viernes marzo 29 de 2024

Con éxito se cumplió salida del primer grupo de menores de las Farc

04 marzo, 2017 Política

 

Una misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como algunas organizaciones sociales y miembros de la Comisión Nacional de Reincorporación, fueron recibidas en una zona veredal con el primer grupo de menores que se encontraban en las filas de las Farc.

Según el CICR, “de esta manera se completa satisfactoriamente esta primera salida de menores de edad de las Zonas Veredales, tal y como había sido acordada en las últimas semanas”.

Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, indicó que “damos un parte de tranquilidad, el operativo humanitario de salida y traslado de la zona veredal se dio de manera satisfactoria. Con esto inicia ya una serie de salidas de los menores de edad de las filas de las Farc en las próximas semanas en el país”.

Según la funcionaria, “no podemos dar cifras de cuántos menores salieron del campamento, aún seguimos consolidando el total de esa información. Sin duda, no hubiéramos logrado este proceso sin la información de las Farc”.

“Por el restablecimiento de derechos y proteger su identidad, aún no podemos decir quiénes son. Ellos están siendo protegidos como Unicef, la Onu, el Circ. Los niños fueron llevados a un lugar transitorio donde se les garantizará toda la seguridad”, agregó Paula Gaviria.

Mientras tanto Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, destacó la salida de los menores de las filas de las Farc, al señalar que “esta primera salida de 2017 supone un paso significativo para concretar lo acordado por las partes”.

“De conformidad con lo acordado por las partes, los menores de edad fueron recibidos por un equipo de UNICEF en el centro transitorio de acogida. El CICR facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas”, concluyó Harnisch.

Antes de su traslado al punto de acogida, los adolescentes fueron valorados por personal médico del CICR que hacía parte de esta misión, para garantizar que se encontraran en condiciones óptimas de salud.

Share Button