antioquia

El trabajo articulado entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc EP con apoyo de la Agencia Popular Noruega permitió el despeje de 19.849 metros cuadrados de minas antipersonales y la destrucción de 46 minas en terrenos de la vereda Orejón del municipio de Briceño, norte del departamento de Antioquia.

Según el director de la Acción Integral Contra Minas Antipersona, DAICMA, Sergio Bueno, destacó que en el proceso de intervención se identificaron 11 áreas peligrosas, de las cuales se intervinieron 10 y la restante fue demarcada.

«Hoy iniciamos el proceso se visitar cada una de las zonas para hacer la entrega técnica para hacer el próximo año toda la entrega protocolaria; la meta del gobierno es avanzar en más de un 50 por ciento de los municipios, por lo cual ha habido una estrategia desde la política que consiste en buscar apoyo técnico y de cooperación internacional que nos permita avanzar», detalló el alto funcionario.

En total fueron 20 meses de labores de limpieza del terreno en dos etapas en zonas como Alto de Capitán, Alto de Chirí 1, Alto de Chirí 2, La Guinea y Alto del Oso, la comunidad agradece, sin embargo, no sienten tranquilidad absoluta.

«Aquí queda pendiente un camino que conduce hacía las partidas de Orejón, Pueblo Nuevo, El Roblal y ese cerro del Alto del Oso y que es transitado por nosotros y está contaminado, pero lo dejaron con una demarcación al menos, queda todavía con restricciones», señaló a Caracol Radio Fabio Muñoz, líder comunal de la vereda.

Durante la intervención se construyó una caseta comunitaria y se avanza en la edificación de una escuela rural con apoyos de la Unión Europea, el Reino de Noruega y el gobierno de Estados Unidos.

Share Button