viernes febrero 3 de 2023

Registro y dejación de primeras armas de las Farc comenzará en los próximos días: Verificadores

03 febrero, 2017 Política

Dos guerrilleras de las Farc, una de ellas con un bebé, emprenden su marcha hacia una zona veredal, tras optar por la reconciliación y la reintegración a la sociedad gracias a los acuerdos de paz.

Este viernes el jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, general Javier Pérez Aquino, dijo que en los próximos días dará inicio el registro y dejación de las primeras armas del grupo guerrillero de las Farc, según el cronograma que fue pactado entre el Gobierno y el grupo armado.

Pérez Aquino señaló que: “En los próximos días vamos a comenzar con la identificación, registro y monitoreo de las armas individuales de los guerrilleros que están en los campamentos y a recibir el armamento de los miembros de las Farc que pertenecen al Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

El delegado de las Farc en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Marco León Calarcá, confirmó que las Farc no tienen interés en quedarse con las armas y por eso van a cumplir con la dejación de acuerdo con lo pactado.

También dijo que en lo que tiene que ver con número de niños que han nacido durante el proceso de preagrupamiento, estos son 66 y el número de embarazadas es 80, pero sugirió que pueden ser más.

Y como delegado del gobierno, el contraalmirante Orlando Romero Reyes, sostuvo que se activó un centro de salud con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la oficina del Alto Comisionado de Paz, con el fin de coordinar la atención primaria para estas mujeres.

Romero Reyes señaló que: “Se van a crear una zonas de tránsito aledañas a los campamentos para que sean valorados los bebés y las mujeres, y determinar el plan de atención al futuro”.

Y agregó que en los últimos 5 días, más del 80% de integrantes están en los lugares y quedan unos mil 300 hombres “que esperamos que en estos 3 días estén todos. Falta Caño Indio con los hombres del Frente 33, los de Montanita y Cedral”.

Dijo que 5 mil integrantes de las Farc han ingresado a las zonas transitorias, de los 36 movimientos previstos se han ejecutado 30 y este fin de semana el resto: “Hemos registrado 32 por ciento mujeres, unas 1779 en total”.

Share Button