Concejo denuncia detrimento patrimonial en el Terminal de Transportes del Norte
_ En 8 años sólo se ha construido el 40% de una obra que ha tenido un sobrecosto de más de $17 mil millones, cuyo diseño no responde a la demanda y se pronostica que genera más caos vehicular en el sector.
Las bancadas de Cambio Radical y Partido Liberal hicieron hoy debate de control político a la construcción del Terminal de Transportes del Norte.
El debate lo inició el concejal de Cambio radical, Pedro Julián López Sierra, quien hizo fuertes cuestionamientos a la cantidad de dinero que se ha invertido en un proyecto que lleva 8 años en ejecución.
Desde el año 2008 a la fecha se han invertido más de $26.000.000.000 con un sobre costo de más de $17.000.000.000 para una obra que a febrero de 2015 sólo llevaba ejecutado el 43%.
Y mientras tanto se agrava la situación de congestión vehicular, suciedad, ventas ambulantes y caos en general en la Calle 170 en la confluyen diariamente 1.100 vehículos de transporte y 14.000 personas que buscan salir a otros destinos, lo que genera un impacto social, ambiental y urbanístico negativo para la ciudad.
Además de estas anomalías, el cabildante López cuestionó el hecho de que el proyecto del Terminal del Norte se queda corto ante las necesidades de la ciudad. “Se trasladará la congestión de la Calle 170 a la Calle 195” afirmó el concejal. Teoría que fue respaldada por el también concejal de Cambio Radical, José David Castellanos quien señaló que el terminal tendrá sólo 19 bahías y 24 taquillas que no podrán acoger a más de 30 mil pasajeros. Adicionalmente empeorará el embotellamiento por la reducción en la Autopista Norte de 5 a 3 carriles.
La concejal María Victoria Vargas hizo un recuento del “calvario” que ha sido la construcción de este terminal con múltiples incumplimientos contractuales y cuestionamientos sobre la pertinencia de su ubicación, diseño e infraestructura, producto de malas decisiones de administraciones anteriores.
“No hay más ciego que el que no quiere ver. Efectivamente la Terminal del Norte empeorará la movilidad en el sector. Se requiere un terminal pero lo que la ciudad necesita es un intercambiador modal entre el transporte intermunicipal y urbano”, afirmó la cabildante liberal.
Los demás concejales de las bancadas Cambio Radical y Partido Liberal coincidieron en afirmar que la construcción del Terminal de Transporte del Norte evidencia una falta de planeación. Dejaron planteadas las dudas sobre la necesidad de trasladarlo a otro sector y rediseñarlo.
Otras preguntas planteadas fueron ¿qué coordinación tendrá con Transmilenio?, ¿qué dispositivos habrá para mitigar los problemas de seguridad?, ¿habrá suficiente personal de tránsito?, ¿qué se hará respecto a la informalidad? Las respuestas de la Administración se darán en una sesión posterior.