sábado enero 28 de 2023

El mercado de vivienda continúa impulsando la economía

28 febrero, 2017 Económicas

 La economía colombiana se expandió a una tasa de 2,0% en 2016, configurando el desempeño económico menos favorable desde la Crisis Financiera Internacional de 2008-2009. No obstante, resultó ser un año récord en materia de ventas de vivienda nueva, desembolsos de créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional y cartera de vivienda.

La buena dinámica del sector vivienda estuvo sustentada en cuatro programas gubernamentales de subsidio a la compra que, si bien se ejecutaron por debajo de los cupos asignados, soportaron las decisiones de compra de los hogares, especialmente en segmentos de la población de menores ingresos. En efecto, se hicieron los desembolsos de vivienda más cuantiosos del último lustro, distribuyéndose cerca de $3,8 billones en más de 75.000 créditos.

A partir de septiembre pasado se empezó a observar, sin embargo, una desaceleración en el comportamiento mensual de las ventas, la cual comenzó a generar cierto grado de incertidumbre sobre el desempeño del sector de cara al 2017. Esta moderación se ha dado en un escenario en el que se están extendiendo los periodos para el pago de las cuotas iniciales, con su consecuente efecto sobre el retraso en los desembolsos. No obstante, para 2017 se proyecta un ritmo de financiación similar al del 2016 en la medida en que se materializarán las entregas de las viviendas vendidas en 2015 y 2016.

Los buenos resultados en materia económica y social, fruto de las acertadas inversiones en el sector vivienda, dan cuenta de la necesidad de continuar con las políticas de apoyo a esta actividad, particularmente para adquisición de viviendas VIP y VIS dirigidas a la población de menores recursos.

Lograr un crecimiento sostenible de la cartera de vivienda y aumentar su participación como proporción del PIB (sin deteriorar la calidad), sigue siendo el principal reto de la financiación de vivienda.

Para descargar el documento en PDF

http://marketing.asobancaria.com/hubfs/Semanas-Economicas/1079.pdf

Share Button