sábado julio 24 de 2021

Senado aprobó reforma tributaria estructural

23 diciembre, 2016 Económicas, Política

senado-fot-senado

 Con una votación de 43 votos por el sí y 16 por el no, la plenaria del Senado aprobó la controvertida Reforma Tributaria Estructural, que incluye el incremento del 16 al 19 por ciento el Impuesto al Valor Agregado, IVA, la aplicación de un gravamen del 5 por ciento a las toallas higiénicas y a otros productos de aseo femenino y un alza de la gasolina de 135 pesos por galón, entre otras cosas.

La Plenaria del Senado aprobó el texto de la Reforma Tributaria presentado por el Gobierno Nacional y  que empezará a regir a partir del próximo 1 de enero.

Dentro de los principales puntos trabajados en la reforma se encuentran tributos para los tenderos,  el uso de los celulares,  los datos,  internet, combustibles, cigarrillos, licores y alimentos.

Aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, columna vertebral de esta iniciativa, con la que el gobierno pretende recaudar más de siete y medio billones de pesos.

Este fue el punto más álgido y que acaloró el debate ya que originó enfrentamientos verbales entre varios senadores. Al final, el aumento del  IVA se impuso con 45 votos a favor y 30 en contra. Las bancadas del Polo Democrático y el Centro Democrático se distanciaron y votaron negativamente, mientras que la bancada de Cambio Radical se retiró del recinto.

-Toallas higiénicas y productos de cuidado íntimo quedaron gravados  sólo con un 5 por ciento del IVA, mientras que los pañales, papel higiénico y jabón tributarán con el 19 por ciento.

-Las iglesias y congregaciones religiosas no pagarán tributo pero si deberán declarar.

-Impuesto del 4 x 1.000

Este impuesto, gravado a las transacciones financieras, se mantiene igual y no será eliminado.

-Fracasaron las  proposiciones que buscaron gravar a las corridas de toros.

-El denominado ‘impuesto verde’ a los combustibles fue aprobado y reflejará subidas en los precios de la gasolina, el ACPM y el gas.

-Los libros y revistas digitales quedaron excluidos de impuesto.

-Los teléfonos celulares de precios inferiores a 640 mil pesos quedaron exentos de IVA.

-El internet para las familias de estratos 1, 2 y 3 no tendrá IVA.

-Computadores y móviles portátiles quedaron gravados y los planes de datos inferiores a 45 mil pesos no pagaran nada.

-Se aprobó un tributo escalonado en el uso de bolsas plásticas, que será de $20 para 2017 con incrementos anuales de $10 hasta llegar a una tarifa máxima de $50 por cada bolsa.

-Las zonas francas y sus empresas pagarán un tributo unificado del 20 por ciento.

-La corporación le dio aval al impuesto de renta a personas jurídicas con una tarifa máxima del 35 por ciento para 2018.

-Se aprobó el impuesto escalonado para el tabaco, el cual será de $700.

-El monotributo lo pagarán pequeños negocios que comercian en locales de menos de 50 metros cuadrados.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, afirmó que la reforma le traerá al país mayor inversión social, más confianza en las calificadoras de riesgo y más competitividad empresarial, » nos sentimos tranquilos, éste Congreso le cumplió al país».

Por su parte el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que  «se actuó con profunda responsabilidad y que los frutos se verán a futuro».

Como conciliadores de la reforma tributaria fueron designados los senadores José Alfredo Gneco, Germán Hoyos, Arleth Casado y Juan Manuel Corzo.

Según el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, esta es la primera reforma tributaria que entrega herramientas para el control de la evasión fiscal y penaliza, además, a los que le ‘jueguen sucio’ a las obligaciones tributarias

La enmienda tributaria que provocará una verdadera cascada de alzas en la misma canasta familiar, a partir del próximo 1 de enero de 2017, cuando entra a regir, en opinión de quienes se opusieron, se aprobó en medio de un candente debate que se prolongó por espacio de once horas y terminó en la madrugada de este viernes.

La próxima semana se votará la conciliación con el texto aprobado por la Cámara de Representantes.

En el senado se avalaron los 367 artículos que contemplan tributos para los tenderos, el uso de los celulares, los datos, Internet, combustibles, cigarrillos, licores y alimentos.

El senador Honorio Henriquez, de Centro Democrático, dijo al respecto:

“El regalo de Navidad de Juan Manuel Santos; se lo advertimos! A partir del 1 de enero todo más caro”.

Y su compañera de bancada, Paola Holguin resumió los efectos de la enmiendas en la siguiente frase: “Es increíble como sin ningún pudor el gobierno le causa un daño inmenso con esta reforma tributaria a la Clase media y baja”.

A su turno, la congresista de Alianza Verde, Claudia López, trinó:

“Hágame el favor! Votan si a subir IVA y no a penalizar la evasión de renta de los más pudientes. Son el descaro mas absoluto estos piscos!”

El congresista Alexander Lopez Maya reseñó “con mucho dolor que no se aprobó reducción del 12% en aporte de salud que pagan injustamente los pensionados. Sin embargo, el ministro de Hacienda se comprometió a bajar el aporte de salud de Pensionados del 12 a 4%.

