miércoles febrero 8 de 2023

América de Cali igualó sin goles ante Ríonegro Águilas en su regreso a la «A»

04 febrero, 2017 Deportes, Fútbol Nacional

Rionegro Águilas aguantó los embates ofensivos de América de Cali que intentó por todos los flancos marcar el gol, en especial en el segundo tiempo, que le diera la victoria en su regreso a la primera división colombiana después de 1876 días ausente, pero debió resignar un empate sin goles ante un auditorio como el Pascual Guerrero que tuvo una buena ocupación de sus tribunas.

Rionegro Águilas plantó un bloque sólido en defensa, dándole la iniciativa al equipo de casa y esperando que el mismo América con su obligación de atacarlo le ayudara de forma indirecta a crear los espacios en ataque para contratacar.

En dos ocasiones Rionegro aplicó ese libreto y estuvo a punto de conseguir la ventaja casi en el cierre del partido con una aparición por izquierda de John Varela que centró al corazón del área del portero Carlos Bejarano, la pelota le llegó de forma fortuita a Luis Páez, este pudo definir de volea, pero se resbaló ante de hacer el contacto del útil con el pie derecho.

Cristian Martínez Borja fue el jugador que más transpiró la camiseta, intentando atacar por el costado izquierdo, bajando a cubrir la banda en las subidas del marcador de esa zona de Águilas y buscando asociarse en la mitad con William Arboleda.

Arrancando el segundo tiempo, el marcador derecho Iván Vélez llegó hasta el fondo metiendo un centro muy pegado que superó al portero uruguayo Ernesto Hernández y que por poco alcanza el argentino Ernesto Farías, quien apareció en el segundo palo.

Martínez Borja se juntó con Steven Lucumí creando una entrada en la sólida defensa antioqueña, un posterior centro a Farías y provocando la salida de Hernández que salvó a Rionegro.

América siguió estrellándose con el muro paisa que no abandonaba su planteamiento, convencido que en algún momento el desespero de los locales le dejarían espacios arriba.

Al minuto 75, Martínez Borja recibió un pase de pecho de Jonathan Álvarez que definió incómodo de pierna izquierda que pasó cerca del palo de la mano izquierda de Hernández.

Al 79, Hernández le negó el grito de celebración a la hinchada roja sacando sus manos de forma oportuna a un remate de Álvarez que entró desde el minuto 69.

En la próxima jornada, América visitará a Deportes Tolima mientras que Rionegro recibirá en su casa a Alianza Petrolera.

Así será la programación de la fecha 1 de la Liga.

Fecha 1

Viernes 3 de febrero

Cortuluá 0-4 Pasto

Sábado 4 de febrero

Jaguares 1-0 Tolima

América 0-0 Rionegro Águilas

Petrolera 0-1 Bucaramanga

Equidad vs. Junior

Domingo 5 de febrero

Envigado vs. Cali

Hora: 3:00 pm

Estadio: Polideportivo Sur

Televisión: RCN

Huila vs. Patriotas

Hora: 3:15 pm

Estadio: Guillermo Plazas Alcid

Televisión: WIN Sports

Once Caldas vs. Tigres

Hora: 5:30 pm

Estadio: Palogrande

Televisión: WIN Sports

Millonarios vs. Medellín

Hora: 7:30 pm

Estadio: El Campín

Televisión: WIN Sports

Aplazado

Nacional vs. Santa Fe

Hora: Por definir

Estadio: Atanasio Girardot

Jaguares derrotó a Deportes Tolima con un gol en el minuto 90

 

Montería, 04 de febrero _ RAM_ Un tanto de tiro libre del nuevo jugador de Jaguares de Montería en el minuto noventa de Juan José Mezú le dio el triunfo al conjunto sabanero a expensas de un Deportes Tolima que debió jugar en el segundo tiempo con un hombre menos.

Una falta sobre Jonathan Agudelo abrió la puerta para el disparo de Mezú, quien ya en el primer tiempo le calentó las manos al portero paraguayo Joel Silva.

El equipo monteriano arrancó con pie derecho su nueva competencia por no caer en zona de descenso de la que comenzó a solo un punto de Tigres e igualado con América de Cali con 78 puntos. El once de Bodhert llegó a 81 puntos en la tabla del descenso

Lo disputado que resultó el primer tiempo no se reflejó en el número de acciones claras a gol por bando.

Apenas tres opciones reales para abrir el marcador tuvieron los dos equipos en esta parte, terminando con un mejor balance los de casa que pudieron al cierre de la parte inicial irse al camerino con la ventaja en el marcador.

Un remate desde una acción a balón parado de Juan José Mezú a las manos del paraguayo Joel Silva fue el primer aviso ofensivo de los dirigidos por Huberth Bodhert.

Sin embrago, el ritmo del partido pudo ofrecer más jugadas de peligro a los arcos. Ángelo Rodríguez recogió un balón suelto en el área felina tras un remate de Sebastián Villa que pudo meter en el arco defendido por Wilder Mosquera, pero la mandó por encima del pórtico.

Tolima pisó más el área con peligro, pero sin la claridad suficiente para saber finaliza las jugadas de ataque.

Al cierre de los primeros cuarenta y cinco minutos, Jonathan Agudelo recibió un balón que no alcanzó a controlar a plenitud, pero le alcanzó para sacar un remate mordido y a quemarropa del portero Silva, quien evitó la caída de su arco.

Al minuto 53, Deportes Tolima sufrió una baja por violación al código disciplinaria que le hizo ver a Luis Alejandro Paz la segunda tarjeta amarilla de parte del juez Jorge Duarte dejando en desventaja al equipo Vinotinto y Oro.

