jueves marzo 28 de 2024

«Moonlight» ganó el premio de mejor película en los Oscar

27 febrero, 2017 Cine, Internacionales

El equipo de ‘Moonlight’ recibe el Oscar 2017 a mejor película KEVIN WINTER

‘Moonlight’, mejor película en los Oscar tras dar por ganadora a ‘La la land’ unos minutos por un error histórico

 

Los Ángeles, 27 de febrero _ RAM_ “Moonlight» ganó el premio de mejor película en los Oscar luego de un histórico error de Warren Beatty al leer al ganador equivocado.

Choque y caos se extendieron por el Teatro Dolby cuando los productores de «La La Land» fueron detenidos en medio de sus discursos de aceptación para ser informados de que Beatty había leído incorrectamente «La La Land» como el ganador.

El anfitrión Jimmy Kimmel se adelantó para informar al elenco que «Moonlight» había ganado, mostrando el sobre como prueba.

El productor Jordan Horwitz pasó graciosamente su estatua a los productores de «Moonlight».

El filme explica lo que es ser negro, pobre y gay en una cultura tan conservadora como la afroamericana

La película Moonlight ha arrebatado el Oscar de mejor película a La la land, triunfadora de los Oscar con seis estatuillas. En un error histórico, lo encargados de entregar el premio de mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, se han equivocado al leer el sobre y han dado como ganadora a La la land y, cuando los productores de la cinta llevaba unos minutos agradeciendo el premio acompañados por todo el equipo de la película, Beatty le ha dicho que había habido un error y que el premio era para Moonligtht ante la confusión generalizada.

Moonlight, que había sido la gran triunfadora la noche anterior en los premios del cine independiente, se ha llevado tres Oscar de ocho nominaciones: el de película, el de mejor actor secundario para el actor afroamericano y musulmán Mahershala Ali y el de mejor guion adaptado para Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, autor de esta historia que originalmente era una obra de teatro sobre un chico negro gay.

El musical de Damien Chazelle se ha hecho con los Oscar a mejor director, mejor actriz, músical original, mejor canción («City of Stars»), fotografía y diseño de producción.

Y dos Oscar de seis posibles se han llevado Manchester frente al mar: el de mejor actor para Cassey Affleck y el de mejor guion original, para su también director, Kenneth Lonergan, y Hasta el último hombre, de Mel Gibson (mejor montaje y montaje de sonido). Y se ha ido con uno La llegada (mejor edición de sonido), la que podría considerarse la gran perdedora pues era, con ocho nominaciones, la segunda cinta más nominada.

Con ocho nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor película, director, guión, fotografía y banda sonora, Barry Jenkins está más que satisfecho con el logro conseguido con Moonlight, película que dirige y cuyo libreto ha escrito inspirado en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney. Y es que hay mucho de autobiográfico en este filme que ahonda en la búsqueda de uno mismo en un lugar cercano al infierno.

El protagonista es Chiron, un niño afroamericano que no tiene padre, su madre es adicta al crack y sufre acoso escolar. Vive en un barrio conflictivo de Miami en la década de los ochenta y gracias a su encuentro con Juan, un traficante de buen corazón de origen cubano, el pequeño hallará un halo de luz (efímero) en el desgarrador ambiente homófobo en el que le toca vivir.

Crónica marcada por el dolor y estructurada en tres actos, Moonlight recorre los momentos más significativos de nuestro protagonista desde su infancia, pasando por su adolescencia hasta que se convierte en un hombre encerrado en su inevitable destino.

El segundo largometraje de Jenkins, de 37 años, nos habla de muchas cosas: de la necesidad de tocar y ser tocado, de los abrazos que necesitamos para sentirnos amados, sentirnos vivos; de lo importante que es crecer en un entorno emocionalmente sano; pero sobre todo es una llamada a la tolerancia, al respeto y la diversidad para que el mundo sea un lugar mejor.

Avalada bajo la producción de Brad Pitt y ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática, esta preciosa crónica de una vida representa la mejor definición de lo que implica ser negro, pobre y gay en una cultura tan conservadora como la afroamericana.

Una de las grandes bazas del filme es su reparto, un grupo de intérpretes en estado de gracia. Desde los tres actores que dan vida a Chiron en las diferentes etapas de su vida ( Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes), pasando por Mahershala Ali en un papel que nada tiene que ver con su Remy Danton de House of cards y una camaleónica Naomie Harris, sublime como la vulnerable y drogadicta madre de Chiron. Tanto Ali como Harris aspiran al Oscar como mejores actores de reparto.

Estos son los premios finales en los Oscar 2017

Mejor Película: Moonlight

Mejor Actriz: Emma Stone por La La Land

Mejor Actor: Casey Affleck por Manchester frente al mar

Mejor Director: Damien Chazelle por La La Land

Mejor Guión Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight

Mejor Guión Original: Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar.

Mejor Canción Original: City of Stars de La La Land

Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz por La La Land

Mejor Fotografía: Linus Sandgren por La La Land.

Mejor Corto de Ficción: Sing

Mejor Corto Documental: Los Cascos Blancos.

Mejor Montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre

Mejores Efectos Visuales es para: El libro de la Selva

Mejor Diseño de Producción: La La Land.

Mejor Película de Animación: Zootrópolis

Mejor Corto de Animación: Piper

Mejor Película de Habla No Inglesa: El Viajante.

Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis por Fences .

Mejor Mezcla Musical: Hasta el último Hombre.

Mejor Montaje Musical: La llegada.

Mejor Documental: O.J.: Made in America.

Mejor Vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Mejor Maquillaje: Escuadrón Suicida.

Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali por Moonlight

Share Button