sábado febrero 4 de 2023

Declaran calamidad pública en tres municipios del Huila

23 febrero, 2017 Generales

Empezaron a limpiar las calles de Campoalegre. Foto RCN Radio Neiva

Los municipios de Algeciras, Campoalegre y Rivera, en el Huila, fueron declarados en calamidad pública debido a las intensas lluvias que han dejado más de 3.200 personas damnificadas.

“Hay tres declaratorias de calamidad pública para Algeciras, Campoalegre y Rivera y evaluación especial para el municipio de Neiva, eso en virtud a los primeros reportes de afectación que hemos tenido en esta evaluación de daños”, informó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

también aseguró que se garantizará el agua potable y gas domiciliario a las comunidades huilenses que requieren de este servicio, además aseguró la entrega de más de 200 kits de aseo, alimentos y cocina para las familias afectadas.

“El municipio más afectado es Campoalegre, sin dejar a un lado las afectaciones que hemos tenido en Rivera, Algeciras y Neiva”, expresó.

Agregó que “hoy ya colocamos 200 paquetes de ayudas alimentarias, mañana tendremos 600 más para un total de 800 paquetes de ayudas humanitaria, se va a facilitar subsidio de vivienda por tres meses a las familias que lo requieran y que son más de 75 a partir de este momento”.

Márquez destacó además que se trabaja para garantizar los servicios públicos, como el agua, que son prioritarios para estas comunidades.

“Ya se está haciendo todo el proceso de ubicación de plantas de tratamiento de agua para suplir esta necesidad mientras se arreglan definitivamente los acueductos y se están instalando tanques de cinco mil litros para cada uno de los municipios, hoy hemos autorizados por lo menos la disponibilidad de ocho carrotanques para que lleve agua estos municipios especialmente a Campoalegre”, indicó.

Se evitó una tragedia

Carlos Iván Márquez resaltó los trabajos preventivos que se realizaron en el Huila, que evitaron una tragedia de grandes proporciones.

“Es importante resaltar que no tenemos reportes de personas fallecidas, de desaparecidos, ni de heridos graves, eso obedece a que se montaron sistemas de alertas tempranas, para que lo tengamos como ejemplo de que en algunos municipios al menos 2 mil personas evacuaron de manera preventiva”, resaltó.

De igual forma dijo que “probamos que las obras de mitigación funcionan acá en el Huila, se tienen unas labores de prevención, forestación y reforestación en la parte alta de la cuenca, lo que sirvió”.

El director de Gestión del Riesgo también señaló que en Neiva, por la magnitud de la creciente del río Las Ceibas, que pasa por toda la ciudad, fue muy grande, pero que debido a unas obras de mitigación se evitó una tragedia.

“La obra de mitigación en Neiva en la parte de la canalización del rio Las Ceibas funcionó porque esta creciente fue una de las más altas en los últimos 50 años, sino estaríamos lamentando una situación crítica en la capital huilense”, dijo.

Nueve puentes destruidos en Algeciras

Por su parte del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, confirmó que en el municipio de Campoalegre ya se adelanta la remoción de lodo de las principales vías y las viviendas mientas se trata de llegar al municipio de Algeciras, donde se tiene una afectación de más de 8 puentes vehiculares que han impedido llegar a las zonas donde existen varias familias damnificadas.

“Es la Hora que no tenemos una evaluación en la parte de la agricultura, pero ya tenemos a varios funcionarios en la zona trabajando, revisando cuánto es la pérdida en cultivos”, dijo González.

Agregó que no tenemos acceso a la zona alta de el paraíso en el municipio de Algeciras porque nueve puentes, ocho vehiculares, se cayeron y a penas vamos a ingresar de manera física porque solo ha sido posible vía aérea e incluso el Ejército nos estaba ayudando para traer personas que habían quedado atrapadas”.

Las autoridades en el Huila demás declararon el toque de queda en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Rivera para evitar el actuar de la delincuencia que ya ha llegado a estos sectores a saquear las viviendas que han sido abandonadas por las familias que permanecen en diferentes alberges, como también en las casas de los vecinos que les han brindado ayuda.

Share Button