sábado febrero 4 de 2023

Gobierno advierte que no negociará “atolondradamente” con el ELN

23 febrero, 2017 Política

El jefe del equipo negociador, Juan Camilo Restrepo, informó hoy, que, al cumplirse dos semanas del inicio de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional en Quito, se avanza “con discreción, pero positivamente en los primeros pasos de negociación “, y reiteró que todo acto terrorista dificulta alcanzar pronto un cese bilateral de fuegos y hostilidades.

En una seguidilla de trinos, desde la capital ecuatoriana, Restrepo Salazar, subrayó que “trabajamos con la máxima celeridad que la prudencia permite. No vamos a negociar atolondradamente cualquier cosa “.

Reiteró que, como lo ha repetido varias veces: “todo hecho terrorista que cometa el ELN mientras se adelantan estas negociaciones, en vez de facilitar, dificulta; y en vez de acercar, aleja la posibilidad de llegar pronto a un cese bilateral de fuegos y hostilidades como sería lo deseable, para llegar a un acuerdo de paz con el ELN y redondear así la ‘paz completa’, que es el objetivo de que se trata “.

Por su parte, el ELN en Quito, al responder una consulta de RCN Radio, sobre su responsabilidad en el atentado con explosivos el pasado domingo, cerca de la Plaza de Toros de La Santamaría, en el sector de La Macarena en Bogotá, donde murió un policía y varios resultaron heridos, respondió que “frente a ese hecho la delegación no tiene hasta el momento ninguna información que sea el ELN el autor de esta acción “.

De otro lado, el jefe el equipo gubernamental, acotó que apenas van dos semanas de diálogos con el ELN; “cuando se piensa que los acuerdos con Farc tomaron cinco años, y acá llevamos dos semanas, se aprecia inmenso trabajo que está por delante “, expresó.

“Respeto puntilloso a la Constitución y al Estado de derecho son el marco infranqueable que traza los límites de esta negociación con ELN “, puntualizó Restrepo en su cuenta de Twiter.

Añadió que ya se acordó con los delegados del ELN organizar la negociación en torno a dos mesas: participación de la sociedad y asuntos humanitarios para ir desescalando el conflicto.

“Estas dos mesas simultáneas comienzan trabajos a partir de hoy. Respeto mutuo con el interlocutor, pero al mismo tiempo firmeza son las directrices que nos orientan en esta negociación “, señaló Juan Camilo Restrepo.

Las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln continúan avanzando en el estudio de los puntos relacionados con la participación de la sociedad y los asuntos humanitarios en jornadas de seis horas de lunes a viernes.

Sin embargo, como está pactado en el acuerdo, el segundo ciclo de conversaciones se deberá hacer en otro de los países garantes y por esa razón las partes tendrán que entrar a definir en cuál de ellos se hará la siguiente jornada de trabajo de 45 días.

Por razones logísticas, al país que se elija se le deberá avisar con 30 días de anticipación para que puedan tener todo listo en ese ciclo que empezaría tentativamente en la primera semana de abril.

Así las cosas, las delegaciones adicionalmente, tendrán que empezar a tocar este tema para definir si la mesa se mueve e Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela o Cuba. Lo cierto es que el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo ha manifestado que sería partidario de mantener una sede fija, como por ejemplo en Ecuador en donde se está negociando en este momento y hasta el 25 de marzo.

Share Button