sábado febrero 4 de 2023

Aprobado en primer debate proyecto que promueve uso de bicicleta en Bogotá

04 marzo, 2017 Bogotá, Política

Con una votación de 12-0, la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate una iniciativa que busca incentivar el uso de la bicicleta en Bogotá, Proyecto de Acuerdo que incluye la disposición de parqueaderos para bicicletas asociados con estaciones y portales de Transmilenio, los cuales ofrecerán seguridad y gratuidad para quienes dispongan de ellos.

Además, el proyecto que pasó a segundo debate en Plenaria, contempla institucionalizar la denominada Semana de la Bicicleta, con la cual se busca promover el uso responsable de este medio de transporte que cada vez se masifica más.

El aumento del número de biciusuarios en Bogotá impone sobre la ciudad una demanda de parqueaderos para bicicletas. La disposición de espacios exclusivos para cicloparqueaderos, tanto públicos como privados, representa una medida pertinente para suplir esta necesidad, así como una forma de promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. De esta manera es posible fortalecer la movilidad urbana no motorizada en el marco de un desarrollo sostenible y un sistema intermodal de transporte.

El aumento de los viajes en bici evidencia el mayor uso que este medio alternativo de transporte en la ciudad: De 281.424 viajes que se efectuaban en 2005, ahora se realizan 575.356, es decir un aumento nada menos que del 104%.

Pero paralelo a ese uso ascendente que tiene la bicicleta, desafortunadamente la inseguridad también crece. Justamente casos de robos se presentan por la falta de cicloparqueaderos con las debidas condiciones de seguridad. Las localidades con mayor incremento de hurtos de bicicletas de 2015 a 2016 fueron: 28% Usaquén y Rafael Uribe Uribe, 24% Suba, 20% Barrios Unidos y 16% Kennedy. Fueron 1.774 casos de robos reportados en 2015 contra 1.799 en 2016.

Esta iniciativa propone que la administración distrital adelante un programa permanente de pedagogía ciudadana para dar a conocer la obligación de contar con cicloparqueaderos a la que están sujetos los aparcaderos y los estacionamientos por fuera de vía. El programa ‘Parquea tu bici’, como lo hemos denominado, estará en cabeza de la secretaría de movilidad, y contará con el apoyo de las secretarías de gobierno, educación y el departamento administrativo de la defensoría del espacio público –DADEP-. A éste se sumarán mecanismos publicitarios, de vigilancia y de control para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Los efectos de usar bicicleta en la salud urbana están centrados en disminuir la cantidad de ruido, mejorar la calidad del aire, disminuir el estrés ciudadano que producen las urbes, planear una ciudad a escala humana donde se pueda disfrutar del paisaje urbano y el reconocimiento del patrimonio y memoria de la ciudad.

Hoy los puntos de encuentro del IPES en los que se ubican parqueaderos para bicicletas resultan insuficientes. Por ejemplo, Tintal tiene un promedio de uso diario de 177% de su capacidad. Las Aguas, por su parte, registran un promedio de 133%. A su vez, el punto de Mundo Aventura reporta un promedio de uso del 150%, debido a la sobreoferta de 4 ciclo parqueaderos en las estaciones cercanas del eje de la avenida de Las Américas (785 puestos en el Portal Américas, 101 puestos en Banderas, 64 en Marsella y 36 en el punto de encuentro Mundo Aventura). En total, según la información del IPES, el uso de los 4 ciclo parqueaderos es del 151%.

Share Button