martes marzo 26 de 2024

“¿Cartagena de indias, víctima de su propio éxito?”: Zully Salazar Fuentes “Tenemos que preservar  la gallina de los huevos de oro”: Corpoturismo  

14 enero, 2017 Caribe, Económicas, Turismo

cartagena-de-india024 

Fotos Sandra Milena Salazar Ayerve

Cartagena de Indias, enero 14 de 2017.- Para conservar su lugar de honor en el turismo del mundo y el primero en Colombia, Cartagena de Indias debe avanzar con rapidez en su agenda público – privada, de cara a cumplir las expectativas de los visitantes y a hacer que el turismo conviva de manera armónica con la ciudad, de manera que se garantice la sostenibilidad de la industria local de viajes y turismo.

Así lo expresó Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo al entregar el balance de la temporada turística que termina este fin de semana, la cual en su opinión corroboró el éxito de la ciudad como polo de atracción de viajeros nacionales e internacionales, pero dejó al descubierto que “hay aún mucho por hacer en torno a la competitividad turística”.

cartagena-00

“La informalidad fue quizá el mayor lunar de la temporada”, dijo, “pues consecuencia de esta fue el abuso en los precios de algunos bienes y servicios denunciado por los turistas. Además los empresarios informales compitieron de manera desleal con los formales que sí generan empleo y pagan impuestos. Hay que hacer entender a los informales que, por ejemplo, la venta comidas y otros bienes o servicios como alojamiento, les permite ganar ingresos momentáneamente, pero a la larga perjudica el destino y a todos los cartageneros”, anotó.

cartagena-de-india027

“Podríamos pensar en ayudar a la formalización de una buena parte de los informales, creando galerías de comidas típicas, como en otras partes del mundo, donde turistas y cartageneros encuentren los sabores locales, pero sin que haya invasión del espacio público”, dijo.

Salazar Fuentes indicó que pese al gran esfuerzo  de las autoridades locales, y el liderazgo y compromiso del Alcalde Mayor Manolo Duque,  quienes ejecutaron planes de contingencia, y trabajaron sin descanso, durante la temporada, Cartagena de Indias fue víctima de su propio éxito. “Desde ya, por instrucción del Alcalde redoblaremos el trabajo que se viene desarrollando en las instancias de la alcaldía y junto con el sector privado, en temas como movilidad, sitios de parqueo, aseo, seguridad en las playas y espacio público, entre otros, para mejorar nuestra capacidad de respuesta y meter en cintura a los infractores, sean estos propios o turistas”, dijo.

Destacó que dada a importancia del Centro Histórico el Alcalde Duque asignó a Luis Ricardo Dunoyer, como coordinador de éste, cuya labor durante la Temporada fue impecable para buscar soluciones a problemas como el ruido y las basuras”.

Como algo muy positivo de la temporada, Salazar Fuentes registró la gran cantidad de cartageneros  que salieron con sus familias a disfrutar los diversos atractivos. “Fue maravilloso ver como poco a poco el turismo es más incluyente, y en esto  hay que destacar los diversos espectáculos gratuitos ofrecidos por la Alcaldía Mayor, así como la iluminación y los eventos culturales que motivaron una presencia masiva de habitantes de Cartagena de Indias en las calles”.

visitantes-a-cartagena-via-cruceros

Las cifras de la temporada

El balance en cifras de la temporada de turismo, elaborado por el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR)  arrojó que por vía aérea y a través de la terminal de transportes, ingresaron a la ciudad  228.654 viajeros, 4.72 por ciento más que en la temporada anterior, cuando arribaron 218.341.

Dijo que este aumento es una cifra importante a la que es preciso agregar a quienes llegaron en los 633.647 vehículos que ingresaron la ciudad e través de los peajes de Bayunca y Gambote. “Si bien la ciudad se vio abarrotada de turistas, el crecimiento en el número de éstos frente a otras temporadas fue modesto, y además como lo han reportado empresarios y gremios, hubo menos ventas en centros comerciales, menos ventas en restaurantes y, en general, menos gasto por parte de los visitantes,  lo que es atribuible en buena medida a la expectativa frente a la reforma tributaria, y a la desaceleración de la economía de que hablan los expertos.”, precisó.

