jueves febrero 25 de 2021

Las Farc ingresan a la política con la inscripción del movimiento Voces de Paz ante el Consejo Nacional Electoral

14 diciembre, 2016 Política

farc-eligieron-ciudadanos-que-los-representaran-en-congreso-con-voz-pero-sin-voto

Este jueves se hará la inscripción de la agrupación política que impulsará el acuerdo de paz. Es el primer paso para la llegada de esa guerrilla a la arena política.

Se conoció que este jueves ante el Consejo Nacional Electoral se inscribirá la agrupación política ciudadana que impulsará el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y en particular el tránsito de las Farc a partido o movimiento político legal. Tendrá el nombre de Voces de Paz. Las Farc eligieron este miércoles a varios ciudadanos que las representará en el Congreso con voz, pero sin voto durante la implementación de los acuerdos vía fast track; este grupo de 6 personas, también impulsará la creación del nuevo movimiento político de esa guerrilla.

“Ya está tomada esa decisión y puedo decir que estamos en una etapa de irreversibilidad, que estamos marchando hacia la conversión del movimiento armado en movimiento político legal, pero buscando transformaciones políticas, económicas y sociales para Colombia”, dijo Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc, en la ceremonia privada.

El comité de impulso lo confirman 3 profesores expertos en ciencias políticas ellos son: Jairo Estrada, Pablo Cruz, Imelda Daza, (sobreviviente de la UP), Judith Maldonado, Francisco Toloza  y Jairo Rivera (líder de la mesa nacional estudiantil).

Entre tanto, este jueves las Farc ante el Consejo Nacional Electoral, inscribirán su movimiento con un grupo representativo de ciudadanos.

Creación del movimiento

La radicación del movimiento político será a las 9 de la mañana ante el Consejo Nacional Electoral; movimiento que dará paso a la consolidación del partido político de las FARC tras la implementación de los acuerdos de paz.

En esa organización política estarán por obligación miembros de la sociedad civil, que no tienen antecedentes.

“Se entiende que ellos van a constituir la organización política no con miembros que estén investigados, sino con ciudadanos libres de delitos. Ellos deben llegar al Congreso como organización política para luego ser partido político”, agregó Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral.

¿Pero cuál es la diferencia entre un partido político y organización política?

Mientras que ambos tienen las mismas obligaciones y derechos, los partidos políticos tienen derechos a la financiación y a otorgar avales. Una vez sean amnistiados los guerrilleros de las FARC que harán parte del partido político, se le entregará la personería para que otorguen los avales para las elecciones del 2018.

La próxima semana, en sala extraordinaria de esa corte, se estudiará la ponencia para dar aval al movimiento político ciudadano.

Share Button