viernes julio 30 de 2021

La Copa Águila otorgará cupo a Copa Bridgestone Libertadores

02 diciembre, 2016 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

asamblea-extraordinaria-de-la-dimayor

Se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor, en la cual participaron presidentes y delegados de los 36 clubes afiliados.

El formato de la liga de Primera División no tiene variantes, se mantiene el actual con los cuartos de final, semifinal y final para definir al campeón. Así como se mantiene el mecanismo de promedio para determinar a los dos clubes que descenderán.

En la reunión se definieron los sistemas de campeonatos del próximo año para la Liga, Torneo y Copa Águila. Asimismo, se determinó como se dividirán los cupos a los 2 torneos regionales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, y establecieron como descenderán 2 clubes.

Otro de los grandes cambios que tendrá el fútbol colombiano para el 2017 será que la Copa Águila, que hasta ahora entregaba cupo a la Copa Sudamericana, ahora dará un boleto directo a la Copa Libertadores de América, siendo el campeón del 2017 el primero en llegar por este medio a la Libertadores del 2018.

Para el torneo, el más importante a nivel de clubes de Sudamérica, se definió entonces que los equipos que irán son: Los campeones de la Liga Águila I y II, el mejor de la reclasificación, que no sea campeón, y el vencedor de la Copa Águila 2017.

Para la Liga Águila, se determinó que el sistema de juego será el mismo que se utilizó en 2016: una fase de todos contra todos, los ocho mejores jugarán los cuartos de final, luego semifinal y terminan con una final. Estas últimas tres instancias con juegos de ida y vuelta.

La Asamblea decidió por unanimidad, brindarles a los clubes clase B que asciendan, un subsidio económico para apoyar su participación en la Liga Águila. De esta manera, se modifica el desembolso de este auxilio, que anteriormente se les entregaba a los clubes que descendían, para ayudares a subsanar sus pérdidas por bajar a la Categoría B. Este nuevo auxilio económico se entregará a los clubes que asciendan partir de la temporada 2018.

El inicio de la Liga será el 5 de febrero y finalizará el 18 de junio, mientras que el Finalización iniciará el 9 de julio y concluirá el 10 de diciembre.

La segunda división también sufrió un revolcón. A partir de 2017 el sistema de campeonato tendrá dos Torneos, en el que el campeón de cada uno de los Torneos disputará la gran final, con partidos de ida y vuelta. El ganador de esa serie ascenderá de manera directa. Por su parte quien pierda esa gran final, jugará por el segundo ascenso, en partidos de ida y vuelta, contra el club que esté mejor ubicado en la tabla de reclasificación. En caso que un club gane los dos Torneos, ascenderá de manera directa, y el segundo ascenso lo jugarán los otros dos clubes, que estén ubicados mejor en la reclasificación, con partidos de ida y vuelta.

La Superliga se mantiene, pero como ya no es posible otorgarles a los campeones un cupo a Copa Sudamericana, la Dimayor estudia entregar un incentivo económico.

Una amplia mayoría de los clubes afiliados a la Dimayor respaldaron a la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, y rechazaron la conformación de la Liga Sudamericana de Fútbol.

Liga Águila 2017

El sistema de campeonato para el próximo año en la Categoría A, será el mismo que utilizamos durante el 2016. Asimismo, se mantendrá el mecanismo de promedio para determinar los 2 clubes que descenderán. Sin embargo, habrá modificación en la asignación de cupos para la Copa Libertadores de 2018, los cuales se determinarán así:

Colombia 1 – Campeón de la Liga Águila I – 2017

Colombia 2 – Campeón de la Liga Águila II – 2017

Colombia 3 – El mejor de la reclasificación (Que no sea ninguno de los campeones de la Liga).

Colombia 4 – Campeón de la Copa Águila 2017 – (En caso que el campeón de la Copa Águila, ya tenga cupo a Copa Libertadores, se le entregará al mejor de la reclasificación, que no sea ninguno de los 3 anteriores).

Mientras que los cupos de la Copa Sudamericana, se entregarán a los mejores de la reclasificación, que no hayan obtenido cupo a la Copa Libertadores de América.

Por otro lado, el calendario se ajustará un poco, disputando algunas fechas entre semana, con el objetivo de terminar antes los campeonatos, y que los jugadores puedan contar con más días de vacaciones. Esta modificación la realizó la administración, luego de una solicitud expresa de los propios jugadores. Por lo tanto, la primera Liga Águila iniciará el 5 de febrero y finalizará el 18 de junio, y la segunda empezará el 9 de julio y concluirá el 10 de diciembre.

Torneo Águila 2017

El sistema de campeonato para el próximo año en la Categoría B, se jugará de la siguiente manera:

– Se jugarán 2 Torneos (I y II).

– Cada Torneo se jugará con una primera fase de Todos vs. Todos, con un total de 16 fechas. Los primeros 8 clasifican para disputar cuartos de final, semifinal y final.

– El campeón de cada uno de los Torneos disputará la gran final, con partidos de ida y vuelta, y el ganador de esa serie ascenderá de manera directa.

– El club que pierda esa gran final, jugará por el segundo ascenso, en partidos de ida y vuelta, contra el club que esté mejor ubicado en la tabla de reclasificación (que no sea el campeón).

– En caso que un club gane los 2 Torneos, ascenderá de manera directa, y el segundo ascenso lo jugarán los otros 2 clubes, que estén ubicados mejor en la reclasificación, con partidos de ida y vuelta.

Copa Águila 2017

Para la Copa Águila del próximo año se utilizará el mismo sistema de 2016. Los grupos se establecerán, una vez se conozcan los 4 clubes que se sembrarán en la segunda fase u octavos de final.

Precisamente, los clubes sembrados serán cuatro de los cinco participantes en la Copa Libertadores de América.

Los sembrados serán:

  1. Atlético Nacional, actual campeón de la Copa Libertadores de América
  2. Medellín, campeón de la Liga Águila I – 2016,
  3. El campeón de la Liga Águila II – 2016.
  4. Se definirá entre los 2 clubes que irán a la repesca de la Copa Libertadores (Colombia 3 y Colombia 4). De estos 2, el club que clasifique a la fase de grupos del torneo regional será el último sembrado. En caso que los 2 avancen, se le dará ese cupo al que haya obtenido más puntos en la tabla de reclasificación de la Liga Águila I y II – 2016.

Superliga Águila

Se mantendrá el duelo entre los ganadores de la Liga Águila I y II, y teniendo en cuenta que ahora no se podrá entregar un cupo a Copa Sudamericana, ya que ambos participantes tienen cupo en Copa Libertadores, se buscará la manera de entregarles un incentivo económico.

Share Button