sábado enero 28 de 2023

Deportivo Pasto asumió el liderato en el arranque de la Liga Águila

05 febrero, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Deportivo Pasto asumió el liderato en el arranque de la Liga Águila

Pasto superó a Cortuluá 4-0, Jaguares venció 1-0 a Tolima, América y Rionegro Águilas empetataron, Bucaramanga superó 2-1 a Alianza Petrolera, Equidad se quedó con los tres puntos al vencer a Junior en Techo.

Envigado venció 2-0 al Deportivo Cali en el estadio Polideportivo Sur,Huila y Patriotas empataron a un tanto ,Tigres logró su primer punto ante Once Caldas y Millonarios perdió 2-1 ante el Medellín en el arranque de la Liga Águila

América de Cali, tras cinco años de estar en la Primera B, regresó a la primera división con un empate por 0-0 ante Rionegro Águilas en la primera fecha de la Liga colombiana liderada por Deportivo Pasto que goleó a domicilio por 4-0 a Cortuluá.

La afición americana copó el estadio Pascual Guerrero de Cali, pero se fue con algo de mal sabor de boca porque quería ver a los suyos ganar en este nueva era.

Las dos más claras oportunidades de gol para los americanos estuvieron en las piernas del cañonero argentino Ernesto Farías, pero el vertical y el portero uruguayo de las Águilas Ernesto Fernández, impidieron que se abriera el marcador.

De nada valieron los esfuerzos de los «Diablos Rojos» para ganar porque Águilas Rionegro montó una fortaleza que resultó inexpugnable y con eso se llevó el empate.

En el partido que abrió la temporada en la que participan 20 equipos, Deportivo Pasto despachó por 4-0 a Cortuluá, resultado que lo deja en el comando de la tabla de clasificaciones.

Jaguares también comenzó con triunfo al dejar en el camino al Deportes Tolima por 1-0 con diana de Juan Mezú.

Alianza Petrolera tuvo un inesperado revés en su patio ante al Atlético Bucaramanga con el que perdió por 1-2, mientras que Junior, que reparte su atención entre el torneo local y la Copa Libertadores, perdió en Bogotá por 0-1 con La Equidad.

En su primera salida, el lunes pasado, Junior venció a domicilio por 0-1 al Carabobo de Venezuela y sellará su suerte la próxima semana en Barranquilla.

Por atender la Libertadores, Junior presentó ante Equidad un equipo en el que hubo buena cantidad de jugadores jóvenes que buscan abrirse paso para llegar a la formación titular. Está aplazado el Atlético Nacional-Santa Fe.

Resultados de la primera fecha de la liga:

Fecha 1

Viernes 3 de febrero

Cortuluá 0-4 Pasto

Sábado 4 de febrero

Jaguares 1-0 Tolima

América 0-0 Rionegro Águilas

Petrolera 0-1 Bucaramanga

Equidad 1-0 Junior

Domingo 5 de febrero

Envigado 2-0 Cali

Huila 1-1 Patriotas

Once Caldas 0-0 Tigres

Millonarios 1-2 Medellín

Aplazado

Nacional vs. Santa Fe

Hora: Por definir

Estadio: Atanasio Girardot

Tabla de posiciones

POS LOGO YEQUIPO PT PJ PG PE PP DG
1 Deportivo Pasto 3 1 1 0 0 4
2 Envigado 3 1 1 0 0 2
3 Atlético Bucaramanga 3 1 1 0 0 1
4 Independiente Medellín 3 1 1 0 0 1
5 Jaguares de Córdoba 3 1 1 0 0 1
6 La Equidad 3 1 1 0 0 1
7 Patriotas Boyacá 1 1 0 1 0 0
8 Atlético Huila 1 1 0 1 0 0
9 América de Cali 1 1 0 1 0 0
10 Once Caldas 1 1 0 1 0 0
11 Rionegro Águilas 1 1 0 1 0 0
12 Tigres FC 1 1 0 1 0 0
13 Atlético Nacional 0 0 0 0 0 0
14 Independiente Santa Fe 0 0 0 0 0 0
15 Alianza Petrolera 0 1 0 0 1 -1
16 Millonarios 0 1 0 0 1 -1
17 Deportes Tolima 0 1 0 0 1 -1
18 Junior 0 1 0 0 1 -1
19 Deportivo Cali 0 1 0 0 1 -2
20 Cortuluá 0 1 0 0 1 -4

