miércoles septiembre 22 de 2021

Otan y Colombia iniciarán conversaciones para combatir crimen organizado e intercambiar información

23 diciembre, 2016 Generales, Internacionales, Política

“La paz es la victoria de nuestros soldados y policías”, les dijo el Presidente Juan Manuel Santos a las tropas al presentarles un saludo de Navidad.

 Fuerte de Tolemaida, 23 de diciembre _ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que la Otan aceptó iniciar conversaciones con Colombia para poner en marcha un programa de cooperación en materia de intercambio de información y lucha contra el crimen organizado.

Así lo reveló el Mandatario al dar un saludo de navidad a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía desde el Fuerte Militar de Tolemaida.

“Radicamos la solicitud hace cerca de nueve años para hacer un convenio de cooperación que es la máxima instancia que tiene la Otan con países que no son miembros de la Otan, para colaborar mutuamente. Y me entregaron la carta donde dice que Colombia ha sido aceptada para iniciar las conversaciones para esa cooperación”, afirmó el Mandatario.

Indicó que fue informado de la decisión de la Alianza Atlántica durante su reciente visita a Bruselas.

“Nuestro Embajador ante la Unión Europea, me entregó una carta, una carta que me llenó de alegría y satisfacción porque este objetivo lo teníamos desde que yo era Ministro de Defensa”, sostuvo.

Explicó que ello constituye “un reconocimiento a ustedes, soldados y policías de la Patria, a su trabajo, que están en los estándares más altos del mundo entero y que ya están con el nivel de excelencia que les permite hablar de tú a tú con los mejores ejércitos del mundo”.

Finalmente, al celebrar la noticia, el Presidente Santos atribuyó dicho logro al éxito de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Yo lo felicito señor General Rodríguez, comandante de nuestras Fuerzas Militares, a todos los comandantes de nuestras fuerzas y a todos los oficiales y suboficiales, este logro es de ustedes, así como la paz es de ustedes”, puntualizó el Jefe del Estado.

En esa medida, el comandante general de la Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, consideró que la decisión de la Otan es “un reconocimiento a las Fuerzas Militares y a nuestra Policía Nacional por esa gran labor que estas Fuerzas Militares han desarrollado en la lucha contra todos los agentes generadores de violencia”.

Al explicar los alcances de lo pactado, el alto oficial señaló: “Este tratado de cooperación incluye especialmente temas en cuanto a seguridad, temas en cuanto a intercambio de experiencias (…) en la lucha contra los diferentes agentes generadores de violencia, contra el crimen transnacional”.

Share Button