miércoles febrero 1 de 2023

Odín Sánchez descansa al lado de su familia después de 10 meses de secuestro en poder del ELN

02 febrero, 2017 Generales

 

QUIBDO, 02 de febrero _ RAM_ El exongresista chocoano Odín Sánchez recobró la libertad en la mañana de hoy luego de que la guerrilla del ELN lo liberara tras 10 meses de secuestro y como gesto de voluntad para iniciar una mesa formal de diálogos con el Gobierno Nacional.

Sánchez se despidió de las selvas del Bajo San Juan, que habitó durante sus meses de secuestro, con la expresión “¡ya estoy libre!” agregando “me voy porque me deja el helicóptero”.

RCN Radio habló con el recién liberado antes de que abordara el helicóptero con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien expresó que “estoy libre físicamente, porque siempre he estado libre espiritualmente”.

Entre tanto, en Quibdó, la familia del excongresista esperaba ansiosa su llegada tras la liberación que, calificaron, fue buen gesto del ELN.

Los familiares expresaron la alegría de tener en libertad a Sánchez y desearon un final feliz al proceso de paz que el gobierno prevé iniciar la próxima semana con esa guerrilla

“Deseamos mucho que eso llegue a feliz término”, dijo a la AFP su hermano Patrocinio Sánchez, a quien el Ejército de Liberación Nacional mantuvo retenido desde agosto de 2013 hasta abril pasado, cuando los rebeldes, estando gravemente enfermo, lo intercambiaron por Odín.

Patrocinio dijo que ahora siente un “descanso” indescriptible. “Quiero abrazar a mi hermano”, dijo, sonriendo al contar que lo espera con una panela de coco y papaya, “un dulce que le fascina”.

“Yo tenía una carga pero bien pesada, demasiado pesada, y ahora esa carga ha desaparecido”, enfatizó, en una entrevista previa al reencuentro.

Odín Sánchez contó que ya había sido valorado medicamente tanto por el ELN como por los facultativos de la Cruz Roja. “Hay que hacer unos reparitos, una especie de overhaul, estoy en buenas condiciones; en unos dos o tres días estoy en Medellín haciéndome una cirugía de hernia inguinal“.

Agregó que en la mañana tuvo alta la tensión “pero ahora que me reconocieron los médicos, me dijeron que ya había bajado. Eso es propio de estas emociones que son indescriptibles; lo del colón también es producto del estrés, será valorarme y hacerme unos exámenes“, añadió.

Cuando se le preguntó qué sentía al estar en libertad rumbo a su hogar, respondió apresuradamente en tono de alegría: “muchas cosas príncipe, nos hablamos porque nos va a dejar el helicóptero…”

Sánchez, en poder del ELN desde abril pasado, y los rebeldes Cobos y Valero, presos desde hace cuatro y dos años, respectivamente, fueron entregados a sendas comisiones humanitarias con acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilitó los traslados y ante representantes de los países garantes de los diálogos y de la Iglesia Católica.

Share Button