Programación de la Fecha 2 de la Liga

Martes 7 de febrero

Rionegro Águilas vs. A. Petrolera

Hora: 6:00 pm

Estadio: Alberto Grisales

Televisión: WIN Sports

Tolima vs. América

Hora: 8:00 pm

Estadio: Manuel Murillo Toro

Televisión: WIN Sports

Miércoles 8 de febrero

Tigres vs. Cortuluá

Hora: 4:00 pm

Estadio: Metropolitano de Techo

Televisión: WIN Sports

Cali vs. Huila

Hora: 6:00 pm

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: WIN Sports

Pasto vs. Equidad

Hora: 6:00 pm

Estadio: Departamental Libertad

Televisión: WIN Sports

Medellín vs. Envigado

Hora: 8:00 pm

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: WIN Sports

Jueves 9 de febrero

Patriotas vs. Once Caldas

Hora: 6:00 pm

Estadio: La Independencia

Televisión: WIN Sports

Bucaramanga vs. Nacional

Hora: 8:00 pm

Estadio: Álvaro Gómez Hurtado

Televisión: WIN Sports

Aplazados

Santa Fe vs. Millonarios

Hora: Por definir

Estadio: El Campín

Junior vs. Jaguares

Hora: Por definir

Estadio: Por definir

Medellín derrotó a Millonarios en el Campín

 

Bogotá, 05 de febrero _ RAM_ Independiente Medellín venció a Millonarios, por 2-1, en el Nemesio Camacho ‘El Campín’. Luis Zubeldía le ganó el duelo de técnicos argentinos a Miguel Ángel Russo, en el inicio de la Liga Colombiana 2017-I. De esta manera, el ‘poderoso de la montaña’ sumó tres puntos valiosos luego de perder en la Superliga ante Santa Fe.

Millonarios se quedó con un hombre menos en la segunda parte tras la expulsión de Anier Figueroa por doble amonestación. Los ‘embajadores’ se fueron en ventaja con la anotación de Elicer Quiñonez mientras que Medellín remontó con goles de Cristian Marrugo y Juan Fernando Caicedo en la segunda parte.

Independiente Medellín inició con mayor verticalidad al ataque. Con Viola corriendo entre los centrales embajadores, empezaba a incomodar sumar metros para hacer daño.

Al minuto 7 de partido, Juan Fernando Quintero se reportaba en el partido. El recién llegado al conjunto antioqueño, remataba de tiro libre y por poco se fue desviado.

El ‘poderoso’ era el dueño del juego. Quintero, nuevamente de balón parado, cruzó un centro al área que Didier Moreno, con una gran solvencia técnica, remató de primera pero el portero Vikonis respondió de gran manera.

La sumatoria de posesión, ayudaba a que el Medellín se mostrara superior ante el equipo ‘embajador’. Con Juan Fernando Quintero y Cristian Marrugo cerca al eje, el visitante hilvanaba su juego y no permitía que los bogotanos recuperaran con facilidad la pelota.

Al minuto 24, Marrugo filtró un pase ante los centrales para que Viola llegara a definir ante la salida del guardameta de Millonarios, pero no pudo definir y en cambio chocó con el argentino.

Sobre la media hora de partido, Millonarios había ganado metros en campo rival. Incluso, sobre el minuto 37, Elicer Quiñonez remató de volea desde fuera del área y exigió al golero David González que respondió dando rebote, rechazo este por la defensa.

