sábado enero 28 de 2023

Odín Sánchez por fin en Libertad

02 febrero, 2017 Generales

El excongresista Odín Sánchez Montes de Oca recobró su libertad este jueves en la mañana, tras ser entregado por el Eln que lo tuvo secuestrado por espacio de 10 meses, luego de canjearlo por su hermano el exgobernador del Chocó Patrocinio y de exigir un rescate de 5 mil millones de pesos, parte de los cuales fueron pagados por la familia.

Tal como lo anticipamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, Odín Sánchez fue entregado por sus secuestradores a una misión humanitaria encabezada por el comité internacional de la Cruz Roja, en el sector de Noanamá, en jurisdicción del municipio Litoral del San Juan, a orillas del río del mismo nombre, en el departamento del Chocó.

Muy temprano, Sánchez Montes de Oca fue llevado al sitio por sus secuestradores del llamado frente de guerra occidental Omar Gómez, del Eln, encabezado por alias “Gerson”, donde tuvo contacto con los periodistas.

Odín Sánchez declaró que se encontraba en perfectas condicione físicas. “La procesión está por dentro”, advirtió para resaltar el estado de animo provocado por las vicisitudes que tuvo que soportar durante el cautiverio que se inició el 3 de abril de 2016 cuando se canjeó por su hermano el exgobernador del Chocó Patrocinio, quien había sido secuestrado en agosto de 2013 por el mismo grupo guerrillero.

Además, destacó que su liberación fue producto de difíciles conversaciones con el Eln debido a que los cabecillas “son lisos para negociar y el estado tiene también sus mañas”.

La entrega de Odín Sánchez a la comisión humanitaria se produjo hacia las 10 de la mañana, en el sector de Noanamá, en jurisdicción del municipio Litoral del San Juan, que está ubicado a 75 kilómetros de Quibdó, la capital chocoana y a 70 kilómetros de Buenaventura, Valle del Cauca, por vía marítima.

Litoral del San Juan limita por el norte con los municipios de Istmina, Bajo Baudó y Condoto; por el oriente, con el municipio de Sipí y el departamento del Valle; por el Occidente con el Océano Pacífico; por el sur con el departamento del Valle; su cabecera municipal se llama Santa Genoveva de Docordó.

Simultáneamente a la liberación del excongresista, por cuyo rescate el Eln exigía 5 mil millones de pesos, parte de los cuales los pagó su familia, el gobierno excarceló en Santander a otros 2 guerrilleros indultados y los cuales se incorporarán a las negociaciones de paz que se inician este 7 de febrero en territorio ecuatoriano.

Los indultados son Nixon Cobos y Leivis Valero.

Share Button