viernes febrero 3 de 2023

La acción social y el trabajo político. Parte 2

07 enero, 2017 Opinión, Política

Carlos Alberto Baena

 Por: Carlos Alberto Baena López

@Baena

Continuamos hoy, como lo anunciamos hace ocho días, compartiendo otros logros en los que participó el Movimiento Político MIRA durante el 2016 que ya concluyó.

Con la contribución activa del Representante a la Cámara Carlos Eduardo Guevara, trabajando en equipo con diversas comunidades, grupos y líderes sociales; y con la intervención del Gobierno Nacional, fue posible comenzar el proceso de implementación de la política pública de Libertad Religiosa, que se incluyó a finales del 2015 en el Plan Nacional de Desarrollo.

También acompañamos con decisión y voluntad firmes la expedición de la Ley Natalia Ponce, que aumentó las penas a los agresores con ácido; la ratificación del “Convenio de Minamata” para regular el uso y comercialización del mercurio; y las denuncias que obligaron a corregir la nueva “tabla de avalúos”, que aumentó de forma exagerada el impuesto de vehículos en el país.

De gran importancia también, el hecho de haber propuesto ante la opinión pública nacional, la creación legal de un sistema integral y una estrategia de búsqueda para menores desaparecidos en el país, vinculando así a muchos sectores y personas, con el fin de procurar que esa lamentable situación deje de presentarse, ya que, según cifras de Instituto de Medicina Legal, en Colombia cada cuatro horas desaparece un niño.

Asimismo, como bancada en el Congreso, nos hemos opuesto integralmente votando NO al incremento del IVA en la Reforma Tributaria, al demostrar con ello otra expresión de independencia política, que da cuenta de nuestra legítima preocupación por el interés general.

Pero no podemos pasar por alto, temas como la construcción de la Reforma Electoral, la protección de las minorías en el posconflicto o el muy valioso proceso de Democracia Interna que nos permitió elegir a nuestros delegados a comités temáticos y poblacionales, durante los próximos años. Y qué no decir de los múltiples escenarios nacionales e internacionales de la mayor relevancia, en los cuales expusimos nuestras tesis sobre paz, ciencia política, libertad de religión, desarrollo sostenible, migraciones, juventud, equidad de género y convivencia con respeto, entre otros.

Además de todo lo anterior, destacar la acción local en los territorios en departamentos y municipios de todo Colombia, donde impulsados por idénticos ideales de bien común y servicio a la comunidad, diputados, concejales, ediles, líderes, delegados, equipos institucionales, simpatizantes del Movimiento y la comunidad en general, se sumaron mediante gestiones de impacto positivo, aportando beneficios concretos en las poblaciones de las cuales hacen parte.

Share Button