viernes julio 30 de 2021

Santos le expresó a Uribe disposición a seguir dialogando para buscar un acuerdo

16 diciembre, 2016 Internacionales, Política

captura-de-pantalla-2016-12-16-11-23-26

 Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre _ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos rompió el silencio que había guardado tras el inédito encuentro con el expresidente Álvaro Uribe propiciado por el Papa Francisco en el Vaticano y reveló que le expresó al exmandatario su disposición a continuar dialogando para buscar un acuerdo en torno a la forma como se va a implementar el pacto del fin del conflicto suscrito con las Farc.

Santos advirtió que el acuerdo con el grupo guerrillero está firmado y tácitamente descartó que se le vuelvan a introducir cambios.

“Le dije al expresidente Uribe que estamos siempre dispuestos, como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, a seguir dialogando, a entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz”, manifestó Santos al responder un interrogante sobre el encuentro en el Vaticano, en el marco de una rueda de prensa con el nuevo Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni.

Según Santos en la implementación del pacto en el Congreso de la República “hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes para el país”.

“La división a nadie le conviene. La polarización a nadie le conviene”, complementó el mandatario colombiano.

Santos contó que le agradeció al Papa su apoyo al proceso de paz de Colombia y también el gesto de promover la reunión con el expresidente Uribe.

Dijo que también le explicó al pontífice la importancia del “Fast Track” para la tramitación de las leyes para la implementación del Acuerdo de Paz y llevar a la práctica los pactos incluidos.

“Hemos aprendido estudiando los demás procesos en el mundo que es fundamental acortar los tiempos entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienzan a implementar”, le indicó al Pontífice.

Finalmente, Santos resaltó que el papa le reafirmó su respaldo al nuevo acuerdo de paz y agregó: “Me reiteró el apoyo a la pronta implementación del acuerdo”.

Santos pide nuevamente la ayuda del Papa Francisco para consolidar la paz en Colombia

juan-manuel-santos-y-papa-francisco-161216

Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre _ RAM_ Con la expresión “necesitamos su ayuda”, el presidente Juan Manuel Santos inició su diálogo con el Papa Francisco en el Vaticano, encuentro que a la vez fue el preámbulo para la reunión del Pontífice con el principal opositor del gobierno, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, a quien el jefe de la Iglesia Católica convocó para tratar de “conjurar” una dura y prolongada enemistad que ha repercutido negativamente en la reconciliación colombiana.

El Papa Francisco recibió este viernes al presidente Santos durante veinte minutos en la Sala del Tronetto, adyacente a su Biblioteca Privada.

El Pontífice saludo al mandatario colombiano con un “bienvenido” y le recordó que era la tercera vez que se veían.

Después al iniciar la reunión privada, Santos le dijo al papa: “Necesitamos su ayuda”.

El encuentro entre el pontífice y Santos estaba previsto tras conocerse que el presidente colombiano recibiría en Oslo el Premio Nobel de la Paz, y que emprendería a raíz de ello una gira europea.

Sin embargo, el hecho tuvo un ingrediente sorpresivo, cual fue el llamado que le hizo el Papa Francisco al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez para que viajara a Roma, para una reunión conjunta con Santos.

El encargado de contactar al exmandatario colombiano fue el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El propio Uribe expresó su sorpresa por la invitación y así lo hizo saber en la Plenaria del Senado de la República para pedir permiso para viajar al exterior.

En efecto, Uribe Vélez llegó este viernes muy de madrugada (hora colombiana) a Roma para atender la invitación del Papa, quien lo recibió de inmediatamente a su arribo al Vaticano.

En la reunión del Papa con el presidente Santos, este le entregó varios regalos, entre ellos el llamado “Bolígrafo”, con el cual se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Como se sabe se trata de la adaptación de una bala calibre 50 en un esferográfico, el cual tiene inscrita la leyenda siguiente: “Las balas escribieron nuestro pasado. La paz, nuestro futuro”, palabras que Santos pronunció al suscribir el pacto con alias Timochenko.

Otro de los regalos de Santos al pontífice fue una escultura de cerámica que representaba una corona de orquídeas y realizada por una artista colombiana

A su vez, el Papa Francisco le regaló un medallón en bronce que simboliza la paz, el discurso para la Jornada Mundial de la Paz en la que invita a los mandatarios a la “no violencia” y los tres libros que ha escrito durante el pontificado.

