domingo abril 28 de 2024

Presidente Santos llama al orden a Vargas Lleras por insultos con Venezuela

03 febrero, 2017 Internacionales, Política

El presidente Juan Manuel Santos intervino para tratar de calmar el enfrentamiento verbal en que se han visto involucrados, los últimos días, el vicepresidente Germán Vargas Lleras con el Gobierno del vecino país de Venezuela.

Santos señaló a Vargas que: “El vicepresidente tiene unas funciones específicas: está encargado de adelantar lo que tiene que ver con la infraestructura y vivienda. El vicepresidente está encargado de eso y la ministra Holguín de las relaciones internacionales y ambos tienen que obrar de acuerdo a sus fueros. Hago un llamado al respeto en cualquier comunicación con cualquier país y en cualquier circunstancia”.

María Ángela Holguín, Canciller de Colombia, sostuvo que las relaciones con Venezuela siempre se han manejado, entendiendo la sensibilidad de los temas “y por eso es importante la prudencia y la mesura”.

Y agregó que la polémica se debe, entre otras cosas, al debate electoral. “En este momento en que comienza a calentarse el ambiente electoral, muchas de las declaraciones responden a esto, y yo sí prefiero mantenerme al margen de cualquier comentario”.

Por su parte el vicepresidente Vargas Lleras señaló vía twitter que: “comprendo bien que se mantenga al margen en este caso, como en muchos otros lo han hecho usted y la Cancillería”.

Y dijo que nunca ha esperado ninguna acción del Ministerio de Relaciones Exteriores. La postura de la canciller, en todo caso y según sus palabras, es la de no entrar en polémica con Vargas Lleras pues “somos parte de un mismo Gobierno”.

Polémica entre vicepresidente y canciller por roces con Venezuela 

Manizales, 03 de febrero _ RAM_ El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, cuestionó la falta de acompañamiento de la Cancillería en el rifi rafe que sostuvo esta semana con Diosdado Cabello, quien insultó a Vargas Lleras esta semana, luego de que él se refiriera a los venezolanos como “Venecos”.

“Yo no espero nada, pero sí hubiera querido un acompañamiento de la Cancillería. Aunque si no lo han tenido los compatriotas maltratados en ese país, yo que más puedo esperar”, dijo el vicepresidente.

A pesar de esas declaraciones, el momento en que el Gobierno de Venezuela dijo sentirse ofendido por las declaraciones del vicepresidente, la canciller María Ángela Holguín señaló: “Veo que las declaraciones del Vicepresidente las han tomado de manera ofensiva. Yo creo que la interpretación del gentilicio que utilizó, no es para todos un tema que pueda ser peyorativo o insultante”. Pero sí hizo un llamado a los funcionarios para que se moderaran con el lenguaje.

La respuesta de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, no se hizo esperar. Sin entrar en detalles, la funcionaria señaló que «lo único que puedo decir es que en este momento en que comienza a calentarse el ambiente electoral y muchas de las declaraciones responden a esto, yo sí prefiero mantenerme al margen de cualquier comentario. No voy a entrar en una polémica con el vicepresidente, somos parte de un mismo Gobierno».

Holguín agregó que “las relaciones con Venezuela las hemos manejado entendiendo la sensibilidad de los temas y por eso es importante la prudencia y la mesura, y esta política la define únicamente el presidente de la República”.

Share Button