Medellín perdió la posesión de la pelota y con ello, el dominio del encuentro. Millonarios lograba administrar el esférico, lo que le permitía ganar profundidad al ataque, aunque no tenía el volumen ofensivo necesario para romper la defensa de los dirigidos por Zubeldía.

Luego de tanta insistencia, Millonarios acabó con la paridad en el marcador. Enzo Gutierrez pivoteó dentro del área, tocó hacia atrás donde estaba sin marca, Elicer Quiñonez que remató fuerte abajo al palo de la mano derecha de David Gonzalez. El equipo ‘embajador’ ponía el 1-0, en el marcador.

A pesar del amplio dominio durante los primeros 30 minutos del Medellín, Millonarios logró ocuparse de los últimos minutos de la primera mitad para irse en ventaja antes del medio tiempo.

Para la segunda parte, los equipos saltaron al campo con sus onces iniciales intactos con un Medellín con hambre de gol. Eso quedó demostrado sobre el minutos 48, cuando Juan ‘Goma’ Hernández cazó un rebote en la puerta del área y de aire remató pero el balón se fue por encima del horizontal, por poco.

Los de Medellín luchaban más el balón en el mediocampo, aunque Millonarios seguía sumando metros en el ataque y con la ventaja en el placar, no tenía tantos inconvenientes para ser profundos.

Millonarios se quedaría con un hombre menos la minuto 70 de partido tras la falta del central Anier Figueroa sobre Quintero, llegando a su segunda amarilla y dejando al ‘embajador’ con diez jugadores. Obligado, Russo le dio ingreso a Pedro Franco en lugar de Enzo Gutiérrez.

Poco a poco los de Zubeldía le robaba el balón a los locales, basándose en la distribución en la medular con Juan Fernando Quintero, quien sumaba créditos para convertirse en figura del partido.

Incluso, al minuto 71, Quintero lanzaba de falta con un remate al ángulo, pero Vikonis voló y salvó a Millonarios.

Pero no por mucho, ya que de dicho tiro de esquina, el cartagenero Cristian Marrugo puso las cosas en tablas nuevamente con un cabezazo anticipando al portero de Millonarios.

Los de Russo perdieron la concentración, la moral se fue al piso y poco tiempo después quedaba en desventaja en el marcador, ya que Medellín marcaría al minuto 73 a través de Juan Fernando Caicedo, que había ingresado al campo por Juan David Valencia.

Juan Fernando Quintero presionó a Harrison Henao, el recién incorporado al DIM asistió a Caicedo, este se la devolvió, Quintero transportó hasta el área y ante la salida de Vikonis, lanzó el pase atrás a Caicedo que definió con el arco solo. Millonarios en menos de cinco minutos se quedaba con diez jugadores y quedaba en desventaja en el marcador por 1-2.

Medellín sumaba un hombre al mediocampo, Hernán Hechalar en lugar de Valentín Viola, para manejar el balón y no perder en duelos individuales ante la presión del conjunto azul, que con el desespero de ir abajo en el tanteador, iba en busca del empate a como diera lugar.

Al final, los de Zubeldía se quedaron con la victoria en la noche bogotana ante Millonarios que sumó su segunda derrota en línea tras caer entre semana por Copa Libertadores.

El próximo reto para Medellín será enfrentar entresemana a Envigado FC, por la segunda fecha de Ligas, mientras que Millonarios deberá recibir en Bogotá a Paranaense, por la vuelta de la fase II de la CONMEBOL Libertadores Bridgestone. Los bogotanos aplazaron su partido ante Santa Fe, por la fecha 2 de la Liga, producto de su compromiso internacional; disputarán nuevamente un juego de la máxima división del fútbol colombiano el próximo 12 de febrero, cuando se vea las caras ante Bucaramanga como local.

