jueves marzo 28 de 2024

Unesco acompaña Colombia en el proceso de paz, declaró su Directora

01 febrero, 2017 Internacionales, Política

Irina Bokova, Directora del Unesco, llegó a Bogotá para participar en la Decimosexta Cumbre de Premios Nobel de paz, que comienza mañana. Por su parte la canciller María Ángela Holguín resaltó el apoyo técnico que brindará la Unesco en la etapa del posconflicto, en temas de educación principalmente. 

La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, afirmó este miércoles en Bogotá que el organismo acompaña a Colombia en el proceso de paz.

La Directora de la Unesco, que llegó el martes a Bogotá, se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Educación, Yaneth Giha; Cultura, Mariana Garcés; y de Tecnologías de la Información y la Comunicación, David Luna; así como con el Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo; y los Directores Generales del SENA, Alfonso Prada, y Colciencias, Alejandro Olaya.

“Quisiera declarar que pueden contar con nosotros, con la Unesco”, dijo la  funcionaria de origen búlgaro y explicó que tuvo un importante diálogo con los ministros sobre  “cómo la Unesco puede acompañar el proceso tan importante de reconciliación, el proceso de paz, de diálogo nacional”.

Por su parte la canciller María Ángela Holguín resaltó el apoyo técnico que brindará la Unesco en la etapa del posconflicto, en temas de educación principalmente.

“A la Unesco le hemos pedido un acompañamiento en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, en el tema de la reincorporación a la vida civil, social y económica de las FARC, en el aspecto de la técnica”, declaró la Ministra tras reunirse con Irina Bokova en el Palacio de San Carlos.

La Canciller destacó el trabajo que tendrá el SENA en esta nueva etapa y la relevancia del mismo para el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

“Es muy importante para nosotros lo que va a ser la educación técnica de los miembros de las FARC para la construcción de su futuro, y en esto le hemos comentado a la Directora de la Unesco que el SENA ya tiene listos a los capacitadores que irán a las zonas y es muy importante que su organización nos pueda acompañar en este esfuerzo”, dijo la jefe de la diplomacia colombiana.

Estos pronunciamientos los hizo durante una declaración a los medios de comunicación, después de la reunión ampliada de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco en la que participó.

La Directora General de la Unesco se encuentra en Colombia para participar como invitada especial en la Decimosexta Cumbre de Premios Nobel de Paz, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y se entrevistará con el Presidente Juan Manuel Santos.

La funcionaria señaló que visitará una finca del SENA y que este organismo seguirá apoyando los “esfuerzos históricos de Colombia” en el proceso de paz.

Adicionalmente, la señora Bokova y su delegación visitarán el Centro Regional para el Fomento de la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Rosario, que alberga la Cátedra Unesco para la equidad de género, en asocio con EAFIT, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Javeriana de Cali y la Universidad del Norte.

Este encuentro contará con la presencia de la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez Vera, y se discutirán los logros y desafíos de Colombia en esta materia, que constituye un eje transversal del trabajo de la Unesco.

Share Button