martes marzo 26 de 2024

Neirano es llamado para ascenso a General de la policía

Coronel Juan Carlos Buitrago Arias

 Por: Jorge Iván Castaño

Un Neirano fue seleccionado para ascenso a General de la Policía nacional, se trata del coronel Juan Carlos Buitrago Arias, Nacido en este Municipio del norte de caldas, egresado del colegio nuestra señora del rosario como bachiller académico, ingreso a la policía en el año de 1988, al terminar la carrera obtuvo medalla como el mejor alumno de la escuela.

Neira es una población para destacar ya que está en la lista de los pueblos que más policiales le ha dado al país, con un total de 623 uniformados entre los cuales se cuentan, desde policías, sub oficiales y oficiales desde Tenientes hasta Generales.

Buitrago Arias lleva 28 años en la policía Nacional, en la actualidad es subdirector de la dirección nacional de inteligencia, laboro en el instituto Nacional y carcelario INPEC, así mismo se desempeñó en la dirección de inteligencia policial Dipol , además se destacó por su papel en la creación del acuerdo de cooperación con Europol.

Es administrador Policial, administrador de empresas y especialista en seguridad, cursó estudios en administración de negocios en la universidad de Georgetown.

 Buitrago Arias a ocupado cargos de trascendencia institucional en la dirección de investigación, en el exterior se desempeñó como oficial de enlace en Holanda y europol, fue subdirector de la escuela de cadetes de la policía.

En su hoja de vida se destacan 258 felicitaciones y más de 57 condecoraciones entre las que se encuentran la Cruz al mérito Policial tercera vez, servicios distinguidos, clase extraordinaria, estrella de la policía categoría oficial, medalla de inteligencia, , medalla general Santander, condecoración extranjera especial, orden al mérito ercaiad especial, orden al mérito seguridad presidencial oficial, medalla ministerio de defensa servicios distinguidos entre otros.

Fue en la cumbre de generales que sesiono en la escuela de cadetes de la policía general Francisco de Paula Santander, donde se tomó la decisión con base en los parámetros legales de carrera y conto con el aval  del Gobierno nacional por medio de la junta asesora presidida por el ministro de la defensa Nacional Luis Carlos Villegas Echeverri, es de anotar que de los   54 coroneles  que aspiraban  para el ascenso a generales solo seleccionaron  11.entre los cuales  figura el Neirano Juan Carlos Buitrago Arias.

Opines del coronel Juan Carlos Buitrago

Así opinaron los oficiales de Neira ante la selección del Coronel Buitrago a su ascenso a General.

Mayor ( R ) Fredy Muñoz

Mayor ( R )  Fredy Muñoz.

 Mi Coronel Buitrago, es un hombre capaz, muy integral, líder en la gestión policial, prospectivo y estudioso de las diferentes dinámicas sociales y las afectaciones a la convivencia y seguridad ciudadana, un Oficial que permitió que en la Europol existiera un espacio para la Policía de Colombia. de esa manera nos   hacemos visibles y efecticos en el concierto internacional.

Coronel ( R) Jairo Cesar Agudelo

Coronel (R) Jairo Cesar Agudelo

Es mi Coronel Buitrago un hombre que reúne de sobra todas las condiciones que requiere un General de la Policía. Inteligencia, preparación académica ejecutorias realizaciones, pero ante todo carisma y don de gente.

Me siento orgulloso de ser su amigo y paisano, pero ante todo de haber sido pionero, para que Neira Nuestro terruño , tuviera tantos y excelentes policías como El.

T Corinel, wilmar Garcia

T . Coronel. Wulmar García.

Es un Oficial que le, ha aportado mucho a la Policía Nacional y a la sociedad Colombiana, mi Coronel Buitrago es un oficial de inmensas cualidades personales y profesionales, será un excelente general, me siento orgulloso   de ser su paisano.

Share Button