Según Corpoturismo, ello se vio reflejado también en la ocupación hotelera, la cual según el SITCAR con base en reportes entregados por los gremios hoteleros de la ciudad  Cotelco y Asotelca, entre el 20 de diciembre y el 10 de enero se situó en 77 por ciento en promedio, con un decrecimiento de 4 puntos porcentuales  respecto al mismo período anterior, cuando fue  de 81 por ciento. “En el análisis de ocupación hay que tener en cuenta la apertura en diciembre de dos grandes hoteles que suman  656 habitaciones, lo que pudo hacer decrecer la ocupación de los hoteles pertenecientes a las dos agremiaciones mencionadas”, aclaró.

“Además la informalidad y concretamente la parahotelerìa, restaron ocupación a los hoteles formalmente constituidos, siendo un tema prioritario a trabajar este año, de la mano de las autoridades respectivas”, agregó.

El menor gasto también se vio reflejado en los viajes a las Islas del Rosario, los cuales partiendo de del Muelle La Bodeguita decrecieron 26 por ciento. En opinión de Zully Salazar Fuentes, esta cifra refleja la austeridad del bolsillo de los visitantes,  el mal tiempo que reinó en el mar para la navegación, el hecho de que a Playa Blanca ahora se puede ir en carro, y, por supuesto, los lamentables accidentes reportados en diciembre.

En resumen, para Corpoturismo, el resultado de la temporada es de retos a futuro. “Las cifras crecieron pero no en la medida esperada, – proyectamos 330 mil turistas con un aumento del 16 por ciento-, aunque hubo una que rebasó todos los cálculos y que fue el aumento del 167 por ciento en el ingreso de vehículos a la ciudad pues  llegaron más de 600 mil, frente a 237 mil de la temporada anterior”, explicó.

Precisó que la desaceleración en el crecimiento del turismo en Cartagena de Indias, puede obedecer también a la menor inversión en temas estratégicos que comprometen la sostenibilidad y el posicionamiento del destino. “A la ciudad hay que invertirle en todos los temas relacionados con el turismo y el bienestar ciudadano, como promoción y competitividad, por citar algunos .  La industria de viajes y turismo es piedra angular de la economía y eso lo saben otros destinos turísticos de Colombia que han ido aumentando estratégicamente sus inversiones en el sector y ya empiezan a recibir sus primeros frutos. En turismo nada está escrito en piedra y no nos podemos quedar durmiendo sobre los laureles”, puntualizó.

En su análisis, la Presidenta de Corpoturismo hizo un llamado a la reflexión: “así como llegan, los turistas, también se van”. “Todos los cartageneros debemos trabajar para que el turismo en la ciudad siga siendo una industria floreciente que produce, nada menos, que el 33 por ciento de los empleos formales en la ciudad”.

“Conductas como abusos en precios de servicios como alimentación o taxis, deben ser denunciadas ante la Casa del Consumidor de Cartagena. Normas en playas y dentro del mar, deben ser cumplidas al pie de la letra por los cartageneros y los turistas, y particularmente por quienes prestan servicios”, recordó.

Finalmente anotó que “si no nos ponemos todos la camiseta de la industria de viajes y turismo, y la cuidamos como una joya, los esfuerzos conjuntos para poner a disposición de los cartageneros y los turistas atractivos como el Pesebre más Grande del Mundo, y la espectacular  iluminación navideña, y  brindar facilidades como el aumento en los horarios de Transcaribe, así como los esfuerzos del Gobierno Nacional, a través del MinCit, Procolombia y Fontur, y los sectores público y privado de la ciudad en promoción nacional e internacional, por citar algunos, no serán suficientes.

Share Button