jueves marzo 28 de 2024

Arnaldo Valencia Conto, quijote del periodismo

Por: Jorge Giraldo Acevedo

De la cofradía de los «Excaracoles»

Con más de 90 años de edad Arnaldo Valencia Conto fue, sin lugar a dudas, un auténtico quijote del periodismo labor que realizó en medios de Barranquilla, Bogotá y Cartagena; también nunca negó a nadie las enseñanzas para el ejercicio de la comunicación en los periódicos, revistas, la radio y  la televisión.

Aunque en sus últimos años soportó los achaques por la edad y las novedades en la salud en 2 ocasiones participó con sus apuntes y datos anecdóticos en reuniones de la Asociación de Extrabajadores y Amigos de Caracol, “ A s o e x c a r g o t «.

Arnaldo, quien siempre hizo honor al significado de su nombre «fuerte como las águilas», partió de este mundo terrenal el anterior día jueves 16 de febrero en Bogotá y sus familiares, amigos, conocidos y varios excompañeros de labores en Caracol asistieron a sus exequias  para darle  el último adiós y pedir al «Creador Supremo» que a sus seres queridos les depare  mucha resignación.

Los periodistas Arnaldo Valencia Conto y Lilia Plazas Moreno departen en una de las reuniones de la cofradía de los ex caracoles en el Club de Tenis de «El Campín».

El periodista Arnaldo Valencia Conto y el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Chocoano de nacimiento se mostraba complacido de su tierra y durante muchos años sostuvo la publicación «Costa Libre» medio impreso dedicado a destacar acontecimientos de esa región.

En Barranquilla laboró en el periódico «Diario del Caribe  y allí ocupó la jefatura de redacción cargo que también desempeñaron  Alberto Giraldo López, Gonzalo Córdoba Plazas, Hernando Gómez Oñoro, Rafael Baena, Roberto Pombo Holguín y Humberto Jaimes Cañarete.

Los periodistas Arnaldo Valencia Conto y Lilia Plazas Moreno departen en una de las reuniones de la cofradía de los ex caracoles en el Club de Tenis de «El Campín».

En la capital colombiana trabajó en el noticiero de «Caracol».radio y además de cubrir asuntos relacionados con la administración de Bogotá fue jefe de redacción en compañía de Daladier Osorio Alzate  y  Álvaro Partdo García;  los directores del noticiero de Caracol  eran Antonio Pardo García, Julio Nieto Bernal,  Timoleón Gómez Pachón,  Dario Hoyos, Yamid  Amat y Alberto Giraldo López. Fue uno de los periodistas galardonados por “Seguros Bolívar” por la transmisión de “Caracol” ​R​adio”​​,​del trágico accidente por el choque de dos Jumbos-747, registrado el día  domingo 27 de Marzo de 1977,  en las Islas Canarias,  en el aeropuerto internacional de Gran Canaria.

De común acuerdo con la Gerencia de Caracol.radio, Arnaldo Valencia Conto fue ascendido a la dirección de noticias de la empresa radial en la ciudad de Cartagena y allí cosecho muy buenas logros profesionales y personales.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, C.P.B., organización gremial a la que él perteneció, lamentó la muerte del colega e hizo llegar a sus seres queridos la expresión de condolencia y de solidaridad.

El periodista Juan Gossain, dio a conocer el siguiente mensaje:

Por favor transmítanle mi solidaridad y mi cariño a la familia de Arnaldo Valencia Conto, que fue mi compañero en Caracol. Gran periodista y gran señor, amigo noble y caballero auténtico. Un abrazo.

El periodista Arnaldo Valencia Conto y el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Mensaje de José María Bolaño:

Uno de los más reconocidos y queridos periodistas, Arnaldo Valencia Conto, falleció en Bogotá. Esta sensible desaparición nos causa el más grande dolor entre quienes tuvimos el honor de trabajar con él en Caracol.radio donde se desempeñó como jefe de redacción. Paz en la tumba de uno de los seres más queridos y de los periodistas pioneros que más aportó a la profesión.

A Arnaldo Valencia Conto por sus labores y méritos como connotado comunicador le recordaremos siempre…

[email protected]

Share Button