domingo febrero 5 de 2023

Gobierno ya tiene la lista de más de 50 menores que saldrán de filas de las Farc

08 febrero, 2017 Política

  La alta consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, confirmó que a medida que las Farc están ingresando a las zonas veredales se ha podido adelantar las listas de cuántos menores de edad hay en sus filas.

Según Gaviria, actualmente tienen una lista preliminar de más de 50 menores de edad y anunció que el proceso de su salida de las Farc se daría a partir de la otra semana.

“Las Farc a medida que han llegado a las zonas veredales han ido entregándonos la información, hoy podemos decir que tenemos un listado de más de 50 menores de edad (…) si queremos que sea lo más pronto posible pero no va a ser mañana, pensaríamos que estaríamos listos para empezar el proceso la próxima semana de un primer grupo”, explicó Gaviria.

La Alta Consejera dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones sociales llegarán a las zonas en donde están las Farc para explicarles a los menores de edad cómo será su reintegración a la vida civil.

“El proceso implica ir a las zonas, ambientar, informar, hacer pedagogía con estos menores de edad, explicarles cuál es la ruta. Siempre hay muchas expectativas, mucha desinformación y miedo y queremos hacerlo bien”, dijo la funcionaria.

La Consejera para los Derechos Humanos dijo que mañana se establecerá el cronograma de la salida de los menores de edad, sin embargo, dijo que se podría tardar varias semanas.

En cuanto a las 10 zonas en donde serán recibidos los menores, Gaviria dijo que casi en su totalidad están listas.

Share Button