viernes marzo 29 de 2024

Aprobado en Plenaria de Senado Acto Legislativo que blinda el Acuerdo de Paz

22 febrero, 2017 Política

  Este miércoles el Senado de la República aprobó en tercer debate, la reforma a la Justicia Especial de Paz. Claro que antes de la aprobación, hubo una discusión entre el Gobierno y los congresistas de los diferentes partidos.

Con 55 votos a favor y 10 en contra, la plenaria de Senado aprobó en su segundo debate el articulado del proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo de Paz.

Este proyecto establece que los contenidos del Acuerdo Final que correspondan a Derechos fundamentales, definidos en la Constitución, Derechos conexos con estos y normas de Derecho Internacional Humanitario, serán referente de interpretación, fuente de validez y desarrollo normativo de dicho Acuerdo, durante los tres períodos presidenciales siguientes.

Adicionalmente, como fue expuesto en la ponencia presentada y votada favorablemente durante la sesión plenaria, el texto precisa que: «Las autoridades del Estado deberán cumplir el Acuerdo Final, pues el espíritu que orienta su implementación es el de que se constituya como una política que oriente todas las actuaciones del Estado en busca de consolidar una fase, de más largo aliento, de construcción de paz».

La senadora Viviane Morales señaló que: “El Fast Track no se hizo para legislar sobre todo lo que no quiso legislar este Gobierno en todos los años que lleva el presidente en el Ejecutivo. Este procedimiento se hizo para implementar lo esencial de los acuerdos de paz”, dijo.

Mientras que la senadora Claudia López sostuvo: “Como así que el secretariado y los comandantes de las Farc no van a tener responsabilidad de mando sobre su tropa, entonces si ellos personalmente no secuestraron, no extorsionaron, no mataron, ¿entonces vamos a determinar que más culpabilidad tiene un cristiano cualquiera?, eso es absurdo”.

Por su parte el senador Germán Varón Cotrino, que amenazó con abandonar la discusión si no hay discusión de las observaciones de Cambio Radical a la reforma, dijo que: “Pero no la pupitreada de que algunas propuestas no tuvieron visto bueno y hay que aprobar lo que quedó. No comparto ese procedimiento y prefiero no participar si es del caso, pero no me pueden decir que las observaciones no pueden ser discutidas”, añadió.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, dijo que con la aprobación se resolvieron las dudas de la fuerza pública frente al sistema de justicia transicional.

“Estamos en plena concordancia, tiene pleno apoyo de los mandos, de las fuerzas activas y espero que tenga todo el respeto, la comprensión y la acogida de los oficiales en retiro”, dijo Villegas.

Share Button