lunes marzo 25 de 2024

Santa Fe conquistó su novena estrella al vencer al Deportes Tolima

18 diciembre, 2016 Bogotá, Fútbol, Fútbol Nacional

hector-urrego-celebra-el-gol-que-abrio-el-marcador-en-bogota2

Con un gol de Héctor Urrego en el minuto 11 del encuentro, Santa Fe venció a Tolima en la final de la Liga Águila.

El empate que se produjo en el partido de ida en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, dejó a los dos equipos finalistas con la ilusión de conseguir el segundo título para Tolima o el noveno para Santa Fe.

Independiente Santa Fe, el decano de los campeones en Colombia, se coronó esta noche como campeón de la Liga Colombiana al vencer un gol por cero a Deportes Tolima, en el juego de vuelta en el estadio Nemesio Camacho El Campín, y de paso sumó la novena estrella a su escudo.

El técnico argentino Gustavo Costas le entregó a la afición del rojo capitalino el cuarto título en diferentes torneos: Finalización 2014, la Superliga 2015 y la Copa Suruga Bank 2016.

El único gol del partido lo marcó el defensor central Héctor Urrego en la primera parte en una acción a balón parado.

Con este noveno título de liga, el club ‘León’ se ubica en el cuarto lugar  de todos los tiempos entre los más ganadores en el país, igualando al Deportivo Cali.

El máximo ganador es Atlético Nacional (15), Millonarios (14) y América de Cali (13).

Junto al elenco campeón, clasifican a la Copa Libertadores de América del próximo año: Nacional, Medellín, Millonarios y Junior de Barranquilla. Mientras que Deportes Tolima irá a la Copa Sudamericana 2017.

El desarrollo del primer tiempo caminó por la senda del juego poco claro, de fallidos pases, de mucha marca en la mitad y sin la capacidad de crear opciones de gol, al menos, en el caso del ‘Cardenal’ no más de dos, una de ellas el gol.

santa-fe-campeon-2016-a

Sebastián Salazar le ganó en la marca a un zaguero tolimense, ganó la raya, centró para que otro defensor tolimense en su afán por despejar la reventó contra el horizontal.

Santa Fe avisaba y el partido iba descartando las vías tradicionales y avisando que una acción a balón parado sería clave y así fue.

A los 11 minutos, Héctor Urrego recordó el viejo libreto santafereño en finales y de golpe de cabeza sacudió la red de Joel Silva para el único gol de la parte inicial y el cierre de jugadas de peligro en el balance del equipo de Gustavo Costas.

La reacción del ‘Pijao’ se limitó a un remate desde fuera del área de Díder Delgado que fue fácilmente evacuada por el portero Leandro Castellanos.

Tras el descanso, Deportes Tolima ganó mayor presencia en el área grande del ‘León’. Intentó abrir por la zona derecha y finalizar, pero no contó con el brillo para una última jugada que igualara la pizarra.

Las más clara, en ese primer cuarto de hora del segundo tiempo, fue un remate de Víctor Giraldo, marcador del Vinotinto y Oro, que controló Castellanos.

santa-fe-campeon-2016

Al 63, Independiente Santa Fe tocó la puerta de Silva con un remate fuerte de Humberto Osorio Botello, quien tomó a la defensa rival jugada, le dio tiempo para el espacio y el remate, pero Silva la mandó a la esquina.

Tolima se fortaleció en el juego aéreo. Fáiner Torijano cabeceó un balón mal despejado por el fondo santafereño exigiendo una estirada de Castellanos que salvó su arco. Minuto 71.

Al 74, Tolima se volvió a acercar con un cabezazo al que le faltó dirección, pero muy cerca de Castellanos de parte de central Sergio Mosquera.

En el cierre del partido, el cuadro capitalino supo sostener el marcador y coronarse campeón del segundo semestre en Colombia.

Con un estadio El Campín adornado por cerca de 40 mil hinchas ‘Cardenales’, Independiente Santa Fe y Deportes Tolima saltaban al terreno de juego en búsqueda del trofeo de la Liga Águila.

Desde el inicio del juego se vieron dos equipos dispuestos a ir en búsqueda del gol que les permitiera tomar ventaja y posteriormente el ritmo del juego.

Sin embargo, el rojo de Bogotá pegó primero y se encontró con el gol a los 11 minutos de partido tras un centro producto de un tiro de esquina que realizó Jonathan Gómez y capitalizó en gol el jugador Héctor Urrego en gol luego de un cabezazo al arco.

Con el gol tempranero Santa Fe guardó un poco más sus líneas y jugó con la ansiedad de la escuadra de Ibagué, limitándose a manejar el partido en la primera mitad del juego.

El encuentro de ida había sido disputado en la mitad del terreno de juego y las mejores opciones de gol las tuvo el equipo local en la primera parte con el jugador Armando Vargas.

Precisamente el grande protagonista del equipo ‘tolimense’, Armando Vargas, no pudo estar en el partido en Bogotá, ya que recibió su quinta amonestación en el partido anterior. Mientras que Víctor Giraldo, volvió al 11 inicial después de su ausencia en el juego en Ibagué.

El técnico de Tolima Alberto Gamero explicó que su equipo haría el mismo juego del partido de ida donde salió desde el primer minuto a buscar el gol sobre la portería de Castellanos que vio como en 3 oportunidades claras el delantero Ángelo Rodríguez.

“Deportes Tolima por fuera también juega bien porque sale a proponer, nosotros vamos a plantear los mismo, tenemos una llave abierta que hay que buscar y este equipo va a intentar proponer y ganar el partido “, dijo Alberto Gamero.

El técnico de Santa Fe Gustavo Costas aseguró que los ‘leones’ saldrían a buscar el resultado desde el primer momento y no a esperar como lo hicieron en el primer juego de la final, donde el equipo estuvo casi todo el partido en su área y esperando el momento de contragolpear.

“Yo pienso que va a ser un partido diferente, con un Santa Fe que va a ir presionar más arriba y de ahí armar la jugada, tenemos la armas entonces tenemos mucha fe, sabemos que tenemos que mejorar, no dar espacios a ellos por nos van a jugar de contra “, explicó Costas.

Share Button