sábado enero 28 de 2023

Delegados del Gobierno y del Eln calificaron como positivo el nuevo encuentro en Ecuador

14 enero, 2017 Política

Gobierno y ELN En Ecuador

IBARRA, ECUADOR, 14 de enero _ RAM_ Así lo aseguró el plenipotenciario del Gobierno Nacional Juan Camilo Restrepo, quien calificó de “fructífera” la reunión sostenida hoy con los voceros de la guerrilla del ELN, en la fase exploratoria de los diálogos de paz que buscan definir fecha de inicio de conversaciones y puntos de la agenda de concertación entre las dos partes.

“En Ecuador fructífera reunión con delegación del ELN. Esperamos avanzar para poder abrir mesa de negociaciones prontamente” aseguró Restrepo.

La reunión se llevó a puerta cerrada y con acceso restringido a los medios de comunicación. Sin embargo, se conoció que la posición del Gobierno Santos es férrea, en cuanto a la liberación del político Odín Sánchez, secuestrado por el ELN, como condición para iniciar con la fase pública de las negociaciones de paz.

“El Gobierno ha insistido que sin ello no será posible instalar la mesa de negociación, mientras que para el ELN esa es su “carta fuerte” para presionar ese hecho” dijo el exministro.

Finalmente, Juan Camilo Restrepo calificó el encuentro de muy positivo y dijo que espera que en la de mañana, domingo, “se pueda avanzar” en los temas que se tratan.

Al parecer, la guerrilla del ELN anunciará en unos días, la fecha exacta para la liberación de Sánchez y así determinar el día D para el inicio de la fase pública de negociaciones.

Delegados del Gobierno Nacional y de la guerrilla del Eln sostuvieron este sábado una «fructífera» reunión en Ecuador con miras a fijar la fecha para el inicio formal de negociaciones de paz, informó el jefe de la delegación oficial, Juan Camilo Restrepo.

«Esperamos avanzar para poder abrir mesa de negociaciones prontamente», escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

El Eln señaló que terminó «positivamente» el segundo día consecutivo de conversaciones, que se dan a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, apuntando que las mismas «continuarán».

«Finalizó positivamente la reunión de hoy (sábado). Con muy buen ánimo se continuarán reuniones entre las dos delegaciones», apuntó la guerrilla también en Twitter. «Las reuniones continúan mañana (domingo)», dijo a su vez una fuente del gobierno colombiano cercana a las conversaciones.

Después de que cuestiones logísticas, según el Eln, llevaran a postergar este encuentro previsto en principio para el 10 de enero, ambas delegaciones conversan desde el viernes en los alrededores de la localidad de Ibarra, en el norte de Ecuador.

La intención del encuentro es fijar la fecha para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz, luego de casi tres años de contactos confidenciales entre ambas partes. La comitiva gubernamental colombiana se hospeda en la hostería Natabuela, en las afueras de Ibarra, a unos 115 km al norte de Quito, sitio que permanece resguardado.

Los diálogos se desarrollan en un sitio que se mantiene en secreto. «El carácter de la reunión y su contenido siguen siendo reservados», expresó la fuente del gobierno colombiano, añadiendo que «por el momento no habrá declaraciones».

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre pasado en Quito, después de sostener diálogos preliminares desde enero de 2014. Sin embargo, el encuentro no se produjo y quedó condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el Gobierno indulte a dos guerrilleros presos.

Sánchez, de 61 años, permanece en manos de esa guerrilla luego de intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, que estuvo tres años secuestrado por el Eln. Las dos comitivas pretenden alcanzar acuerdos con respecto a esas mutuas exigencias para destrabar el proceso. (Lea también: ‘¿Nos quieren entregar un cadáver?’: familia de Odín Sánchez al Eln)

En su cuenta de Twitter, el Eln difundió una fotografía en la que aparecen los delegados del gobierno colombiano, de la guerrilla y representantes de los países garantes (Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela).

Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador tiene previsto acoger la primera y última rondas de esas conversaciones.

Los diálogos se desarrollan en un sitio que se mantiene en secreto. «El carácter de la reunión y su contenido siguen siendo reservados», expresó una fuente del gobierno colombiano, añadiendo que «por el momento no habrá declaraciones». El gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre pasado en Quito, después de sostener diálogos preliminares desde enero de 2014.

Sin embargo, el encuentro no se produjo y quedó condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien está en cautiverio desde abril pasado, y a la exigencia del Eln de que el gobierno indulte a dos guerrilleros presos. En contexto, Sánchez, de 61 años, permanece en manos del grupo luego de intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, que estuvo tres años secuestrado.

En las dos comitivas se pretende alcanzar acuerdos con respecto a esas mutuas exigencias para destrabar el proceso. En su cuenta de Twitter, el Eln difundió una fotografía en la que aparecen los delegados del gobierno colombiano, de la guerrilla y representantes de los países garantes (Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela).

Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador tiene previsto acoger la primera y última rondas de esas conversaciones. Alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos, según cifras oficiales, el ELN es la única guerrilla activa colombiana tras la firma de la paz con las Farc, en noviembre último.

Share Button