martes agosto 3 de 2021

Personería destituye e inhabilita a cuatro exalcaldes locales

13 diciembre, 2016 Bogotá, Política

personeria-de-bogota

La Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por 12 años a los exalcaldes de Puente Aranda, Andrea Magali Álvarez Castañeda; de Suba, Marisol Perilla Gómez; de Kennedy, Luis Fernando Escobar Franco, y de Usme, Leonardo Andrés Salgado Ramírez, por irregularidades en contratación.

Los fallos a los exmandatarios de Puente Aranda y Suba quedaron en firme y según la Personería no procede recurso, mientras que para los demás exfuncionarios son de primera instancia.

La Personería manifestó que, de acuerdo con las investigaciones, los cuatro mandatarios, de administraciones pasadas, suscribieron convenios de asociación, figura con la que eludieron el deber de realizar convocatorias públicas para la contratación de bienes o servicios.

Contra las dos decisiones de primera instancia procede el recurso de apelación.

Para el caso de Kennedy la Personaría advirtió que se presentaron irregularidades en la suscripción de un convenio de asociación con la Corporación Azul Profundo, quienes suministraban bienes y servicios. El exalcalde de esta localidad en la administración de Gustavo Petro, Fernando Escobar, advirtió que aún no ha sido notificado por la Personería.

“No sé si se trata de una de una cosa de primera instancia o de algo de segunda instancia, referirme a una decisión sin conocerla me parece una irresponsabilidad y de pronto hasta una falta de respeto con la entidad”, precisó.

Para Andrea Álvarez, exalcaldesa de Puente Aranda, en el periodo de Samuel Moreno, la decisión de la Personaría es injusta ya que jamás se presentaron irregularidades en el convenio de asociación.

“Ellos tienen una teoría bastante extraña, en que los convenios de asociación como tal, no son legales, por el simple hecho de firmar; no por la gestión, no por la utilización de los recursos, no están teniendo en cuenta la idoneidad de los recursos y tampoco la ejecución de los proyectos”, precisó.

En segunda instancia avanza el proceso sancionatorio contra la exalcaldesa Local de Suba, en la administración de Gustavo Petro, Marisol Perilla, por la celebración de Convenio de Asociación con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. Ante la situación aseguró que es víctima de persecución política.

“Estoy siendo víctima de persecución política, eso es así porque en este momento hay fallos con el mismo manual de contratación, con las mismas minutas contractuales. Destruyeron toda mi vida y durante todo este año, no he podido tener ejercicio de ningún cargo público”, dijo Perilla.

Share Button