Por supuesto, el artículo más polémico y que, finalmente, resultó aprobado, fue el del aumento del IVA del 16 al 19 porciento, columna vertebral de la Reforma Tributaria, con la que el gobierno pretende recaudar más de siete y medio billones de pesos.

Este fue el punto más álgido y que acaloró el debate ya que originó enfrentamientos verbales entre varios senadores. Al final, el aumento del IVA se impuso con 45 votos a favor y 30 en contra. Las bancadas del Polo Democrático y el Centro Democrático se distanciaron y votaron negativamente, mientras que la bancada de Cambio Radical se retiró del recinto. Como alivio, y debido a las presiones ejercidas por las bancadas de mujeres, las toallas higiénicas y productos de cuidado íntimo quedaron gravados sólo con un 5 porciento del IVA, mientras que los pañales , papel higiénico y jabón tributarán con el 19 porciento.

Las iglesias y congregaciones religiosas no pagarán tributo pero si deberán declarar. Fracasaron las proposiciones que buscaron gravar a las corridas de toros. El denominado ‘impuesto verde’ a los combustibles fue aprobado y reflejará subidas en los precios de la gasolina, el ACPM y el gas. Los libros y revistas digitales quedaron excluidos de impuesto.

Los teléfonos celulares de precios inferiores a 640 mil pesos quedaron exentos de IVA. Computadores y móviles portátiles quedaron gravados y los planes de datos inferiores a 45 mil pesos no pagaran nada . Las zonas francas y sus empresas pagarán un tributo unificado del 20 porciento. También la corporación le dio aval al impuesto de renta a personas jurídicas con una tarifa máxima del 35 porciento para 2018.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas celebró la aprobación de la Reforma y dijo:

“Podemos decirle al país con toda seguridad y tranquilidad que en materia tributaria en Colombia no se había hecho una reforma de las dimensiones, de contenido estructural, de su detalle y de su profundidad como ésta en muchas décadas. El compromiso, humildad y modestia de los congresistas lo permitieron, a todos, el Gobierno Nacional les agradece en nombre del país”.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, con el esfuerzo que realizarán todos los colombianos aprobando esta reforma, se seguirá avanzando en su crecimiento económico y no retroceder en los logros sociales alcanzados.

“Necesitamos jalonar la competitividad, que hayan más negocios, que se creen más empresas en Colombia y algo muy importante, que se mantenga la calificación de grado de inversión para que no suba el pago de intereses, dinero que ahora podremos invertir en los logros del país”, resaltó Cárdenas.

El Ministro de Hacienda además enfatizó que esta Reforma Tributaria es el Proyecto de Ley más completo y estructural que se ha discutido y aprobado por el Congreso de la República en esta materia, especificando que no sólo busca generar mayores recursos, sino también simplificar el estatuto tributario y aumentar las herramientas para luchar contra la evasión.

“Esta reforma puso como centro del debate la lucha contra la evasión, porque sabemos perfectamente que Colombia no toleraría hablar de nuevos impuestos si no se da un vuelco de 180 grados a cómo luchamos contra este flagelo y acá el Congreso aprobó por primera vez en la historia del país, que se penalice esta conducta que desangra las finanzas de públicas de Colombia”, destacó el Ministro Cárdenas.

De otro lado, el Ministro de Hacienda agradeció a los ponentes y coordinadores del Proyecto de Ley por los aportes realizados a la ponencia presentada por el Gobierno Nacional y reiteró que “esta reforma se preparó desde febrero de 2015 cuando el Congreso convocó a la Comisión de Expertos y bajo las recomendaciones de gremios, asociaciones, Entidades Sin Ánimo de Lucro y demás sectores”.

Como nuevos anuncios a lo aprobado en la Ley, el titular de la cartera anunció un incentivo para el uso de las bicicletas y la reducción del IVA para los productos de aseo femenino como son las toallas higiénicas.

“Una buena noticia para el medio ambiente a través del incentivo de la utilización de las bicicletas, que venían gravadas con la tarifa general del IVA del 16%, a partir de la sanción de esta reforma tributaria, las bicicletas tendrán un IVA del 5% para aquellas que tengan un valor de 1 millón 500 mil que son las bicicletas de uso popular”, sostuvo.

Y agregó: “una noticia importante, sabemos que había sido un clamor de la mujer colombiana que todos los productos de aseo femenino tuvieran con una tarifa reducida, en la Reforma Tributaria se reduce el IVA de la tarifa general, al 5 %”.

Finalmente precisó que “se actuó pensando en el interés de nuestra nación, no en el corto plazo sino de la próxima década. Podemos decirle al país con toda seguridad y tranquilidad que en materia tributaria en Colombia no se había hecho una reforma de las dimensiones, de contenido estructural, de su detalle y de su profundidad como ésta en muchas décadas. El compromiso, humildad y modestia de los Congresistas lo permitieron, a todos el Gobierno Nacional les agradece en nombre de país”, concluyó.

Share Button