domingo febrero 5 de 2023

Luz De Luna, Final De Película En Los Oscar

28 febrero, 2017 Cine, Variedades Joaquín Lepeley S.

Por Joaquin Lepeley S.

El drama de la cinta Moonlight, o Luz de Luna como se llamó para Latinoamérica, fue la noticia en la madrugada del lunes luego de crear en la ceremonia de la Academia un gran revuelo por una equivocación por parte de los organizadores al entregarle a los presentadores un sobre que no era.

Pero esta película llegó a los Oscar con un sin sabor por parte del público y parte de la crítica que la ha visto. Algunos encuentran que es un drama arriesgado, íntimo y desconcertante mientras que otros la ven como un filme arraigado en un aspecto de la población afroamericana.

El hilo conductor del filme recae en Chiron, un niño al que vemos crecer y madurar, con tendencias al homosexualismo, en medio de una zona conflictiva de Miami.

A medida que pasan los años, el joven se va descubriendo a sí mismo volviéndose introspectivo y silencioso hasta llegar a convertirse en un hombre solitario y temerario. Una visión que hace el director de la difícil vida de los jóvenes que, como él,  debieron convivir con madres adictas que dejaron vacíos emocionales.

En esta realización encontramos un manejo excepcional de cámara con las escenas en primeros planos que hacen que el espectador se sensibilice con el personaje principal y su desarrollo dentro de la trama.

Sobresalen en el reparto las actuaciones de  MAHERSHALA ALI (Talentos ocultos) quien, a pesar de su pequeño rol al inicio del filme, logra cautivar y llevarse el Oscar a mejor actor de reparto. Lo acompañan NAOMIE HARRIS (Skyfall) y JANELLE MONÁE (Talentos Ocultos) entre otros.

El director BARRY JENKINS, nacido en Miami,  trabajó de la mano de  TARELL ALVIN McCRANEY quien describe una historia sobre el día a día de los jóvenes afroamericanos en Estados Unidos, en tres períodos de sus vidas y donde las posibilidades de surgir son casi nulas.

Este drama tuvo un costo estimado de U$ 5.000.000 millones de dólares y  utiliza diferentes locaciones de la Florida incluyendo Miramar y Miami.

Esta producción llegó a los premios Oscar con ocho nominaciones llevándose tres incluyendo el de mejor película. Para unos un palo ya que dejo a La, La Land, la película más galardonada en los diferentes premios sin la más importante estatuilla. Para otros un logro del cine independiente norteamericano que toca las raíces afroamericanas y la comunidad LGBT.

Share Button