jueves marzo 28 de 2024

Campaña política y corrupción

10 febrero, 2017 Opinión, Política Horacio Serpa

Por: Horacio Serpa*

La semana pasada fue la campaña de la Vicepresidencia de la República, especialmente referida al doctor Germán Vargas Lleras, hasta ahora uno de los pocos candidatos presidenciales que se conocen. Las especulaciones periodísticas terminaron cuando todos los eventuales agraciados mantuvieron silencio y el actual Vicepresidente dijo que nunca se la había ofrecido a nadie.

De ahora en adelante la atención se concentrará en las candidaturas presidenciales. Los liberales esperamos el Congreso del Partido; la U. tampoco ha tomado definiciones; de los Verdes se conoce la precandidatura de la doctora Claudia López; el Polo Democrático Alternativo ya se decidió por el doctor Jorge Enrique Robledo; Centro Democrático sigue con Zuluaga, Trujillo y Duque; se espera una candidatura independiente de la Ministra Clara López; también hay la expectativa del doctor Sergio Fajardo; el Partido Conservador tiene valiosos aspirantes pero muchos de sus dirigentes comentan que aún es temprano; otros Partidos como Opción Ciudadana, AICO, ASI. MAIS, tramitan distintas aspiraciones. El País sigue pendiente de novedades.

Los temas de las campañas y las propuestas de las diferentes candidaturas estarán los siguientes meses en el orden del día. La Paz y las impugnaciones a la Paz estarán presentes; yo sigo insistiendo en que con las distintas colectividades Políticas elaboremos un programa mínimo de Salud que entrañe un modelo diferente y se vuelva propuesta general; la lucha contra la corrupción será un tema importantísimo, de gran valor para todas y todos los colombianos.

Son muchos los casos de corrupción en el sector público, en todas partes y de todos los tamaños. ¡Los latrocinios se volvieron gigantes! Solo con mencionar lo del Distrito y los Nule, el enorme atropello de Reficar y lo que actualmente gira alrededor del nombre de Odebrech, tenemos un enorme escándalo que hiere profundamente a todos los colombianos y les causa gran indignación.

La lucha contra la corrupción, contra los funcionarios venales, contra los actos oficiales ilícitos e indecorosos, contra toda clase de chanchullos y mordidas, lo mismo que contra quienes en el sector privado estafan, engañan y propician la corrupción de los servidores públicos, serán objeto de detallado debate en las elecciones que se aproximan, para integrar el nuevo Congreso Nacional y para elegir Presidencia de la República.

El Partido Liberal cumplirá bien, con decisión y severidad, la tarea que le corresponde por la transparencia en la gestión pública. Nadie puede esperar solidaridad del Partido frente a la ejecución de actos delincuenciales o de tramoyas para desfalcar el erario público, ni nadie podrá escudarse en el Partido para cometer atropellos contra los recursos ni el patrimonio de la Nación o de las Entidades Territoriales. La lucha contra la corrupción compromete a todas y todos los liberales de Colombia.

El Partido Liberal, fiel a sus principios éticos y deberes ciudadanos, respalda sin condiciones la importante labor que, por la transparencia, el cumplimiento de la ley y contra la corrupción, cumplen el Contralor General de la República, el Fiscal General del País y el Procurador General de la Nación.

*Copresidente Dirección Nacional Liberal

Senador de la República

Share Button