sábado febrero 4 de 2023

“Colombia tiene que cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres”: MinTrabajo

08 marzo, 2017 Económicas, Política

Avanzar en el propósito para que las mujeres tengan ingresos laborales iguales que los hombres, para cerrar la brecha de género, es uno de los retos para el sector Trabajo. Así lo expresó la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante su intervención en el Congreso de la República, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán, señaló que, “los beneficios económicos de la igualdad salarial están ligados al papel de la mujer en la familia y en la sociedad y al reconocimiento de las capacidades idóneas e igualitarias a la de los hombres, que promueven de la misma manera la productividad de las empresas”.

Se refirió a lo expuesto por el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, que refiere que las brechas salariales de género, son un reflejo de la discriminación y la desigualdad en el mercado laboral, que si bien ha disminuido en América Latina en las últimas décadas, aún persiste discriminación hacia la mujer.

Para el año 2012, la brecha salarial entre hombres y mujeres indicaba que el ingreso laboral promedio de los hombres era 23,2% más que el ingreso laboral de las mujeres. Sin embargo, pese a que persiste esta diferencia, para el año 2015, la diferencia de ingresos laborales se ubicaba en 20,3%.

Para este último año, el promedio de ingresos laborales mensuales de los hombres se ubicó aproximadamente en $1 millón, mientras que para las mujeres era aproximadamente $800 mil, es decir, un hombre gana en promedio $200 mil más que una mujer.

Según el Índice Global de Brecha de Genero del Foro Económico Mundial, Colombia ha tenido un avance en el componente de oportunidades para la mujer, explicado en el mayor acceso a la educación y mayor experiencia laboral, lo cual ha potenciado su participación laboral, pasando de 46,4% en 2008 a 54,5% en 2016, ubicándolo en el país iberoamericano con mayor equidad entre los ingresos laborales de hombres y mujeres.

Barragán Beltrán, finalizó diciendo que, “los sectores económicos donde el ingreso del trabajador es inferior al promedio nacional y predominan las mujeres, como es el caso de textiles, confecciones, calzado, comercio al por menor, hoteles, restaurantes y servicio doméstico, la remuneración para todos los trabajadores puede llegar a ser incluso la mitad que la recibida en un sector donde predominan hombres”.

DATOS

  • De aproximadamente   8,2   millones   de   cotizantes   al   sistema   de pensiones, el 43% de aquellos que cotizan por un aseguramiento en su vejez, son mujeres
  • Se registra un porcentaje de 9.5% de mujeres con titulación Técnico & Tecnológica, frente  a  un  7,1%  de  los  hombres;  y  un  5,7%  con  grado universitario de las mujeres frente a un 5% de los hombres.
  • Según la  OIT,  Colombia  es  el  segundo  país  con mayor número de mujeres en cargos de gerencia media, con el 53.1%. En  contraste,  aquellos  cargos  gerenciales  de  mayor  poder,  como gerencias   generales   y   otros   niveles   decisorios,   siguen   siendo ocupados por hombres, en la mayor parte.
  • El 54,2%  de  las  mujeres  registradas  en  el  Servicio Público de Empleo, son  jóvenes,  menores de 28 años.
Share Button