jueves abril 18 de 2024

Colombia Sub-20 se juega el honor ante Brasil en Sudamericano juvenil

 Quito, 10 de febrero _ RAM_ Argentina-Venezuela, Colombia-Brasil y Ecuador-Uruguay. Partidos que prometen encender polvorines este sábado en Quito, en el cierre del Sudamericano de fútbol Sub-20 de 2017, para definir al campeón y a los clasificados al próximo Mundial surcoreano de este mismo año.

Tras la jornada de goleadas del miércoles que no resolvió nada, Uruguay -el único ya clasificado al Mundial-, comanda con 9 puntos el pelotón, en el que detrás aparecen Ecuador y Venezuela (7), Brasil (5), Argentina (4) y el eliminado Colombia (1).

Uruguayos, ecuatorianos y venezolanos aspiran a quedarse con el título; brasileños y argentinos con una de las tres plazas que al ‘Juventud de América’ le queda para el ecuménico de Corea del Sur (de mayo y junio próximos).

Los equipos están llamados por igual a triunfar para no depender de otros resultados, incluidos los cafeteros para salvar el honor en el sprint luego de hacer siete tantos en cuatro cotejos de la primera etapa, para ser segundos del Grupo A.

El plan celeste

El conjunto charrúa, que tenía todo para dar la vuelta olímpica con anticipación en canchas ecuatorianas, como ya lo hiciera en 1981 cuando cosechó su séptima y última corona regional, acaba de sufrir un traspié al ser goleado 3-0 por la vinotinto.

Su timonel, Fabián Coito, aceptó que “Venezuela nos superó futbolísticamente” y que “no teníamos fuerza en la parte ofensiva” quizás porque restan las energías después del largo torneo, que arrancó el 18 de enero y se disputó en la altura (entre 2.220 y 2.850 metros sobre el nivel del mar).

Adelantó que el plan ante la tricolor será “contrarrestar el juego colectivo e intentar minimizar las individualidades”.

Los ecuatorianos, apenas cuartos en el palmarés general del Sudamericano, esperan salir airosos en un compromiso de “mucha responsabilidad” cuando todavía no han podido concretar nada.

“Hay posibilidades matemáticas para otras selecciones y mientras no esté confirmado no podemos estar” en Corea del Sur, dijo el preparador físico, Eduardo Moscoso.

Argentina urgida a golear

Venezuela tiene un as para mejorar la tercera posición lograda en 1954, cuando albergó la primera edición del certamen en el que descollaron Uruguay (campeón) y Brasil (subcampeón).

“Calificarnos a Corea es nuestro primer objetivo”, expresó el asistente técnico de la vinotinto, Marcos Mathías, añadiendo que “falta todavía, no lanzamos los gritos de felicidad porque nos falta un partido”.

En el banco de Argentina, cinco veces monarca sudamericano, impera el coraje después de igualarle 2-2 a Brasil en el clásico que sostuvieron el miércoles con un tanto que apareció a los 90+5 minutos.

Ese empate albiceleste no solo quitó a la canarinha el paso anticipado al Mundial surcoreano sino también a la tricolor y a la vinotinto. Además, mantiene en liza a la escuadra del estratega Claudio Úbeda.

“Mientras las chances estén para una vida más, así sea complicado el tema de los resultados que necesitamos, vamos a pelearlo hasta el final”, declaró Úbeda, para quien los cotejos del sábado “son determinantes” para todos.

Enfatizó que “nos queda la chance de que Brasil no le gane a Colombia” y que la albiceleste derrote a la vinotinto con un amplio resultado para obtener la visa mundialista por diferencia de goles.

Brasil por sí solo

Brasil, el indiscutible señor del ‘Juventud de América’ con 11 campeonatos, ha sufrido en el torneo al no poder sostener victorias parciales.

“Tenemos que seguir luchando, solo dependemos de nosotros, tenemos un partido contra Colombia, a la que vamos a respetar mucho aunque ya esté eliminada”, manifestó el entrenador Rogério Micale.

Agregó que “estamos siendo muy irregulares, tenemos dificultades en mantener el resultado, no podemos negarlo, pero estamos vivos”.

La verdeamarelha fue tercera del Grupo A de la fase inicial, detrás de Ecuador y Colombia.

A los cafeteros les queda la posibilidad de no irse sin pena ni gloria ante los brasileños.

Habrá que ver si pesa en la clausura el que “no hemos hecho un buen torneo”, según el adiestrador colombiano Carlos Restrepo. Colombia venía en alza al cosechar su tercera corona en 2013 y el segundo lugar en 2015.

Share Button