Poco después se confirmó la llegada al Vaticano del expresidente Uribe, quien inicialmente dialogó por separado con el Papa y luego se produjo el encuentro conjunto con el presidente Santos.

Papa Francisco reiteró apoyo al nuevo Acuerdo de Paz y a su pronta implementación: Presidente Santos

 el-presidente-y-su-esposa-maria-clemencia-le-explican-al-papa-francisco

Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre _ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que el Papa Francisco le reiteró su apoyo al nuevo Acuerdo de Paz y a su pronta implementación.

El Mandatario, que este viernes fue recibido por el Sumo Pontífice en El  Vaticano, dijo que le agradeció su respaldo al proceso de paz e indicó que desde su inicio el máximo jerarca católico ha estado pendiente de la paz de Colombia.

 “Me reiteró ese apoyo. Me reiteró el apoyo al nuevo Acuerdo de Paz. Me reiteró el apoyo a la pronta implementación del Acuerdo”, subrayó el Jefe del Estado, quien dialogó por media hora con el Papa Francisco.

Así mismo, el gobernante señaló que durante su tercer encuentro con el Santo Padre le explicó la importancia del procedimiento rápido en el Congreso.

“Le explique que una de las razones por las cuales había sido importante el procedimiento abreviado en el Congreso, es porque hemos aprendido, estudiando los demás procesos en el mundo, que es fundamental acortar los tiempos en que se firman los acuerdos y el momento en el que se comienzan a implementar”, declaró a los periodistas.

“Ese proceso comienza y con el visto bueno de la Corte Constitucional”, agregó el Presidente.

A nadie conviene

Igualmente, el gobernante colombiano reiteró su deseo de evitar la polarización en el país y afirmó que “ahí hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes para el país. La división a nadie le conviene. La polarización a nadie le conviene”.

“Qué mejor que poder encontrar un tema, en este caso el más importante de todos que es el tema de la paz, para poder hacer coincidir nuestras opiniones y nuestros puntos de vista”, añadió.

Con respecto a la etapa del posconflicto, el Mandatario aseveró que “ahora comienza lo más difícil, y es la construcción misma de la paz. La paz se construye, lo hablábamos con Su Santidad, como una catedral, ladrillo por ladrillo. Y eso requiere el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo”.

“Eso es lo que Colombia tiene por delante. Afortunadamente ya sin el lastre de una guerra y de un conflicto armado”, concluyó el Presidente.

Italia apoya y acompaña el proceso del pos conflicto en Colombia: Presidente italiano Sergio Matarella

gracias-presidente-mattarella-por-impulso-de-su-pais-a-comercio-educacion-y-planes-del-posconflicto

El Presidente del Gobierno Italiano, Sergio Matarella manifestó su decidido apoyo a Colombia en el proceso del pos conflicto

 Roma, 16 de diciembre _ RAM_ El Presidente del Gobierno Italiano, Sergio Matarella manifestó su decidido apoyo a Colombia en el proceso del pos conflicto, y felicitó al Presidente Juan Manuel Santos por el otorgamiento del Premio Nobel de Paz 2016.

”Le he expresado al Presidente Santos toda la admiración de nuestro país por la valentía, la decisión, y la sabiduría que permitieron este gran resultado histórico”, dijo Matarella en una declaración a los medios, tras sostener un encuentro con su homólogo colombiano en el Palacio El Quirinal.

“Le he enfatizado cómo este importante logro de la paz constituye un mensaje para el mundo entero que la paz se puede alcanzar con la negociación y no con las armas”, expresó.

Precisó que el resultado del proceso de paz le permite al mundo apreciar cómo con valentía, previsión y paciencia se pueden lograr resultados que parecían antes imposibles.

De la misma forma, el Presidente Matarella le expresó al Jefe del Estado colombiano el aprecio por el compromiso y el esfuerzo constante en la lucha contra el narcotráfico.

“Italia, y esto se lo confirmé al Presidente Juan Manuel Santos, está apoyando a Colombia, acompañando este proceso de la reconstrucción del pos conflicto. Italia lo hace con iniciativas que concuerdan con el Gobierno de Colombia y en el contexto de la Unión Europea, que está emprendiendo iniciativas de colaboración con Colombia”, indicó.

“Le reiteré al Presidente Juan Manuel Santos que la gran colaboración y apoyo que existe entre Italia y Colombia, que son realmente excelentes, crecientes en el ámbito económico y comercial, con gran amplitud en el ámbito cultural, y con gran colaboración entre universidades colombianas e italianas”, puntualizó.

Share Button