domingo febrero 28 de 2021

Menor de 7 años murió por estrangulamiento y fue abusada sexualmente: Medicina Legal

05 diciembre, 2016 Bogotá, Generales, Judiciales

menor-de-7-anos-asesinada-en-bogota

 En una rueda de prensa realizada este lunes en el búnker de la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal afirmó que la asfixia fue la causa de la muerte de una niña de 7 años encontrada muerta en un apartamento en Chapinero, un caso que ha estremecido a la capital de la República.

“Murió por asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento, y fue objeto de abuso sexual” dijo Carlos Eduardo Váldes, director de Medicina Legal al término de la necropsia. Los fluidos corporales extraídos del cuerpo de la menor entraron en proceso de verificación de ADN.

El asesinato de Yuliana Andrea Samboni, una niña de 7 años, estremeció al país no solo por tratarse de una pequeña que apenas empezaba a vivir sino por la atroz manera en que el autor del crimen abusó y asesinó a la menor. En la noche de este lunes se siguieron conociendo detalles del escabroso crimen de la niña, de siete años, que fue secuestrada, abusada y asesinada en un exclusivo edificio del norte de Bogotá. De acuerdo con el dictamen oficial de Medicina Legal, la pequeña murió por asfixia mecánica.

“El día de hoy, durante 10 horas, se examinó el cuerpo de la menor de 7 años, obteniendo material probatorio abundante y suficiente que nos permite demostrar que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento. En el cuerpo de la menor hay evidencia que demuestran que fue objeto de abuso sexual”, indicó Carlos Valdés, director de Medicina Legal, sobre el asesinato por el cual se ha señalado al arquitecto Rafael Uribe Noguera, propietario de la vivienda en la que fue encontrada muerta la menor. Aún no hay ninguna orden de captura contra el hombre de 38 años, que permanece internado en la Clínica Vascular Navarra tras una aparente sobredosis por consumo de cocaína.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que en este caso habrá justicia inmediata. Agregó que, gracias al trabajo del CTI, se ha obtenido valiosa evidencia adicional a la que entregó el instituto forense.

“Tenemos todos los videos, desde el momento que fue secuestrada la menor. Tuvimos acceso a lugares como la habitación privada. Tenemos partes de la vestimenta de la menor, que quedaron en distintos lugares. Hemos realizado inspecciones todo el día. Obran testimonios en la investigación y frente a este horrendo crimen podemos decirle al país, a la comunidad y a su familia, que habrá justicia de manera inmediata”.

De igual forma el fiscal reveló que algunas personas intentaron modificar la escena del crimen, para obstruir la justicia. “Quiero provechar para notificar a los terceros, que la Fiscalía no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los detectives para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de las autoridades. La fiscalía va a actuar de manera inmediata. Hemos tomado todas las precauciones. No voy a permitir que terceros sigan manipulando la investigación”, concluyó.

La Policía Judicial (Sijin), también entregó los resultados de la inspección que realizó durante varias horas en la propiedad del arquitecto Uribe Noguera, en la que fue encontrado el cadáver de la menor. Al término del registro, que no fue solo a la vivienda sino también a los alrededores del lugar, la Sijin afirmó que hicieron importantes hallazgos para el proceso, sin especificar aún qué encontraron exactamente y cómo inciden los descubrimientos en las sospechas en contra del dueño del apartamento. Los pronunciamientos se dieron justo cuando centenares de ciudadanos se concentraron en el parque de Lourdes para exigir justicia en este caso.

Menor hallada muerta fue abusada sexualmente; la escena del crimen fue alterada

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que serán judicializados los terceros que alteraron la escena del crimen.

l fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, reveló que la escena del crimen donde murió una menor de 7 años de edad fue manipulada y que por ello la investigación se extenderá a los terceros que participaron en el hecho.

“Y quiero aprovechar, en esta oportunidad, para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia… La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros, que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el Fiscal General de la Nación.

Igualmente, el director de Medicina Legal, Carlos Valdez, dio a conocer los primeros resultados de la necropsia practicada al cuerpo de la menor asesinada:

“El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se permite informar que el día de hoy y durante diez horas, se examinó el cuerpo de la menor de 7 años obteniéndose material probatorio abundante y suficiente que nos permite demostrar que la causa de la muerte corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento y que en el cuerpo de la menor se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual”.

Valdez agregó también que “La demás información detallada de este caso ha sido entregada en este momento a la Fiscalía para el avance de la investigación”.