Envigado derrotó al Deportivo Cali

Envigado, 05 de febrero _ RAM_ El panameño Joseph Cox se estrenó con una dupleta en la Liga Colombiana 2017 al marcar los tantos de la victoria de su equipo Envigado que se impuso dos goles por cero a Deportivo Cali en el Parque Estadio Sur de Envigado.

El ex atacante de Árabe Unido de su país anotó los goles a los minutos 9′ y 51′ aprovechando sendos errores de la zaga del Cali.

El conjunto visitante no tuvo suerte para marcar al menos el descuento debido a las permanentes intervenciones del portero Jefferson Martínez de Envigado.

El primer tiempo resultó entretenido a partir de la ambición ofensiva de ambos clubes que tuvieron la capacidad mutua de crearse peligro a partir de un libreto calcado de parte y parte, las acciones a balón parado.

El primero en castigar a su rival fue Envigado que buscó el arco de Camilo Vargas con una falta frontal a la puerta desde fuera del área con la que el conjunto naranja gritó el primer gol del partido.

Al minuto 9′, el panameño Joseph Cox capturó un rebote tras un cabezazo defectuoso de su compañero Jefferson Gómez que le ganó en la marca a Andrés Pérez, del Cali, que terminó inflando la red verdiblanca, dejando sin ninguna reacción a Vargas que solo vio pasar el pelotazo cargado hacia el palo de su mano izquierda.

Pasada la media hora, Deportivo Cali intentó lo propio a partir de un tiro de esquina cuando un cabezazo en el primer palo habilitó a Jefferson Duque, quien golpeó de cabeza solo sin puntería.

Al 43′, el volante argentino Fabián Sambueza cobró desde un costado, engañando a toda la defensa naranja que no atinó a despejar y confundió a su portero Jefferson Martínez que la acompañó con la mirada cuando la esférica pasó cerca del palo de su mano izquierda.

En los tres últimos minutos de la primera parte, Deportivo Cali pudo alcanzar una vez más el empate, pero la falta de puntería le salió caro.

El delantero azucarero José Lloreda recibió un balón desde la mitad del campo, recibió de espaldas al arco y en una media vuelta sacó un remate que se estrelló en el horizontal ante el esfuerzo fallido de Martínez.

Una vez más con acción a balón parado Deportivo Cali volvió a acercarse al empate. Sambueza sorprendió a toda la defensa envigadeña al asistir al uruguayo Nicolás Albarracín, quien se desmarcó del resto y de pierna zurda generó la rápida reacción del cuidapalos Martínez, una de las figuras del primer tiempo para los de casa.

El mismo Albarracín cerró las acciones del primer tiempo con un remate de zurda entrando al área que detuvo una vez más Martínez.

Al minuto 50, Deportivo Cali volvió a equivocarse en defensa a través del defensor Juan Quintero que dejó rebotar una pelota servida en largo del portero de Envigado, aprovechada por el panameño Cox que la siguió y cabeceó anticipándose al cierre del portero Camilo Vargas. Fue el 2-0.

Al minuto 59, Deportivo Cali evidenció su poca suerte de sus atacantes a la hora de definir. Duque estrelló un balón en el vertical cuando el portero Martínez falló en el cierre de un balón servido por el mediocampo caleño y que parecía de fácil evacuación.

El ingresado Andrés Roa sacó un remate desde fuera del área que puso a volar, una vez más, a Martínez que la mandó a la esquina.

Al 78, la defensa del Cali volvió a hacer aguas con los balones detenidos. Cox golpeó un balón de zurda luego de un cabezazo dentro del área que dejó una vez más delatada a la defensa caleña.

En la segunda jornada, Envigado no saldrá de Antioquia al tener que saltar a la cancha del Atanasio Girardot a enfrentar al Deportivo Independiente Medellín, mientras que el Cali será anfitrión de Atlético Huila.

