sábado febrero 4 de 2023

Gobierno y ELN acuerdan instalar el 7 de febrero la mesa pública de los diálogos de paz

18 enero, 2017 Internacionales, Política

Juan Camilo Restrepo (izquierda) y “Pablo Beltrán” (derecha), respectivamente.

Cotacachi, Imbabura, Ecuador, 18 de enero _ RAM_ Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron la instalación el 7 de febrero de la fase pública que da inicio a la fase formal de los diálogos de paz en Quito, Ecuador.

Desde Cotacachi, Imbabura, las partes anunciaron que el 2 de febrero, el ELN liberará al político chocoano Odín Sánchez, una de las condiciones del Gobierno para la instalación de esta mesa pública. Este mismo día, dijeron las delegaciones, se harán efectivos los indultos a dos integrantes de esta guerrilla. 

Comunicado Conjunto 

Cotacachi, Imbabura, Ecuador,

Las Delegaciones del Gobierno Nacional de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional reunidas en Ecuador, informamos a la opinión pública nacional e internacional:

  1. Hemos acordado instalar el 7 de febrero, en Quito Ecuador, la mesa pública que da inicio a la fase formal de los Diálogos para La Paz de Colombia.
  1. Antes de esta fecha, el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN.
  1. Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el ELN.
  1. Los protocolos de liberación ya fueron acordados y para su desarrollo se ha solicitado la participación al Comité internacional de la Cruz Roja.
  1. Se habilitarán los dos Gestores de Paz del ELN de acuerdo a las fechas y protocolos establecidos.

Agradecemos la hospitalidad al Gobierno de la República de Ecuador por ser anfitrión de esta reunión. Así mismo, a los demás países garantes Venezuela, Noruega, Cuba, Chile y Brasil, por el compromiso y su constante acompañamiento a este proceso en la búsqueda de la Paz.

Share Button