El fiscal general anunció que durante las diez horas que han transcurrido desde el inicio de la investigación se han recaudado diferentes pruebas técnicas al vehículo utilizado por el agresor, y todo el recorrido realizado por este hasta el momento en que fue encontrado su cuerpo; además de entrevistas a testigos.

El fiscal advirtió que “podemos decirle al país frente a este horrendo crimen, a la comunidad de Yanacona, a las familias involucradas de la menor, a sus padres que habrá justicia y de manera inmediata”, a tiempo que anunció que para adelantar la investigación destacó un grupo interdisciplinario integrado por varias Direcciones Nacionales, la Dirección Seccional de Bogotá y una fiscal especializada para el conocimiento de estos hechos, con el apoyo del CTI.

Tras nueve horas de necropsia, los exámenes forenses arrojaron como resultado que la menor de siete años de edad fue víctima de abuso sexual, «la menor falleció por asfixia mecánica, es decir sofocación y estrangulamiento», señaló el director de Medicina Legal, Carlos Valdés.

Por su parte el fiscal general, Néstor Humberto Martínez señaló que «la escena del crimen fue manipulada», por lo que ordenó a los fiscales del caso judicializar a los terceros responsables «de intentar entorpecer la investigación», precisamente por eso no confirmó nombres de los responsables.

Como pruebas la Fiscalía tiene en sus manos los videos de las cámaras de seguridad que evidencian el momento del rapto de esta menor, además partes de las prendas de la menor que hallaron en distintas partes, es decir en el carro y en el apartamento donde la menor fue hallada sin vida.

La Fiscalía se comprometió con la familia a dar prontos resultados en la investigación y confirmar la orden de captura de los responsables.

Que todo el peso de la ley caiga sobre responsable: Santos por asesinato de niña

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, condenó el asesinato de la niña de 7 años en Bogotá, caso que involucra al arquitecto Rafael Uribe Noguera, de 38 años, en cuya vivienda fue encontrada la menor.

 Seguir

 Juan Manuel Santos ✔ @JuanManSantos

Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable #NiUnaMás

16:15 – 5 dic 2016

  694 694 Retweets   1.052 1.052 me gusta

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó y condenó, de manera enérgica, las circunstancias violentas que rodearon la muerte de una niña de 7 años, en hechos ocurridos en el barrio Chapinero de Bogotá.

Así mismo, el ministro manifestó que el “asesinato de Juliana nos conmueve en el alma. Qué degradación del ser humano esta monstruosidad. Nuestras oraciones por sus padres”.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos, Ivonne González Rodríguez, fue contundente en señalar que ‘’hechos violentos como estos, en los que se viola y atenta contra la vida de una niña, son un triple atentado de violencia basada en género, que, al parecer, tuvo componente de secuestro, tortura y abuso sexual, según lo manifestaron las autoridades de Policía judicial’’.

Insistió en la importancia de que los entes judiciales agilicen las investigaciones y condenen al autor de tan reprochable hecho, con la mayor pena que la ley estipula para estos casos que enlutan a la sociedad colombiana.

El Ministerio del Interior se solidarizó con los padres y familiares de la niña a quienes les envía un profundo mensaje de condolecías, reiterando que debe obrar la justicia de forma inmediata.

Ministerio del Interior condena atroz secuestro, tortura y abuso sexual a niña de 7 años

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechaza y condena, de manera enérgica, las circunstancias violentas que rodearon la muerte de una niña de 7 años, durante el fin de semana en el barrio Chapinero de Bogotá.

Así mismo, el jefe de la cartera ministerial manifestó que el “asesinato de Juliana nos conmueve en el alma. Qué degradación del ser humano esta monstruosidad. Nuestras oraciones por sus padres”.

La directora de Derechos Humanos, Ivonne González Rodríguez, fue contundente en señalar que ‘’hechos violentos como estos, en los que se viola y atenta contra la vida de una niña, son un triple atentado de violencia basada en género, que, al parecer, tuvo componente de secuestro, tortura y abuso sexual, según lo manifestaron las autoridades de Policía judicial’’.

Insiste en la importancia de que los entes judiciales agilicen las investigaciones y condenen al autor de tan reprochable hecho, con la mayor pena que la ley estipula para estos casos que enlutan a la sociedad colombiana.

El Ministerio del Interior se solidarizó con los padres y familiares de la niña a quienes les envía un profundo mensaje de condolecías, reiterando que debe obrar la justicia de forma inmediata.

Share Button