Huila y Patriotas igualaron a un gol

 

Neiva, 05 de febrero _ RAM_ En el estadio Guillermo Plazas Alcid se desarrolló el duelo entre Atlético Huila y Patriotas, donde ambas escuadras dividieron puntos en el inicio de la Liga Colombiana 2017 –I.

El compromiso inició con repetitivas faltas por parte de ambos clubes, que no se mostraban claros sobre el terreno de juego. La primera aproximación al arco del rival fue para los locales por intermedio de Jorge Luis Ramos, aunque el balón salió desviado.

Sobre el minuto 19, Atlético Huila se fue arriba en el marcador por intermedio de Sergio Almirón, quien recibió el esférico y con la zurda lo envió al fondo de la red defendida por Álvaro Villete. Luego de esto, Patriotas buscó el descuento con Edson Vásquez, Maicol Medina, Kevin Rendón y Mauricio Gómez, pero ninguno pudo finiquitar de buena forma la opción de gol.

Al 30’, el central permitió que los jugadores tuvieran un minuto de hidratación, debido a la alta temperatura en el escenario deportivo de la ciudad de Neiva. Al reanudarse el compromiso, la dinámica no cambió mucho: la visita buscaba afanosamente un tanto para igualar el resultado, mientras que los locales se defendían para evitar que su arco cayera.

En los primeros minutos de la segunda parte, Edis Ibarguen anotó la paridad en un penal que fue decretado luego de que John Lozano derribara dentro del área al mismo jugador que realizó el cobro.

Luego de esto, ambas escuadras se mostraban conformes con el resultado y no mostraban afán por atacar y buscar el segundo tanto para su cuenta. En los últimos minutos, Patriotas quedó con 10 hombres tras la expulsión de Saramys Rodríguez por su juego fuerte.

Sin embargo, Huila no pudo aprovechar esta ventaja sobre los últimos minutos y logró quedarse con una unidad en el primer duelo del semestre, mientras que Patriotas contó con suerte de no volver a ver caer su pórtico y llevarse un punto a casa.

Tigres sacó un punto en su debut por Liga ante Once Caldas

Manizales, 05 de febrero _ RAM_ En la primera fecha la Liga Colombiana 2017-I, Once Caldas igualó como local ante Tigres FC a cero goles. A pesar de que el conjunto manizaleño dominó la posesión, no tuvo una tarea fácil ante un equipo felino que se defendió bien y era rápido en sus ataques.

Los locales sufrieron sobre el final ante un Tigres que mostró rapidez y madurez en su primer partido, en toda su historia, en la máxima división del fútbol profesional colombiano.

A pesar de que el equipo de Tigres recién debutaba en primera división, empezó con mucha confianza incluso presionando alto y logrando las primeras oportunidades de gol. Como lo fue al minuto 3 de partido, cuando Wilson Mena remató desde la puerta del área, pero el portero Cuadrado respondió con solvencia, evitando la caída de su arco.

Once Caldas intentaba hilvanar su juego en el mediocampo pero los felinos presionaban intensamente, incomodando a los caldenses en la administración del esférico.

Los dirigidos por Bodmer se replegaban en su campo, reduciendo los espacios entre líneas e intentando recuperar la pelota en zona dos para poder salir de contragolpe. Ante ello, Caldas se veía falto de ritmo y de ideas.

Sobre los 12 minutos, Once Caldas no podía inquietar al arquero de Tigres, César Giraldo, mientras que el visitante sumaba otra oportunidad a través de Wilson ‘Pájaro’ Carpintero pero el disparo se iba desviado.

Con el pasar del tiempo, los locales controlaban la pelota, adelantando sus líneas y sometiendo a Tigres a resguardarse en su propio campo. Sin embargo, el ‘blanco-blanco’ no tenía profundidad en su ataque.

Con avances certeros, Tigres llegó con Rivas, pisando el área, y remató para que Cuadrado nuevamente salvara a Once Caldas.

