jueves marzo 28 de 2024

Cumbre de Premios Nobel declara a Bogotá ciudad mundial de la Paz

05 febrero, 2017 Bogotá, Política

Ekaterina Zagladina, presidenta del secretariado de las Cumbres Mundiales de los Premios Nobel de Paz, declaró a Bogotá como la ciudad de Paz, con motivo del éxito de la versión número 16 de la Cumbre.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció a los líderes de mundo que visitaron el país: “quiero agradecer muy especialmente a los Premios Nobel de Paz por el respaldo a los colombianos hacia el camino a la reconciliación, gracias por destacar en la declaración final las lecciones que le dejan al mundo nuestro proceso”.

Y agregó que: “Gracias por su apoyo y llamado a la comunidad internacional para que nos acompañe en el largo y difícil camino de la implementación de este acuerdo de paz que apenas comenzamos a recorrer”.

También resaltó que la ‘Carta para la Paz’, que presentó él mismo en el teatro Colón, inspiró a jóvenes de diferentes partes del mundo para realizar una declaración de paz con la premisa: “nos comprometemos a construir dos puentes cuando nos construyen un muro”.

Los jóvenes que representaron a cinco continentes del mundo, presentaron la declaración final de la cumbre basada en el rechazo de las políticas de odio de líderes mundiales: “nos encontramos confrontados con líderes mundiales que de manera repetida utilizan el odio, la ignorancia y temor, con el fin de dividir, controlar y cumplir sus propias agendas”.

Y continúa la declaración: “A estos líderes hemos escuchados sus mensajes, y esta es nuestra respuestas: nosotros los jóvenes de la cumbre, rechazamos sus ideología que dividen a las personas en lugar de unir a los hombres, nosotros rechazamos el statu quo, rechazamos el odio, rechazamos la discriminación de cualquier forma, la guerra, la ignorancia y apatía, la corrupción temor y el abuso del poder, rechazamos, el racismo, la xenofobia, el sexismo, la homofobia y la guerra que ha sido levantada contra migrantes e inmigrantes”.

También tuvo un espacio para la crítica al gobierno Trump: “los líderes mundiales podrán decirnos que construyamos muros, pero en lugar de esto nosotros nos comprometemos a desarrollar carreteras, puentes, escuelas, hospitales, casa hogares, parques para la Paz”.

Share Button