jueves marzo 28 de 2024

Murió el exalcalde de Neira Duvan Giraldo Castaño

 

Por: Jorge Iván Castaño

Neira, febrero _ RAM_ Los Neiranos lamentan la muerte de un hijo de esta tierra, Duvan Giraldo castaño, acaecida en la mañana del pasado sábado 4 de febrero, luego de soportar una penosa enfermedad por lo que estuvo internado durante un largo tiempo en una clínica de la Ciudad de Manizales.

Giraldo, un hombre que fue abanderado del civismo que perteneció a diferentes entidades cívicas del Municipio.

Era el Doctor Duvan Giraldo como se conocía, un hombre entregado a las actividades cívicas, patrióticas y sociales que siempre estaban movidas con su nombre porque en ellas era necesario su aporte, su don de gente, su cultura, su talento y su sentido patriótico.

Era abogado Economista egresado de la universidad Javeriana en donde tuvo la oportunidad de compartir con grandes personajes de la vida Política nacional, compartió aula con el ex presidente de la república Ernesto Samper Pizano y otras altas personalidades.

El Doctor Giraldo era tan conocido en Neira como el alto del Roble o la misma arquitectura porque en Neira, no había quien no tuviera que ver con este personaje que acumulo dentro de su hoja de vida importantes posiciones que lo acreditaron como un personaje de grandes capacidades para desempeñarse con idoneidad.

Fue Giraldo Castaño, Juez Civil, Juez de instrucción criminal, concejal de su pueblo, Diputado a la Asamblea de Caldas y se desempeñó como alcalde en dos oportunidades siendo el primer alcalde por elección popular, fue fundador de la Asociación de caballistas de Neira ( asocan) , Gestor y fundador del club de leones Neira, Fundador de la Biblioteca Casa de la Cultura, jefe de valorización de Manizales  y director de la oficina de registro entre otros cargos.

Como Alcalde de Neira se le debe la canalización de la quebrada del matadero donde está construido actualmente la terminal de transporte, inicio la construcción del instituto Neira y logro la variante que comunica con el Norte del departamento.

Sus exequias se realizaron en el templo San Juan Bautista luego de ser  velado en cámara ardiente en el salón del Concejo en medio de muestras de agradecimiento y admiración de sus paisanos.

 

 

Share Button