El partido se abrió más. Los locales empezaban a encontrar más espacios en campo contrario y con ello, sumaron oportunidades de anotar como al minuto 30 cuando José Moreno cruzó un centro a media altura desde el sector izquierda, Freddy Salazar remataba dentro del área de pierna derecha pero el horizontal evitó que Once Caldas rompiera la paridad.

Tras la media hora de partido, el juego empezó a ser de ida y vuelta. En primera instancia, los manizaleños llegaron a través de Sinisterra que intentaba conectar de cabeza un centro lanzado por Moreno para respondía el arquero Giraldo; posteriormente, en el despliegue ofensivo, Tigres quedó mano a mano con los defensas del ‘blanco-blanco’, donde Mancilla remató pero rebotó en la mano del central, Marcos Acosta, de manera involuntaria y se fue el tiro de esquina.

Michael Ortega se mostraba más en el partido. Faltando cinco minutos para el final, capturó un rebote y desde la media luna del área, puso a prueba a Giraldo que respondió sin problemas.

Sobre el cierre de la primera parte, el árbitro Nolberto Ararat del Valle no pitó un penal a favor de Tigres, cuando Muñoz cometía una falta sobre Wilson Mena dentro del área pero el colegiado no la sancionó. El marcador se mantenía igualado, por 0-0.

Para el segundo episodio, el técnico Jhon Bodmer reemplazaba a Wilson Mena por Miguel Pérez.

En el comienzo del segundo episodio, Once Caldas era más rápido y directo en el ataque. Michael Ortega, al minuto 48, con espacio disparó al arco y por poco, el balón se fue desviado.

Los equipos empezaban a perder presión en el mediocampo y existían más libertades para transitar y jugar. Por ello, Once Caldas podía romper con mayor facilidad la defensa de Tigres FC.

De esa forma, llegó al minuto 55 de partido, con Sinisterra que quedó mano a mano el portero rival pero definió sin potencia y permitió que Giraldo se quedara con el esférico en dos tiempos.

Las acciones no se detenían y los manizaleños eran los que mejor asechaban el arco rival. Incluso, Jerry Ortíz, de tiro libre, por poco anota, pero el portero de Tigres FC empezaba a hacerse figura y voló al ángulo del vertical derecho.

Los técnicos empezaban a mover a su equipo. Hernán Lisi, de Once Caldas, dio ingreso al ‘Sultán’ Elkin Soto, a Hansel Zapta y Sergio ‘El tiburón’ Romero para reemplazar a Luis Sinisterra, John Freddy Salazar y Oscar Estupiñán, respectivamente.

Por su parte, Jhon Bodmer daba ingreso al barranquillero Ethan Gonzalez en lugar de Johan Muñoz.

La insistencia del cartagenero Miguel Perez, de Tigres FC, por poco lograba premio al cazar un rebote en medio de un desorden defensivo del Caldas, remató de zurda pero el balón se fue por fuera por poco. Se salvaba Once Caldas.

Los asistentes al Palogrande de Manizales alentaban a su equipo en la búsqueda del gol que le diera la ventaja en el compromiso.

A falta de diez minutos para finalizar el partido, Once Caldas controlaba las acciones aunque por destellos el conjunto bogotano se acercaba sin ningún peligro al pórtico custodiado por José Cuadrado.

Al minuto 89, Tigres FC explotó en ataque, de contragolpe por medio de Jhonny Rivera que transportó la pelota por el costado izquierdo, asistió a Ethan González que disparó sin fortaleza y desviado.

Al final, Once Caldas y Tigres FC repartieron puntos en este inicio de la Liga Colombiana. Los de Manizales buscarán sumar de a tres en la próximo fecha, el 9 de febrero, cuando enfrenten a Patriotas de visitante; mientras que Tigres FC, el 8 de dicho mes, hará las veces de local ante Cortuluá.

Share Button