Los de casa insistieron, peor no tenían la contundencia para vulnerar la resistencia tolimense que se paró muy bien en el fondo, sin dar los espacios y cuando ya se veían con objetivo logrado de llevarse un punto para casa llegó el tanto de tiro libre de Mezú para frustrar sus planes.

En la próxima jornada, Jaguares no jugará por tener aplazado el partido en el Jaime Morón de Cartagena con Junior de Barranquilla por su participación internacional. Mientras que Tolima será anfitrión del América de Cali.

Bucaramanga venció a Alianza Petrolera

 

Barrancabermeja, 04 de febrero _ RAM_ Atlético Bucaramanga salió airoso de su debut en la Liga Colombiana 2017 – I. Su condición de visitante no fue impedimento para imponerse dos goles a uno ante Alianza Petrolera en el estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja. Durante los primeros minutos, ambas escuadras demostraron un gran fútbol ofensivo, liderado por Alex Castro en los ‘petroleros’, mientras que los ‘felinos’ trabajan bajo la batuta de de Yulian Anchico.

La primera aproximación del juego fue para Bucaramanga, por intermedio de Jossymar Gómez, pero el balón salió desviado. Poco después, Moisés Cano aprovechó para abrir el marcador a favor de la visita tras recibir un balón que controló con la pierna izquierda, para luego mandarlo a guardar, cuando el cronometro se acercaba al minuto 26.

Los locales tuvieron una primera llegada con Carlos Ramírez en el 35′, pero el esférico terminó entre los brazos de Antonio Otero. El primer tiempo terminó con dos tarjetas amarillas, una para cada escuadra, como castigo al juego fuerte que ambos clubes mostraban sobre el terreno de juego.

Ya en la segunda mitad, Alianza en busca de reforzar su ataque a pesar de que el balón era dominado por los jugadores del Bucaramanga. Solo hasta el 67′ fueron capaces de sacar un remate con Yainer Acevedo, pero el cancerbero rival se encontraba atento para evacuar el peligro.

Sobre el 71′, Nicolás Palacios tuvo la mejor intervención del partido para evitar que Mauro Bustamante igualara las acciones. En respuesta a esto, Bucaramanga arremetió contra el portero Ricardo Jerez, quien debió controlar balonazos de Harlin Suárez y Jhony Cano para no ver caer su arco de nuevo.

Bucaramanga elevó la diferencia en el marcador al minuto 76, cuando Christian Mafla dejó en el camino a varios rivales y con un remate cruzado vence la resistencia del arquero de Alianza Petrolera. Sin embargo, sobre los últimos minutos del compromiso, los locales descontaron por intermedio de Clemente Palacios, con un remate que sorprendió al portero.

Así, Bucaramanga suma los tres primeros puntos del semestre, mientras que Alianza Petrolera empieza la temporada con sus cuentas en cero.

La Equidad se estrenó en la Liga con un triunfo sobre Junior

 

Bogotá, 04 de febrero _ RAM_ Seguros La Equidad mantuvo su ritmo de resultados positivos con los que terminó la pretemporada al obtener una victoria cerrada de un gol por cero sobre Junior de Barranquilla en el estadio de Techo en Bogotá por la primera fecha de la Liga Colombiana 2017.

Junior no pudo resolver en todo el primer tiempo el problema que dejó al descubierto La Equidad que atacó la espalda del lateral izquierdo rojiblanco y por donde encontró una puerta abierta permanente para crear peligro en el pórtico de Sebastián Viera.

Primero fue Félix Noguera y luego Germán Gutiérrez. Ambos como marcadores izquierdos sufrieron frente al desborde de los puntas del equipo asegurador.

Diego Valoyes recibió un balón rebote tras un saque de su portero Diego Novoa tras un saque en largo.

Valoyes superó la marca de Gutiérrez, quien remplazó a Noguera al cabo de treinta minutos por decisión técnica de Alberto Gamero, y definió con lujo a pocos metros de Viera que se vio engañado ante el toque sutil del atacante cartagenero para inflar la red ‘Tiburona’.

Solo un cabezazo de Michael Rangel un minuto antes del gol fue lo más apremiante del cuadro visitante en la primera parte.

Al minuto 56, Viera salvó del segundo gol en contra a su equipo tras meter la mano izquierda para impedir que un remate de Diego Álvarez se metiera en su arco.

La respuesta juniorista vino a los segundos con un cabezazo del defensor central Andrés Felipe Correa tras el cobro de un tiro de esquina cobrado por Jorge Aguirre que fue detenido por Novoa en toda la raya de meta de gol.

Gamero mandó al campo de juego a Robinson Aponzá, el autor del tanto que le dio el triunfo a Junior en el juego de Copa Libertadores ante Carabobo, para darle una nueva dimensión al ataque de Junior.

Al 78, Bernardo Cuesta habilitó a Robinson Aponzá que fue cerrado por el zaguero de La Equidad Andrés Correa, el delantero rojiblanco la luchó, ganó el esférico, sacó un remate que fue sacado de la raya por Camilo Mancilla.

Los de Barranquilla se diluyeron en sus intenciones de conseguir la igualdad al perder presencia en el área contraria.

En la  próxima fecha, La Equidad visitará a Deportivo Pasto mientras que Junior de Barranquilla jugará la vuelta por Copa Libertadores ante Carabobo el próximo martes en Cartagena y aplazó su juego ante Jaguares.

Share Button