domingo noviembre 29 de 2020

Federación amplía plazo para acopio de cafés del 2° Concurso de Calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”

La Federación Nacional de Cafeteros promueve el cultivo del grano en Colombia y garantiza la compra del café a los caficultores locales.

La Federación Nacional de Cafeteros promueve el cultivo del grano en Colombia y garantiza la compra del café a los caficultores locales.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) amplió hasta el próximo 15 de febrero la fecha de recibo de lotes de café para el segundo Concurso Nacional de Calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”.

Esta importante noticia de la ampliación del plazo, obedeció a dos factores fundamentales: la solicitud directa de los cafeteros y al retraso en las etapas de beneficio y preparación del café, como consecuencia de las lluvias que se han presentado, las cuales se encuentran en niveles superiores a los promedios históricos.

El concurso ha despertado especial interés entre los caficultores del país por lo novedoso del mismo y por los reconocimientos para cada una de las categorías. Así mismo, por los resultados de la primera versión, en donde José Anargel Rodríguez, cafetero de Tolima recibió 50,50 dólares por libra de su café.

Quiénes pueden participar

La participación por convocatoria está abierta a cafeteros colombianos o personas naturales o jurídicas, incluidos extranjeros, con fincas cafeteras en Colombia en dos categorías: Pequeños y Grandes Lotes.

En la categoría de Pequeños Lotes (volumen entre 500 y 2.000 kilogramos), podrá participar un café por finca o productor y serán reconocidos los mejores atributos o características sensoriales de forma individual, con una distinción de 25 millones de pesos para cada atributo ganador:

  • Acidez
  • Cuerpo
  • Suavidad
  • Balance
  • Exótico

Los requisitos básicos de calidad para participar en esta categoría son máximos 1% de defectos del primer grupo, 1% de broca, factor de rendimiento máximo de 93,33 y 12% de humedad.

En la categoría de Grandes Lotes (volumen entre 25.000 y 27.500 kilogramos), podrá participar un café por productor o asociación de productores y habrá un reconocimiento único (también de 25 millones de pesos) al mejor café de finca (“estate”).

Los requisitos básicos de calidad en esta categoría son máximos 1,5% de defectos del primer grupo, 2% de broca, factor de rendimiento máximo de 93,33 y 12% de humedad.

 Mejores cafés participarán en subasta internacional

Adicionalmente al reconocimiento en efectivo para cada ganador, los mejores cafés de cada categoría participarán en una subasta en vivo ante clientes internacionales.

Los ganadores de cada categoría también tendrán derecho a participar en la siguiente edición del concurso accediendo directamente a la ronda de jurado internacional, siempre y cuando el café cumpla con las condiciones de calidad exigidas.

Share Button