viernes febrero 3 de 2023

Neira despidió a las mellizas de cabellos dorados

SEPELIO NIÑAS EN NEIRA 5

 Por: Jorge Iván Castaño Álzate

Neira, Caldas 19 de enero _ RAM_EJE21_ Una impresionante multitud acompañó en la tarde de este jueves los féretros de las niñas Estefanía Sierra y sus dos primas gemelas, Valentina y Salomé Avendaño, fallecidas trágicamente en la madrugada de ayer en una tragedia invernal en “La Cuchilla”.

“Nunca se había visto algo así en Neira”, dijo el corresponsal de EJE 21, Jorge Iván Castaño, al describir la solidaridad del pueblo neirano con la familia de las pequeñas víctimas de este insuceso invernal.

La policía les abrió una calle de honor que puso una nota de dramatismo y dolor a la marcha fúnebre que se fue desarrollando paulatinamente, paso a paso, en medio de un silencio sepulcral.

Neira asumió con inédita profundidad el dolor y la tristeza que se marcaban en cada rostro, en la expresión de los ojos, en el caminar lento y lúgubre, en los trajes negros y blancos.

SEPELIO NIÑAS EN NEIRA 7

La tarde del 19 de enero del 2017 no fue una tarde cualquiera para los habitantes del municipio norteño de Caldas, Neira, una población de gente en su mayoría campesina que vio la necesidad de parar sus labores diarias para decirle adiós a tres hermosas niñas, las que llamamos las mellizas doradas, Salomé y Valentina López Castañeda de 4 años de edad y de su prima Estefanía Sierra Castañeda de 5 años, quienes perdieron su vida en la mañana del 18 de enero, cuando su humilde vivienda cedió a un derrumbe como consecuencia de las lluvias que cayeron sin piedad durante la noche.

Por primera vez la iglesia San Juan Bautista estuvo colmada de ciudadanos de todas las clases sociales, clases sociales que no existen en estos municipios de gente bella y amable, que solo está para el servicio a la comunidad y que hoy estaban reunidos allí para dar un hasta luego a estas bellas niñas que a tan corta edad dejaban de un lado su paso por esta vida terrenal.

No había palabras para que el sacerdote que ofició los servicios funerarios tuviera que agregar para destacar la vida de estas tres inocentes, cuyas almas volaron al más allá para encontrarse con el Creador y sin pedir explicaciones se allegaron al lugar que se les tenía preparado, a pesar de su corta vida terrenal.

SEPELIO NIÑAS EN NEIRA 9

Las lágrimas no fueron únicamente de sus familiares, las campanas del pueblo sonaron, los murmullos de la gente comentaron la gran tragedia y las autoridades se hicieron presentes, como si se tratase de un gran personaje y de esto no podemos decir nada, porque podríamos equivocarnos, no sabemos si no se hubiera cortado sus vidas tan tempranamente que puesto hubieran ocupado dentro de la sociedad neirana y de Colombia, pero lograron pasar a la historia como las víctimas que cobra cada tiempo las inclemencias de la naturaleza, por el mismo descuido de los humanos en no tomar medidas para evitar esta clase de tragedias.

Los neiranos dejaron ver una vez más la solidaridad y se volcaron a las calles y por la carrera principal los féretros fueron llevados por familiares y amigos, mientras que los niños llevaban una flor blanca en señal de duelo y la Policía Nacional con la presencia del Comandante de la Policía Caldas estuvieron pendientes casi que haciendo una calle de honor a quienes ya se iban.

SEPELIO NIÑAS EN NEIRA8

Por su parte el Gobierno local evacuó el lugar de la tragedia en donde vivían tres familias y gestionó ayuda humanitaria como el pago de arriendo y asistencia social por espacio de tres meses, mientras se consiguen los fondos necesarios para darles una vivienda digna, no solo a esta familia sino a otras que han sufrido las inclemencias del clima en este lugar según declaraciones concedidas al Director de Reporteros Asociados del Mundo por el alcalde Marino Murillo, quien destacó además que se buscarán ayudas con neiranos residentes en las diferentes partes del país y del exterior, pues su administración está dispuesta a dar los lotes para hacer las viviendas.

Vale destacar la presencia de funcionarios de Corpocaldas, que estuvieron presentes con los bomberos voluntarios, la Defensa Civil, el Alcalde y sus funcionarios para adelantar el censo de damnificados y de esa manera tomar medidas para ayudar a quienes lo perdieron todo en esta oportunidad.

Sea esta la oportunidad para hacer un llamado a todos los neiranos a colaborar con los damnificados del invierno y en especial con las familias Castañeda López y Sierra Castañeda.

SEPELIO NIÑAS EN NEIRA2

Share Button