domingo noviembre 17 de 2019

Se inicia proceso de dejación de armas de Farc: ONU

28 febrero, 2017 Política

Este primero de marzo, se inicia el proceso de entrega de las armas de las Farc a la misión de la ONU en las zonas veredales, mientras que el gobierno comienza a definir la excarcelación masiva de más de mil integrantes del grupo guerillero cobijados con el beneficio de la amnistía y el indulto.

Las precisiones las hizo el Alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, quien reafirmó que la dejación de las armas comienza de acuerdo con el cronograma pactado en el fin del conflicto, que sigue su curso sin alteraciones.

Este mes de marzo, en consecuencia, las Farc entregarán el 30 por ciento del armamento y como el proceso está atrasado, se prevé que hacia el mes de abril se produzca la entrega de otro 30 por ciento y en mayo el 40 por ciento restante.

El proceso incluye la entrega de los arsenales que están en caletas en todo el territorio nacional y la destrucción del material explosivo, como granadas, minas y otros artefactos, en los mismos sitios.

Igualmente, Jaramillo concretó que ya firmó 1.158 resoluciones con las cuales el gobierno nacional certifica que “estas personas privadas de la libertad son miembros de las Farc y se le garantiza su seguridad jurídica”, para ser amnistiados.

Las resoluciones serán entregadas a la Fiscalía General de la Nación para que hagan curso hacia los jueces que en última instancia serán los que decidirán la situación de cada uno de los casos.

El hecho es que solo acogerán aquellos casos de guerrilleros que estén encarcelados por delitos de rebelión y conexos y excluirán a los que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Adicionalmente reveló que 60 integrantes de las Farc serán autorizados para salir de las zonas veredales de concentración para hacer pedagogía sobre la paz.

La víspera, la Fiscalía General de la Nación confirmó que tramitó las primeras cuatro solicitudes de amnistía para exguerrilleros de las Farc, una concedida en Paz de Ariporo, Casanare, y las otras tres en Neiva, Huila.

También destacó que hasta el 23 de febrero pasado había 98 solicitudes de amnistía.

El ente acusador señaló que la decisión fue adoptada en cumplimiento de la ley 1820 de 2016 y del decreto 277 de 2017, que reglamentaron la aplicación de la amnistía, según lo estipulado en el proceso de paz firmado con las Farc.

Además informó que la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía, tramita 72 solicitudes de libertad condicionada que fueron presentadas por desmovilizados de las Farc y que se postularon a la ley de Justicia y Paz.

El pasado 10 de febrero, la Fiscalia General de la Nación envió una carta al Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo, donde le informó que hasta entonces había recibido 48 solicitudes de amnistía y le notificó que para proceder a la aplicación de la Ley 1820 del 30 de diciembre de 2016, esa oficina debe disponer lo siguiente para dar curso a las peticiones de excarcelación de guerrilleros:

  1. Modelo del acta compromiso conforme al texto definido para el proceso de dejación de armas, previsto en el artículo 18 de la ley 1820 de 2016.
  2. Indicar a qué dependencia y funcionario deben remitirse los peticionarios a efectos de suscribir el acta formal del compromiso de la que trata el artículo 36 de la ley 1820 de 2016.
  3. Listado oficial del Gobierno Nacional, verificado conforme a lo establecido en el Acuerdo Final.
Share Button