lunes marzo 8 de 2021

Mecanismo de monitoreo y verificación reporta nueva violación del cese el fuego de parte de las Farc

09 diciembre, 2016 Política

menores-en-poder-de-las-farc

Se trata de integrantes de un grupo criminal que según reportó la fiscalía se trata de una disidencia de las mismas FARC que se quiere quedar con el control de los cultivos ilícitos en esta región del país.

Para el mecanismo de monitoreo y verificación se trata de una violación a los protocolos del cese bilateral del fuego y hostilidades dado que se puso en peligro a la población civil por cuenta de un enfrentamiento armado el que participaron las FARC.

Según da cuenta este mecanismo tripartito integrado por el gobierno, las FARC y naciones unidas, la guerrilla reconoció voluntariamente su participación en estos hechos que el fiscal general Néstor Humberto Martínez advirtió en el congreso esta semana.

«El MM&V, compuesto por representantes del Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la ONU en Colombia, concluyó que las FARC-EP violaron lo establecido en el protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), al “ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil.”

Mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (MM&V)

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo terminó la verificación de los hechos ocurridos el pasado 12 de noviembre en el municipio de Francisco Pizarro, departamento de Nariño.

De acuerdo con las explicaciones de las FARC-EP, se decidió realizar una reunión en el área de San Pedro del Vino, Tumaco, con el fin de esclarecer la responsabilidad de algunos actos de hostilidad contra las comunidades de la región por parte de un grupo armado ilegal. De esta situación dos personas de este grupo resultaron heridas y dos muertas.

Las FARC-EP asumieron la responsabilidad por este hecho.

El MM&V, compuesto por representantes del Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la ONU en Colombia, concluyó que las FARC-EP violaron lo establecido en el protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), al “ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil.”

El Mecanismo tripartito efectuó las recomendaciones respectivas a las FARC-EP para evitar que se repitan nuevos incidentes. El MM&V continuará su trabajo en las regiones para garantizar la preservación del CFHBD, y en este marco la garantía de los derechos de la población civil.

Share Button