sábado enero 28 de 2023

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se consolida como la sede norte de la OFB

Con la firma del convenio entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, este escenario, ubicado en la localidad de Suba, se consolida como la sede norte de la orquesta. En el marco de esta alianza se realizarán en 2017 veintiún conciertos tanto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá como de las orquestas juveniles, bajo el nombre Fusión Filarmónica Juvenil. La programación inicia con dos conciertos bajo la batuta del maestro Andrés Orozco-Estrada, considerado el director colombiano de mayor proyección internacional en la actualidad. Conciertos viernes 24 de febrero, a las 8:00 p.m. y domingo 26 de febrero, las 5:00 p.m.

La relación de hermandad entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se remonta a los inicios del Teatro, cuando la Orquesta fue la encargada del concierto inaugural del complejo de Teatros el 26 de mayo de 2010. Estas dos entidades distritales, que dependen de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, han realizado un sinnúmero de proyectos en conjunto como el concierto binacional con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la ópera Salomé, de Richard Strauss, el recital del tenor francés Roberto Alagna, el ballet Zorba el griego y Carmina Burana, con el maestro Kent Nagano. A esto se le suma la temporada regular de conciertos, con cerca de diez conciertos al año.

Con el objetivo de ampliar la oferta sinfónica en el norte de la ciudad, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la OFB decidieron firmar un convenio que aparte de duplicar el número de conciertos, abre una nueva franja familiar los fines de semana, bautizada Fusión Filarmónica Juvenil, a cargo de los integrantes de las bandas y orquestas juveniles de la OFB. Este espacio, aparte de beneficiar al público, les permite a los jóvenes músicos continuar con su proceso formativo y los familiariza con las presentaciones en público.

Para Ramiro Osorio Fonseca, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo gracias a este convenio, se ayuda a democratizar la cultura en Bogotá y le apuesta decididamente a la formación de públicos. “El convenio suscrito entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo permitirá la consolidación del Teatro Mayor como la sede norte de la OFB, la formación de nuevos públicos y hará posible que el mayor número de ciudadanos puedan disfrutar los programas de dos de las instituciones culturales públicas emblemáticas de Bogotá”.

Para Sandra Meluk, directora de la OFB, esta alianza es fundamental, porque  se trata de dos instituciones de la ciudad que trabajan articuladas  por un mismo objetivo, que es construir una Bogotá mejor para todos a través de la cultura.

“Para nosotros es un privilegio hacer parte de la programación del Teatro Mayor, el cual  nos ha dado la oportunidad de mostrar lo mejor de nuestros repertorios y de hacer parte de proyectos muy importantes, como grandes ballets y óperas,  que nos permiten otras formas de expresión, que nos llevan a acercarnos a otras zonas de la ciudad donde no estamos normalmente”, dice Meluk.

Andrés Orozco-Estrada, el director invitado

Con 34 años, nacido en Medellín y formado en Viena, es en la actualidad el director colombiano de mayor proyección internacional. Desde la temporada 2014/15 es Director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Houston y Director Principal Invitado de la Orquesta Filarmónica de Londres.

Los solistas

La pianista colombiana Blanca Uribe debutó a los 11 años con la Orquesta Sinfónica de Colombia y desde entonces se ha presentado en los principales escenarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Con tan solo 21 años, el violinista austriaco Emmanuel Tjeknavorian se ha convertido en uno de los más promisorios músicos de su generación y ha ganado importantes premios como el concurso Musica Juventutis en el Konzerthaus de Viena.

Conciertos

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Viernes 24 de febrero, 8:00 p.m. – Entradas desde $10.000

Director: Andrés Orozco-Estrada

Solista: Blanca Uribe, piano

Programa

– Eventos móviles II: “Un sonometraje” (Estreno mundial) de Andrés Posada

– Concierto para piano en la menor, Op. 16 de Edvard Grieg

– Sinfonía nº 9 en en mi menor, Op. 95, “Nuevo Mundo” de Antonin Dvořák

Fusión Filarmónica Juvenil

Domingo 26 de febrero, 5:00 p.m.- Entradas desde $10.000

Director: Andrés Orozco-Estrada

Solista: Emmanuel Tjeknavorian, violín – Austria

Programa

– Lontano de György Ligeti,

– Concierto para violín en re menor Op. 64 de Felix Mendelssohn

– Sinfonía n.º 5 de  Dmitri Shostakovich

#OFBtucasaenelnorte

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com.co o en www.teatromayor.org

Share Button